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Temas relacionados con la Aviación Civil
Por edgarnico
#19210
Las declaraciones del presidente de Aires de adquirir 4 Dash 8 Q400 son más realistas del plan inicial de 10 Q400 con opción de compra de otros diez.
No creo que este año se incorporen los 4 B 737 que dice Méndez ojala me equivoque....esperaremos....
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Por Netburn
#19211
edgarnico escribió:Las declaraciones del presidente de Aires de adquirir 4 Dash 8 Q400 son más realistas del plan inicial de 10 Q400 con opción de compra de otros diez.
No creo que este año se incorporen los 4 B 737 que dice Méndez ojala me equivoque....esperaremos....
Bueno, pues en cuanto a los 737 yo he escuchado muchos rumores de que los planes son para este año. Además porque con las rutas a Nueva York y Fort Lauderdale, adicionales a las otras internacionales que solicitó hace poco, creo que va a necesitar esos aviones. A inicios de noviembre se supone inician operaciones a USA y si los itinerarios nacionales en rutas troncales están ya todos copados con los Boeing actuales, diría yo que van a necesitar más.

De todas maneras, amanecerá y veremos...

Saludos.
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Por Nicop
#19214
Netburn escribió:
edgarnico escribió:Las declaraciones del presidente de Aires de adquirir 4 Dash 8 Q400 son más realistas del plan inicial de 10 Q400 con opción de compra de otros diez.
No creo que este año se incorporen los 4 B 737 que dice Méndez ojala me equivoque....esperaremos....
Bueno, pues en cuanto a los 737 yo he escuchado muchos rumores de que los planes son para este año. Además porque con las rutas a Nueva York y Fort Lauderdale, adicionales a las otras internacionales que solicitó hace poco, creo que va a necesitar esos aviones. A inicios de noviembre se supone inician operaciones a USA y si los itinerarios nacionales en rutas troncales están ya todos copados con los Boeing actuales, diría yo que van a necesitar más.

De todas maneras, amanecerá y veremos...

Saludos.
Así es, para poder iniciar operaciones a USA como se tiene previsto entre otros destinos internacionales necesitan esos 4 737 más, si no la flota actual no les da. Precisamente creo que la fecha de llegada de esos 4 737's más depende también de la llegada de esos Q400, los cuales podrían meter en varias rutas troncales para desocupar un 737 a ciertas horas para poder hacer las rutas a USA.
Por edgarnico
#19229
Netburn escribió:Hmmm sí. Tendría sentido que si llegan los Q400 puedan empezar a reemplazar los Boeing en las troncales. De todas maneras me parece que hay puntos por analizar porque no sé cómo afecte a la gente que las rutas ya no se hagan en Jet.

Saludos.
Estoy de acuerdo mucha gente lo pensaria dos veces para viajar en aviones que no son jet, tendrian que ofrecer mejores tárifas que en la operación jet, al fin y al cabo el vuelo es un poco mas demorado (más tiempo de vuelo)

Tambien podrian competir en las rutas que AV opera con el F-50 donde pueda aterrizar el Q 400.

Saludos
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Por Nicop
#19231
edgarnico escribió:
Netburn escribió:Hmmm sí. Tendría sentido que si llegan los Q400 puedan empezar a reemplazar los Boeing en las troncales. De todas maneras me parece que hay puntos por analizar porque no sé cómo afecte a la gente que las rutas ya no se hagan en Jet.

Saludos.
Estoy de acuerdo mucha gente lo pensaria dos veces para viajar en aviones que no son jet, tendrian que ofrecer mejores tárifas que en la operación jet, al fin y al cabo el vuelo es un poco mas demorado (más tiempo de vuelo)

Tambien podrian competir en las rutas que AV opera con el F-50 donde pueda aterrizar el Q 400.

Saludos
Ese argumento podría llegar a ser válido con Avianca pero con Aires no tanto, en Aires la gente no tiene manera de saber si el vuelo le tocará en Dash o en 737, igualmente al ofrecer una alternativa nueva en el servicio como es convertirse en una low-cost poco importa el equipo en el que se realice el vuelo, a eso hay que sumarle que los Q400 vienen en configuración única en económica con un pitch cómodo, así que no le vería lo malo poniéndolo a operar por ejemplo desde BOG hacia BGA, MTR, MDE, fíjate que cuando la gente tiene promos como las que está sacando Aires poco se fijan si el vuelo dura 10min más, si es en jet o no (aquí toca resaltar que los 737 de Aires no es que sean muy cómodos) lo que le importa al pasajero en esa estrategia de precios bajos es viajar a precios bajos.
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Por Airdres
#19234
West Caribbean operaba BOG MDE en MD-80 y ATR-42 y el precio era el mismo y fuera de las usuales quejas sin fundamento (a excepción, quizá, del ruido) no hubo mayor afectación en la operación.

Y en Avianca tampoco es tan así muchas veces, también operan MDE BOG en Fokker 50 y el precio no es inferior al de un vuelo en MD-83 o Airbus. De hecho, el que se consiga un tiquete a Tumaco barato se gana una galleta de limón. El tipo de Avión realmente no entra mucho a jugar en los costos de una determinada ruta per se, sino las condiciones del mercado de la misma.
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Por Netburn
#19237
Los precios son los mismos, ahí sí nada qué hacer. No creo que los rebajen si llegasen a operar las mismas rutas en Q400. Además, de por sí ya están demasiado baratos!!! ¿¿¿¿Cuándo se habían visto vuelos debajo de $200.000 en rutas como CLO - BOG???? Incluso cuando no están en promo las tarifas siguen siendo de $250.000 - $350.000, lo que me sigue pareciendo barato para lo que se venía viendo.

Ahora bien, puede que para un gomoso como nosotros volar en Q400 o 737 sea lo mismo, de hecho si los Q400 vienen nuevos yo me tiro de cabeza a comprar tiquete, pero me refiero es al "sense" que tiene la gente que no sabe de aviación acerca de los turbo-props. Me ha tocado mucha, pero mucha es MUCHA gente que dice que no volaba en Aires porque tenían aviones pequeños, o esos avioncitos, o qué miedo, o avionetica, qué miedo hasta San Andrés en avioneta (no sabía que operaban 737), entre muchas otras.

Puede que en últimas no se afecte mucho, pero tendrán que pensar bien las cosas (sobre todo desde el punto de vista mediático) porque toda la publicidad ha apuntado a promocionar los vuelos en Jet y cuando la gente compre y le toque montarse en, según ellos, "avionetica" (turbo-prop de última generación, glass cockpit, aunque no sepan) entonces van a rebotar. Y los usuarios rebotados... dan miedo.

Mi planteamiento va a que han hecho un esfuerzo enorme en publicidad de los 737 y cambiarle la perspectiva al usuario común podría desfavorecer un tanto lo que ya han ganado. Nuestro punto de visata, como conocedores del tema, es muy diferente al del viajero regular, quien va a ver a un Q400 justo como cualquier otro de los turbo-prop que ya opera la aerolínea. Igual, para mí, el Q400 es una avionzaso!

Saludos.
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Por juancho3066
#19239
Airdres escribió:West Caribbean operaba BOG MDE en MD-80 y ATR-42 y el precio era el mismo y fuera de las usuales quejas sin fundamento (a excepción, quizá, del ruido) no hubo mayor afectación en la operación.

Y en Avianca tampoco es tan así muchas veces, también operan MDE BOG en Fokker 50 y el precio no es inferior al de un vuelo en MD-83 o Airbus. De hecho, el que se consiga un tiquete a Tumaco barato se gana una galleta de limón. El tipo de Avión realmente no entra mucho a jugar en los costos de una determinada ruta per se, sino las condiciones del mercado de la misma.
De resaltar airdres que los vuelos que son cubiertos en F50 entre bog y mde 9318/9319 por el contrario de lo que se puede pensar son mas CAROS que los que se cubren en otros equipos
son a media mañana y a media tarde y nunca o casi nunca tienen tarifa promocional disponible porque al tener menos sillas pues los cupos"barataso son menos y se agotan ahi mismo"
JUANCHO
Por avionOPS106
#19243
Independientemente del avion con el que vayan a operar las rutas troncales . Lo que no entiendo es como se quiere posicionar Aires en el Mercado?? Como la aerolinea de precios bajos??? Esta estrategia, que puede ser muy viable en el corto plazo, puede traer como consecuencia un detrimento de las ganancias de todas aerolineas en la cual una crisis futura puede afectar drasticamente el sector. Acaso los pasajeros que compran tarifas baratas , suelen ser los mismos cuando las tarifas caras., quien realmente puede ser el cliente fiel de la compañia, cuando las tarifas se estabilizen.

Solo basta ver como la gente pide a gritos en el facebook y en todos los corrilosque vuelvan a realizar la SUPERPROMO DEl 80% que realizaron el 20 de Julio. Gracias a Dios los que compraron con ese precio, pero no creo que se vuelva a repetir prontamente a excepcion de que sean lanzamientos de rutas. Una aerolinea es muy dificil de sostenerse y de ser economicamente viable y sobre todo garantizando la seguridad, que es el factor que debe primar en toda compañia aerea.

Que bueno seria saber cuanta gente compra el dia de promociones y cuanta el dia que no lo hay, la diferencia debe ser abismal. El dia que AIRES deje de ofrecer promociones ese dia no tendra ningun tipo de clientes.

Digo el comentario por que me preocupa y me gusta que Aires siga en su proyecto de expansion, pero a costa de que. En estos dias antes del punto se les daño un avion y se cancelaron los vuelos y se retrasaron los de los dias siguiente. Acaso la aeronautica civil, no exige a las aerolineas un avion de respuesto, que en el caso de aires no lo pueden dejar en tierra...

Ahi les dejo la reflexion

Imaginese el peor de los casos , Avianca, Aires y Aerorepublica, se van a guerra de tarifas aereas , incluso regaladas y que la gente asumo los impuestos, Avianca sobreviviria al igual que aerorepublica por su papa pero Aires no aguantaria ni un mes.
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Por Airdres
#19248
En principio una guerra de tarifas ultra bajas podría afectar a la industria, pero tampoco es mentira que las tarifas que se han visto en el mercado Colombiano son abusivas. Llegué a ver más de 500.000 pesos para ir de Medellín a Bogotá y regresar, fácilmente la ruta más transitada dentro del país, y no es que dure 3 horas. Por esa misma plata (un poquito más siendo exactos) me fui hasta Orlando y volví en JetBlue.
A mi no me interesa que ninguna Aerolínea se quiebre, pero también hay que tener sentido común y saber cuando se están excediendo, y las Aerolíneas por si solas no van a bajar el precio a no ser que haya competencia.

Aires anunció que está saludable financieramente, Avianca también, AeroRepública no se pero creo que también.
No espero una guerra que acabe con las Aerolíneas, pero tampoco espero esos precios abusivos que se han visto en tiempos anteriores.
Otras cosas entran a jugar también... por qué cada que sube la gasolina suben el recargo, y cada que baja se quedan calladas?

Si bien en los foros la especulación es sana en su medida, no tengo ningún elemento para hablar de una hipotética quiebra de alguna Aerolínea en un escenario como esos.
Si bien Aires le ha dado duro al tema de las promociones y los precios bajos en la fase que anda, los puestos en promoción no son todo el Avión ni mucho menos, y la misma política usa Avianca y supongo que AeroRepública. La publicidad no necesariamente es la realidad final, o si no ver a Ryanair.

En lo personal estoy muy interesado en que todas las Aerolíneas sobrevivan, y que el crecimiento que haya sea sostenible, y también en lo personal estoy muy interesado en no tener que pagar una ida allí a Bogotá a precio de ida a Estados Unidos. El punto está en encontrar el balance, y confío en que las Aerolíneas lo hagan para beneficio de todos y jueguen limpio dentro de lo que cabe.
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Por Netburn
#19250
avionOPS106 escribió:Imaginese el peor de los casos , Avianca, Aires y Aerorepublica, se van a guerra de tarifas aereas , incluso regaladas y que la gente asumo los impuestos, Avianca sobreviviria al igual que aerorepublica por su papa pero Aires no aguantaria ni un mes.
La guerra de tarifas ya se ha dado y sostenida, por parte de las tres (aunque creería que P5 ha estado un poco más al margen...). Aires ha aguantado más de 3 meses y yo he comprado tiquetes extremadamente rebajados en AV y 4C. En P5 no lo he hecho, entre otras cosas, porque no he tenido la necesidad, pero he visto tarifas similares también, aunque no tanto como en AV y 4C.

Esa premisa de que no se puede competir con bajos precios o entrar a un mercado a bajar las tarifas porque entonces se quiebra todo el mundo no me parece. Lo mismo dijeron de las Low Cost cuando empezaron a operar o cuando algunas se pasaron a dicho modelo y vean... ahí están ejemplos de éxito como Ryanair, JetBlue y hasta la misma Southwest, una de las más grandes del mundo. Obviamente son etapas de cuidado y se debe accionar con cautela, pero es que nadie dijo que introducir nuevos modelos al mercado fuera fácil. Eso sí, siempre ha causado revuelo (aquello de innovar, como lo hizo Google, por no citar ejemplos aeronáuticos)... De hecho, durante la pasada (¿o presente?) crisis económica las aerolíneas Low Cost incrementaron sus ingresos. Pa' que vean...

Si las otras aerolíneas se quiebran por culpa de otra que saca tarifas bajas, pues es problema de las otras y no de la que las rebaja. ¿De eso se trata la competencia no? Lo que aquí está sucediendo es una figura para obtener nuevos clientes y nuevo mercado. Los fidelizados que compran tiquetes siempre en clase ejecutiva o tiquetes de $800.000 para ir de Bogotá a Medellín ya están fidelizados y con ellos no es la pelea. La verdadera estrategia es ganarse clientes nuevos, abrir mercados y buscar sectores que no han sido muy explorados por otras. O al menos eso es lo que me parece a mí.

Obviamente la gente comprará más el día de las promociones, pero no solo se trata de eso, se trata de promocionarse, darse a conocer, ganar clientes y mercado, precisamente. Cualquier compañía, grande o pequeña, lo hace al lanzar o sacar nuevos productos o servicios para abrirse nuevas oportunidades, llegarle a usuarios nuevos o captar usuarios de otros sectores. Ahora bien, si Aires tenía clientes antes de sacar todas las promociones, y con las tarifas como estaban antes, pues no veo por qué va a dejar de tenerlos. El mercado no funciona así. Lo que Aires busca hacer es captar nuevos clientes, no dejar de tener los que ya tenía. Los que pagaban lo que tenían que pagar cuando no habían promociones lo seguirán haciendo y los clientes nuevos que llegaron gracias a las promociones tendrán que tomar la decisión, gracias a la experiencia que la aerolínea les ofreció, de seguir viajando o no en la aerolínea, o incluso de seguir viajando o no en avión. Si 4C de por sí ya tenía buenas ocupaciones en sus vuelos, no veo por qué con esta movida debería tener menor ocupación. Por el contrario, yo diría que ha aumentado (sin embargo no conozco números para afirmarlo).

Ahora bien, estamos de acuerdo en que no se sabe qué tan sostenible sea mantener dichas tarifas, ni por cuánto tiempo planee hacerlo la aerolínea, y que es una jugada riesgosa. Sí, extremadamente riesgosa. Lo cierto es que Aires no habría podido pasar, luego de 28 años de operar turbo-prop y de tener en el imaginario colectivo de los colombianos una imagen ya muy definida (en cuanto a su operación con aviones regionales), a la era Jet y quedarse dormida en los laureles sin ofrecerle al cliente nada nuevo o sin, por lo menos, ofrecerle una opción más económica para viajar. Si pudo JetBlue y Spirit en un mercado con un poder adquisitivo mucho mayor que el nuestro y con facilidades de transporte mucho más desarrolladas que las colombianas, ¿cómo no va a poder una aerolínea que haga las cosas bien y tome las decisiones correctas? Además, Aires tiene varios puntos a favor, entre ellos la calidad del servicio (no digo que sean perfectos) y los récords de seguridad (no digo que no hayan tenido accidentes). El hecho de tener tarifas bajas no quiere decir dejar de ser segura o rebajar la calidad del servicio al cliente.

A mí me parece, definitivamente, que ya es hora de que el mercado vea novedades y que viajar en avión en colombia deje de ser cosa de magnates, personas muy adineradas o altos ejecutivos de empresas. Por lo menos yo estoy feliz con la situación y me he dado mis buenos paseos (algunos funcionales, otros de mero placer), no solo en Aires sino en Avianca también. Mientras tenga la oportunidad de seguirlo haciendo, seguiré haciendo fuerza para que entren al mercado más opciones como 4C. Eso sí, quién sabe cuánto nos durará la dicha... a nosotros y a ellos. (Yo espero que mucho...)

Bueno, y el verdadero interrogante es: ¿Aires sí querrá configurarse como la verdadera Low Cost colombiana? O será simplemente una estrategia pasajera...

Saludos.
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Por Netburn
#19251
Sabias palabras mi estimado Airdres.

Es que de pagar $600.000 MDE - BOG - MDE, porque lo he visto, ¿a pagar $200.000? Prefiero 1.000 veces pagar los 200, para un vuelo de media hora que uno ni cuenta se da. La gente dirá, pero es que el servicio... Nah, el servicio es igual en todas. Pero es que el IFE, nah, aunque me gusta Avianca, en esos vuelos ni usar se puede; pero es que si un avión se daña entonces... nah, mientras no sea un viaje funcional de urgencia, un retraso (sin exageraciones) es tolerable. Pero es que... es que nada, desde mi punto de vista, MUY PERSONAL, seguiría pagando los 200 y relax.

Además es que SÍ!!! Ole! Ya es hora que dejen de abusar! Y, como bien lo decía Andrés, mientras no exista competencia, siempre se podrá abusar. (Aunque es comprensible lo complicado del medio aeronáutico colombiano, pero me siguen pareciendo tarifas abusivas para trayectos tan cortos y concurridos...)

Saludos.
Por juan arbelaez
#19254
En la crisis economica actual la oportunidad para el crecimiento las LCC es inmensa. Ejemplo Southwest inicio operaciones en la crisis petrolera de 1971, Jetblue y Ryanair durante la guerra del golfo y los ataques terroristas del 9/11. Con esto quiero decir que durante las crisis economicas se consiguen los leasing de aeronaves, pilotos, mano de obra calificada, etc, a precios mas economicos y ahi es donde esta la supervivencia de las LCC.
Mientras las LCC tienen costos operacionales promedios de 3.3 a 5.5 CASM (costoX sillaX milla volada) y las aerolineas tradicionales un CASM del 8.0 hasta un 15. la pelea vara para largo. Ejemplo: Aires esta iniciando su operacion jet con una estructura y costos bastante mas bajos que AV, por esta razon sus tarifas promocionales cubren sus costos operacionales debido a su tamano y estructura como aerolinea regional. Para AV una reduccion de tarifas es un impacto para su caja debido a sus costos fijos, recordemos todo lo que viene detras como pensiones, deudas del capitulo 11, estructura burocratica, comisiones de agencias de viajes, variedad de flota (A330, A320, A319, MD's, F50, F100, 767, 757) vs. Aires con dos tipo de aeronaves, venta directa y una estructura bastante plana.
Adicionalmente las LCC vende sus tiquetes via internet Ejemplo: Spirit 93% vs. AV maximo un 35% por internet) esta diferencia se refleja en el ingreso debido a que no hay comisiones y las ventas van directamente a la caja de la aerolinea mientras en las aerolineas tradicionales existen los costos de los GDS (Avianca con Amadeus vs. Aires con Navitare) comisiones y las ventas de las agencias de viajes se reciben 1 o dos semanas despues del pago por parte del cliente.
Estas son razones suficientes por las cuales vemos el crecimiento de participacion de las LCC vs. las aerolineas tradicionales que no solo pierden participacion sino que sus perdidas son de millones de dolares, lo cual se esta reflejando en los pedidos de aeronaves por parte de las LCC mientras las aerolineas tradicionales estan reduciendo o cambiando la flota y reduciendo su red de rutas.
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