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Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
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Por juancho3066
#14610
Con paso firme y pese a los inconvenientes con algunos comerciantes, las transformaciones de las terminales Enrique Olaya Herrera de Medellín y José María Córdova en Rionegro, comenzarán después de la Asamblea del BID.
Los últimos diseños de las transformaciones para 6 aeropuertos regionales, entre ellos el José María Córdova y el Olaya Herrera, fueron presentados esta semana por Sara Ramírez, gerente del concesionario Airplan y su equipo de trabajo en visita a EL MUNDO.

El inicio de las obras, estimado para el mes de marzo se aplazó hasta la primera semana de abril cuando en la ciudad después de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre el 27 al 31 de marzo.

En el aeropuerto internacional José María Córdova se invertirán $110.000 millones durante los primeros 5 años en zonas de flujo de pasajeros, entre ellos, un edificio de estructura mecánica que separará los pasajeros de llegada y de salida en los puentes de abordaje.
Imagen
“Su domo de acrílico con más de 25 años –que hoy está cristalizado y manchado por efectos del sol– se reestructurará con poli carbonato y tendrá una entrada de aire en su base que se abrirá de día y se cerrará de noche, junto con una chimenea”, explicó Luis Alfonso Calle, director de Planeación, Ingeniería y Desarrollo Aeroportuario de Airplan.

Calle especificó algunos cambios en la zona de inmigración, en la sala de reclamo de equipajes, en la sala de abordaje por donde habrá una sola entrada y una sola sala separada por una puerta corrediza para diferenciar a quienes viajan al extranjero y a otras ciudades del país


Cortesia Airplan:Cambios en el domo del José María Córdova y sus jardines serán transformaciones visibles desde la entrada del aeropuerto internacional paisa.

El manoseo y el martirio que viven los pasajeros al salir del país también se reducirá: “El equipaje pasará por un alto sistema de detección que revelará cada objeto del equipaje, serán 3 niveles de revisión y el último será, sólo, cuando sea muy sospechoso y se llamará al pasajero, delante de él y con perros se abrirá la maleta”, manifestó Sara Ramírez.

También habrá un cambio radical en los sistemas de tecnología, alrededor de todo el aeropuerto habrá un cableado conectado a un centro de sistemas operado con cámaras, sistemas para control de incendios, luces, posiciones de parqueo, entre otros.

En algunos casos los recorridos de los pasajeros en el interior de la terminal serán más largos con el fin de estimular la circulación de personas y el consumo. Esta situación también se presentará en el Olaya Herrera donde aún no se llega a un acuerdo con la mayoría de los comerciantes y donde se rumora que se organiza un sabotaje durante los días de la Asamblea del BID.

La gerente de Airplan también se refirió a la competencia del José María Córdova: “Con la dinámica de entregar en concesión la operación aeroportuaria, el país puso a competir sus aeropuertos. Nosotros podemos asumir la competencia, sólo necesitamos que desde el Gobierno se permita la libre competencia y las reglas sean claras para todos”.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_de ... nomica.php
juancho
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Por juancho3066
#14630
Un túnel para 'volar' a Rionegro

LOS DISEÑOS DEFINITIVOS ilusionan con un recorrido de 14,8 kilómetros al aeropuerto José María Córdova. La Gobernación de Antioquia define financiación para iniciar obras en 2010.


León Jairo Saldarriaga L. - Medellín | Publicado el 1 de marzo de 2009




Más allá de los sueños, llegar al aeropuerto de Rionegro en 15 minutos es una expectativa certera que abrió la divulgación de los diseños definitivos del Túnel de Oriente, cuyo reto es iniciar trabajos en enero de 2010.

En realidad no será uno, sino dos túneles que, en su conjunto, sumarán 8,8 kilómetros, y que lo convertirán en el segundo más grande del país, después del de La Línea.

La agilidad en la conexión no sólo dependerá de las dos infraestructuras, sino también de seis viaductos para evitar intervenir las laderas y minimizar riesgos por derrumbes y una pendiente moderada frente a las vías actuales.

A la rapidez de desplazamiento que traerá el macroproyecto, la Gobernación de Antioquia busca agregar agilidad administrativa, de modo que el resto de 2009 se dedique al proceso licitatorio o a estudiar la figura jurídica de una adjudicación directa.

"La instrucción del Gobernador es que el túnel se inicie el 3 de enero de 2010. Con los cálculos actuales puede hacerse en tres años", dice el gerente para la subregión de Oriente, Carlos Eugenio González.

En términos de sueños, el túnel de Oriente se podría acariciar a finales de 2013.

De lo aprendido
Los estudios elaborados por la firma Integral consideran un túnel desde el sector de Baltimore hasta la vía de Santa Elena, que pasará por debajo de los terrenos del Seminario Conciliar de Medellín, en una extensión de 635 metros.

Una vez desemboca en la ruta a Santa Elena se construirá un tramo a cielo abierto, de 5.065 metros, que llegará al portal occidental del túnel más largo, el cual devorará 8,2 km. de montaña. Al salir al portal oriental, la glorieta de Sajonia estará a 900 metros y dejará al viajero a las puertas del José María Córdova.

Así, entre túneles, viaductos y tramos nuevos de vía, todo el proyecto sumará 14,8 kilómetros de longitud.

Los túneles tendrán iguales especificaciones: 4,90 metros de gálibo (altura útil de piso al techo) y radio de apertura de 5,1 metros, más alto que el de Occidente (Fernando Gómez Martínez), lo que implica mayor movimiento de material en la perforación.

Pero las lecciones de los proyectos de la doble calzada a Las Palmas y la Conexión a Occidente, según González, marcaron un parámetro en los diseños por exigencia del gobernador Luis Alfredo Ramos.

En lugar de tocar la montaña, en los sitios críticos se pasará por viaductos, sin que represente inversiones superiores porque al comparar lo ocurrido con aquellas vías el costo de construcción hubiera sido menor si se tiene en cuenta lo gastado para superar las emergencias.

Los diseños también establecen una pendiente menor del 2,5 por ciento en todo el trayecto, que pueden asemejar lo que en ciclismo se llama un falso plano, parecido al que hay entre la Fábrica de Licores de Antioquia y Ancón Sur.

Con esas características se puede recorrer a 60 kilómetros por hora, aunque podría hacerse a 70 kilómetros por hora, pero la velocidad promedio no se ha decidido. En el menor de los casos, equivaldría a transitar los 14,8 km. entre Las Palmas y el aeropuerto en 14,8 minutos.

El aterrizaje que suponen los costos no espanta a los promotores del proyecto que, según el aforo inicial presentado por Integral, asciende a 630.000 millones de pesos.

Aunque el presupuesto está soportado en estudios que González considera serios, con el Idea se inició la evaluación para calcularlo. De la primera revisión, sin los Análisis de Precios Unitarios (APU), estima que se puede hacer en un menor valor, y su ejercicio arroja que estará alrededor de 580.000 millones de pesos.

Aunque el túnel Fernando Gómez Martínez es de los más modernos de Suramérica, destaca que el de Oriente traerá nueva tecnología, con adelantos en electrónica, como quiera que para este solo aspecto el presupuesto es de 155.000 millones de pesos.

¿Y la plata? Una parte provendrá de recursos por peajes, pero si no fuera suficiente, la Gobernación buscará otros recursos, incluso externos. Además de aportes de la Nación y del Municipio de Medellín.

Con el Ministerio de Transporte se pretende que devuelva la inversión en la doble calzada a Las Palmas: 150.000 millones de pesos en una vía nacional. Una Ordenanza fija un aporte departamental de 120.000 millones de pesos.

González subraya que una firma italiana ofreció una tuneladora, especie de taladro mecánico que puede perforar 30 metros diarios, lo que posibilita adelantar 900 metros al mes. Es decir que el túnel podría perforarse en 10 meses.

http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... dSeccion=9
JUANCHO
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Por Alextdea
#14637
Airdres..Lo que son las cosas de la vida!!! Justo hoy tocamos el tema de cerrar el EOH cuando se diera na buena via al JMC que agilizara el transporte al JMC y ahora sale esta nota del Colombiano.

Ojala le metan voluntad, honradez y consigan la platica.

Saludos
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Por Nicop
#14639
Con la entrada hoy de Spirit a MDE, AA debería cancelar una frecuencia y AV bajar de equipo a un A319/320, las ocupaciones de AV en febrero a MDE estuvieorn muy bajas 50% ocupación aproximadamente.. ya va a empezar a haber sobre oferta, esperemos a ver qué sucede.
Por luiscali
#14642
camipul escribió:Con la entrada hoy de Spirit a MDE, AA debería cancelar una frecuencia y AV bajar de equipo a un A319/320, las ocupaciones de AV en febrero a MDE estuvieorn muy bajas 50% ocupación aproximadamente.. ya va a empezar a haber sobre oferta, esperemos a ver qué sucede.

Me alegro por la llegada de spirit y la futura de aeromexico ......

y a cali cuando llegan nuevas aerolineas ????????
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Por cazb8758
#14645
LocoAir escribió:Ojala le metan voluntad, honradez y consigan la platica.
Lo más seguro es que lo hagan, justamente en Teleantioquia, hablaron sobre ese túnel y sobre otras vías que deben realizar porque no es un lujo sino necesidad, la inversión es como de 3billones de pesos y según lo que dice la gobernación, la plata ya está. Creo que para el 2013 sin ningún imprevisto va a estar listo el túnel. Mi duda ahora es, será que con ese recorte de tiempo no se pensara en dar fin al EOH y desviar todo su trafico al José María? Estuve hace unos días en la torre del Josema, y se estaba hablando sobre la posibilidad de cerrar ese aeropuerto, verdaderamente me dio pena preguntar de quien eran esos comentarios, pero pues ahí les comunico ese chisme, aparte del túnel actualmente el metro de Medellín ya se encuentra en la expansión del metro cable, según tengo entendido lo que buscan es hacer una estación cerca al aeropuerto, y pues actualmente ya están trabajando en esas obras. Bueno esperemos a ver qué pasa.
Airdres escribió:Hablando de Spirit
Andres, a que hora esta llegando este vuelo?
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Por Airdres
#14646
Precisamente como dijo locoair (hoy nos encontramos en MDE) estuvimos nosotros también hablando al respecto.
En lo que a mi concierne José María debería ser el único Aeropuerto de Medellín, pero teniendo el requisito, en mi opinión indispensable, de una mejoría sustancial en los medios de transporte hacia el Aeropuerto. No solo por el tiempo de viaje hacia el mismo, sino las opciones.

Yo le decía a loco, que uno que es de acá, es un simple estudiante, conoce y sabe moverse más o menos no le ve demasiado problema al bus verde que sale cada media hora, pero que fuera de eso, la única opción es pagar casi 50000 que vale el taxi (o bueno, tener quién lo recoja a uno). Pero alguien que venga de fuera, y que se encuentre con solo esas dos opciones lo va a encontrar muy poco conveniente. Todos los Aeropuertos "tesos" tienen como característica una buena red de transporte también, por ejemplo Chek Lap Kok, Heathrow, etc. Obviamente Medellín no es ningún Londres o Hong Kong, pero guardando las diferencias me parece excelente que le estén apuntando a mejorar la conectividad con el Aeropuerto, con más opciones y por ahí derecho mejorando el tiempo de viaje.
Una vez se haya hecho esto apoyo mucho la idea que el Josema sea el único Aeropuerto.

Yo le tengo bastante aprecio al Olaya, pero inicialmente construyeron el Jose María para reemplazarlo, no para que sea un alternativo. Si bien ha mejorado mucho la utilización de MDE recientemente, por mucho tiempo ha permanecido subutilizado. Por otro lado, en Medellín no hay demasiado espacio para donde crecer, tener el espacio que dejaría el Olaya sería excelente para que hicieran un parque pulmón o algo similar (aunque quién sabe). Por lo menos en otras ciudades el paso a otros Aeropuertos TOTAL como ha sido planeado ha sido muy conveniente, poniendo el mismo Hong Kong de ejemplo (de nuevo, guardando las diferencias). De todas formas, ver a MDE como único Aeropuerto va a tomar mucho tiempo, porque si se llega a esa decisión una vez mejorada la conectividad (ojalá si sea en 2013 como dicen) habría luego que resolver ese chicharrón, pelear con Airplan pa que deje cerrar EOH, etc etc etc. Por lo pronto me alegra mucho que la clase dirigente en ese sentido esté pensando más o menos lo mismo que yo, me parece lo más lógico y conveniente. Sólo falta que lo hagan.
camiloandreszapata escribió:Andres, a que hora esta llegando este vuelo?
Llega 2:05pm
Sale 3:05pm
A319 todos los días.
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Por Netburn
#14654
Muy interesante...

Con el JMC pasa lo mismo casi que pasa con el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali (Palmira). El aeropuerto queda a unos 15 minutos del Norte de la ciudad (gran parte de los Caleños que hace uso del aeropuerto vive también en el Oeste y el Sur) y unos 25-30 del sur de la ciudad (donde yo vivia en Cali, cerca a las Universidades). Las únicas opciones de transporte son el particular (toca pagar un peaje de $6.100 y un parqueadero costoso si se quedan a esperar o lo van a recoger) y el bus intermunicipal, que no recuerdo cuanto cuesta pero es algo así como menos de $3.000. Sin embargo toca ir hasta el terminal para coger el bus y todo lo que ello implica.

La vía al Alfonso Bonilla Aragón, una vez uno sale de Cali, está en muy buen estado, doble calzada, bien rápida. Sin embargo la salida de Cali puede se un dolor de cabeza total. Al igual que el JMC, creo yo que al Bonilla A. le hace falta un buen sistema de transporte desde y hacia el aeropuerto, teniendo en cuenta que es un terminal internacional y uno de los que más pasajeros moviliza en Colombia. Adicionalmente, al lado del aeropuerto está la zona franca de Cali, el Museo Nacional de Transporte, el Aeroclub del Pacífico y en la vía hay varias empresas industriales donde trabaja mucha gente de Cali y Palmira.

Sería interesante también ver un proyecto de similares características, obviamente sin túneles ni construcciones complicadas; sería simplemente extender el MÍO hasta el aeropuerto, algún tren, o algo por el estilo.

Saludos.
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Por Alextdea
#14662
Yo antes estaba mas o menos al tanto de la posible/futura llegada de algún tipo de transporte masivo al JMC, pero la verdad ahora estoy algo desactualizado...pero voy a tratar de comentarles lo que había leído antes:

Ni metro, ni metrocable se habian tenido en cuenta para llegar al Josema. El primero porque sería muy complicado hacer subir un sistema como el metro esa pendiente (aun con túnel y que los grados de inclinación se reduzcan mas), ademas del costo que implicaría extender la linea hasta allá (basta con hacer cálculos teniendo en cuanta lo que costo ampliar la linea A mas hacia el sur, osea Sabaneta) y el segundo [metrocable] seria mucho mas lento y no tendría lógica tardar mas tiempo en llegar.

EN fin, la idea que se considero para llevar un transporte masivo al JMC fue una especie de tren de cercanías (no crean que sera uno como el viejo tren q nos llevaba a Cisneros xD) llegando allí mediante el túnel de oriente, la cosa es que todo eso lo iban a decidir luego de los estudios de factibilidad del mismo, porque no se había decidido si dejarlo solo para el tren, solo para vehículos o mixto y quien sabe ahora que salieron ya con presupuesto y fechas aproximadas que habrán decidido.

Por lo que leo del articulo, me quedaría pensando que sería solo para vehículos, aun asi me gusta el proyecto porque se podrian poner buses expresos y exclusivos entre el JMC y alguna de las estaciones del metro, recordemos que dentro de los proyectos de expacion del metro aparte de los nuevos metrocables esta incluidos las ampliación de la linea B con 2 estaciones mas hacia el oriente de la ciudad llegando al Barrio Buenos Aires.

LUego si me dateo mejor les comento como seria la cosa..por ahora esa es la idea q tenia del asunto .

Saludos
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Por Shahak III
#16394
Quería saber si alguno de ustedes tendría un plano del SKRG o una foto donde se pueda apreciar la pista y el edificio. Es que lo necesito para una tarea y es urgente.

Un saludo!! Ah! y gracias de antemano!! :D
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