Un túnel para 'volar' a Rionegro
LOS DISEÑOS DEFINITIVOS ilusionan con un recorrido de 14,8 kilómetros al aeropuerto José María Córdova. La Gobernación de Antioquia define financiación para iniciar obras en 2010.
León Jairo Saldarriaga L. - Medellín | Publicado el 1 de marzo de 2009
Más allá de los sueños, llegar al aeropuerto de Rionegro en 15 minutos es una expectativa certera que abrió la divulgación de los diseños definitivos del Túnel de Oriente, cuyo reto es iniciar trabajos en enero de 2010.
En realidad no será uno, sino dos túneles que, en su conjunto, sumarán 8,8 kilómetros, y que lo convertirán en el segundo más grande del país, después del de La Línea.
La agilidad en la conexión no sólo dependerá de las dos infraestructuras, sino también de seis viaductos para evitar intervenir las laderas y minimizar riesgos por derrumbes y una pendiente moderada frente a las vías actuales.
A la rapidez de desplazamiento que traerá el macroproyecto, la Gobernación de Antioquia busca agregar agilidad administrativa, de modo que el resto de 2009 se dedique al proceso licitatorio o a estudiar la figura jurídica de una adjudicación directa.
"La instrucción del Gobernador es que el túnel se inicie el 3 de enero de 2010. Con los cálculos actuales puede hacerse en tres años", dice el gerente para la subregión de Oriente, Carlos Eugenio González.
En términos de sueños, el túnel de Oriente se podría acariciar a finales de 2013.
De lo aprendido
Los estudios elaborados por la firma Integral consideran un túnel desde el sector de Baltimore hasta la vía de Santa Elena, que pasará por debajo de los terrenos del Seminario Conciliar de Medellín, en una extensión de 635 metros.
Una vez desemboca en la ruta a Santa Elena se construirá un tramo a cielo abierto, de 5.065 metros, que llegará al portal occidental del túnel más largo, el cual devorará 8,2 km. de montaña. Al salir al portal oriental, la glorieta de Sajonia estará a 900 metros y dejará al viajero a las puertas del José María Córdova.
Así, entre túneles, viaductos y tramos nuevos de vía, todo el proyecto sumará 14,8 kilómetros de longitud.
Los túneles tendrán iguales especificaciones: 4,90 metros de gálibo (altura útil de piso al techo) y radio de apertura de 5,1 metros, más alto que el de Occidente (Fernando Gómez Martínez), lo que implica mayor movimiento de material en la perforación.
Pero las lecciones de los proyectos de la doble calzada a Las Palmas y la Conexión a Occidente, según González, marcaron un parámetro en los diseños por exigencia del gobernador Luis Alfredo Ramos.
En lugar de tocar la montaña, en los sitios críticos se pasará por viaductos, sin que represente inversiones superiores porque al comparar lo ocurrido con aquellas vías el costo de construcción hubiera sido menor si se tiene en cuenta lo gastado para superar las emergencias.
Los diseños también establecen una pendiente menor del 2,5 por ciento en todo el trayecto, que pueden asemejar lo que en ciclismo se llama un falso plano, parecido al que hay entre la Fábrica de Licores de Antioquia y Ancón Sur.
Con esas características se puede recorrer a 60 kilómetros por hora, aunque podría hacerse a 70 kilómetros por hora, pero la velocidad promedio no se ha decidido. En el menor de los casos, equivaldría a transitar los 14,8 km. entre Las Palmas y el aeropuerto en 14,8 minutos.
El aterrizaje que suponen los costos no espanta a los promotores del proyecto que, según el aforo inicial presentado por Integral, asciende a 630.000 millones de pesos.
Aunque el presupuesto está soportado en estudios que González considera serios, con el Idea se inició la evaluación para calcularlo. De la primera revisión, sin los Análisis de Precios Unitarios (APU), estima que se puede hacer en un menor valor, y su ejercicio arroja que estará alrededor de 580.000 millones de pesos.
Aunque el túnel Fernando Gómez Martínez es de los más modernos de Suramérica, destaca que el de Oriente traerá nueva tecnología, con adelantos en electrónica, como quiera que para este solo aspecto el presupuesto es de 155.000 millones de pesos.
¿Y la plata? Una parte provendrá de recursos por peajes, pero si no fuera suficiente, la Gobernación buscará otros recursos, incluso externos. Además de aportes de la Nación y del Municipio de Medellín.
Con el Ministerio de Transporte se pretende que devuelva la inversión en la doble calzada a Las Palmas: 150.000 millones de pesos en una vía nacional. Una Ordenanza fija un aporte departamental de 120.000 millones de pesos.
González subraya que una firma italiana ofreció una tuneladora, especie de taladro mecánico que puede perforar 30 metros diarios, lo que posibilita adelantar 900 metros al mes. Es decir que el túnel podría perforarse en 10 meses.
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