avionOPS106 escribió:Imaginese el peor de los casos , Avianca, Aires y Aerorepublica, se van a guerra de tarifas aereas , incluso regaladas y que la gente asumo los impuestos, Avianca sobreviviria al igual que aerorepublica por su papa pero Aires no aguantaria ni un mes.
La guerra de tarifas ya se ha dado y sostenida, por parte de las tres (aunque creería que P5 ha estado un poco más al margen...). Aires ha aguantado más de 3 meses y yo he comprado tiquetes extremadamente rebajados en AV y 4C. En P5 no lo he hecho, entre otras cosas, porque no he tenido la necesidad, pero he visto tarifas similares también, aunque no tanto como en AV y 4C.
Esa premisa de que no se puede competir con bajos precios o entrar a un mercado a bajar las tarifas porque entonces se quiebra todo el mundo no me parece. Lo mismo dijeron de las Low Cost cuando empezaron a operar o cuando algunas se pasaron a dicho modelo y vean... ahí están ejemplos de éxito como Ryanair, JetBlue y hasta la misma Southwest, una de las más grandes del mundo. Obviamente son etapas de cuidado y se debe accionar con cautela, pero es que nadie dijo que introducir nuevos modelos al mercado fuera fácil. Eso sí, siempre ha causado revuelo (aquello de innovar, como lo hizo Google, por no citar ejemplos aeronáuticos)... De hecho, durante la pasada (¿o presente?) crisis económica las aerolíneas Low Cost incrementaron sus ingresos. Pa' que vean...
Si las otras aerolíneas se quiebran por culpa de otra que saca tarifas bajas, pues es problema de las otras y no de la que las rebaja. ¿De eso se trata la competencia no? Lo que aquí está sucediendo es una figura para obtener nuevos clientes y nuevo mercado. Los fidelizados que compran tiquetes siempre en clase ejecutiva o tiquetes de $800.000 para ir de Bogotá a Medellín ya están fidelizados y con ellos no es la pelea. La verdadera estrategia es ganarse clientes nuevos, abrir mercados y buscar sectores que no han sido muy explorados por otras. O al menos eso es lo que me parece a mí.
Obviamente la gente comprará más el día de las promociones, pero no solo se trata de eso, se trata de promocionarse, darse a conocer, ganar clientes y mercado, precisamente. Cualquier compañía, grande o pequeña, lo hace al lanzar o sacar nuevos productos o servicios para abrirse nuevas oportunidades, llegarle a usuarios nuevos o captar usuarios de otros sectores. Ahora bien, si Aires tenía clientes antes de sacar todas las promociones, y con las tarifas como estaban antes, pues no veo por qué va a dejar de tenerlos. El mercado no funciona así. Lo que Aires busca hacer es captar nuevos clientes, no dejar de tener los que ya tenía. Los que pagaban lo que tenían que pagar cuando no habían promociones lo seguirán haciendo y los clientes nuevos que llegaron gracias a las promociones tendrán que tomar la decisión, gracias a la experiencia que la aerolínea les ofreció, de seguir viajando o no en la aerolínea, o incluso de seguir viajando o no en avión. Si 4C de por sí ya tenía buenas ocupaciones en sus vuelos, no veo por qué con esta movida debería tener menor ocupación. Por el contrario, yo diría que ha aumentado (sin embargo no conozco números para afirmarlo).
Ahora bien, estamos de acuerdo en que no se sabe qué tan sostenible sea mantener dichas tarifas, ni por cuánto tiempo planee hacerlo la aerolínea, y que es una jugada riesgosa. Sí, extremadamente riesgosa. Lo cierto es que Aires no habría podido pasar, luego de 28 años de operar turbo-prop y de tener en el imaginario colectivo de los colombianos una imagen ya muy definida (en cuanto a su operación con aviones regionales), a la era Jet y quedarse dormida en los laureles sin ofrecerle al cliente nada nuevo o sin, por lo menos, ofrecerle una opción más económica para viajar. Si pudo JetBlue y Spirit en un mercado con un poder adquisitivo mucho mayor que el nuestro y con facilidades de transporte mucho más desarrolladas que las colombianas, ¿cómo no va a poder una aerolínea que haga las cosas bien y tome las decisiones correctas? Además, Aires tiene varios puntos a favor, entre ellos la calidad del servicio (no digo que sean perfectos) y los récords de seguridad (no digo que no hayan tenido accidentes). El hecho de tener tarifas bajas no quiere decir dejar de ser segura o rebajar la calidad del servicio al cliente.
A mí me parece, definitivamente, que ya es hora de que el mercado vea novedades y que viajar en avión en colombia deje de ser cosa de magnates, personas muy adineradas o altos ejecutivos de empresas. Por lo menos yo estoy feliz con la situación y me he dado mis buenos paseos (algunos funcionales, otros de mero placer), no solo en Aires sino en Avianca también. Mientras tenga la oportunidad de seguirlo haciendo, seguiré haciendo fuerza para que entren al mercado más opciones como 4C. Eso sí, quién sabe cuánto nos durará la dicha... a nosotros y a ellos. (Yo espero que mucho...)
Bueno, y el verdadero interrogante es: ¿Aires sí querrá configurarse como la verdadera Low Cost colombiana? O será simplemente una estrategia pasajera...
Saludos.