- Mar Feb 03, 2009 3:45 pm#13657Aerolíneas chicas vuelan alto
Las aerolíneas regionales Aires y Easy Fly ingresarán al mercado troncal, es decir, dejarán de tener “rutas lecheras” para hacer operaciones directas entre Bogotá y las principales ciudades del país.
Así quedó confirmado con el espaldarazo de la Aerocivil al aprobarles 224 frecuencias a Aires y seis a la naciente Easy Fly.
De acuerdo con la Aerocivil, Aires tendrá vuelos a San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Montería, Pereira, Santa Marta, Medellín y Leticia. Además, operará de Cali a Medellín y a San Andrés, y de Medellín a San Andrés.
Entre tanto, Easy Fly iniciará operaciones entre Bogotá y Cali, con tres frecuencias, y Bogotá-Pereira, con igual número de vuelos.
De otro lado, a la compañía Sam, filial de Avianca, le fueron autorizadas siete frecuencias entre Cali y Panamá, y siete más entre Medellín y Panamá.
También hubo noticias de Aerolíneas Argentinas, la cual tendrá tres frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires-Lima-Bogotá.
Por su parte, la compañía Avianca podrá operar dos frecuencias más a Nueva York.
En lo que respecta a las aerolíneas estadounidenses de bajo costo, la Aeronáutica autorizó la operación a la compañía JetBlue, la cual se hizo efectiva desde el pasado jueves, con un vuelo diario entre Orlando y Bogotá.
Durante el vuelo inaugural, el CEO de la empresa, Dave Barger, anunció que abrirá una oficina para venta directa de tiquetes.
Para Julián Atehortúa, encargado de las operaciones de JetBlue en Colombia, la llegada de la compañía al país permitirá la generación de 80 empleos.
El directivo explicó que se tienen nuevas proyecciones para ruta entre Colombia y otros destinos de Latinoamérica.
La autoridad aeronáutica también aprobó la ruta entre Fort Lauderdale y Medellín a la aerolínea Spirt Airlines, la cual ya opera los trayectos desde Fort Lauderdale a Cartagena y Bogotá.
Según el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, se espera que en el primer semestre arranquen los vuelos de Spirt de Fort Lauderdale a Medellín, Armenia y San Andrés.
En otros destinos internacionales, la Aerocivil anunció la aprobación a la compañía Aeroméxico para volar en una frecuencia diaria entre Ciudad de México y Medellín, pero siempre y cuando cumpla con un requisito esencial: suscribir un acuerdo de código compartido con la colombiana Aero República, es decir, las dos aerolíneas llenarían el avión de Aeroméxico. Este permiso es temporal y deberá ser ratificado en la próxima reunión del grupo evaluador de la Aerocivil.
Esta solución se dio para evitar que la autoridad aeronáutica colombiana mantuviera el rechazo a la petición de Aeroméxico, por considerar que de aprobarse la ruta a la estatal mexicana se estaría violando la igualdad a Aero República, empresa a la cual el gobierno mexicano le negó la ruta Medellín-Ciudad de México.