wiltafur escribió:Señores, un pequeño o mediano offtopic:
Resulta que necesito viajar a Panama desde Bogota, al hacer la reserva con Avianca al final antes de aceptarla me dicen el asunto de la vacuna de fiebre amarilla, que se debe llevar constancia de vacunación y debe ser con 10 diez dias de anticipación la vacuna, de la fecha del viaje. me toco cancelar la reserva porque no cumplo con ese tiempo para vacunarme.
Me puse a investigar y el ministerio de salud de panama ya no "Exige" sino que "Recomienda" la vacuna para viajeros de Colombia: esta es la resolucion y comunicado de prensa:
Comunicados:
http://www.minsa.gob.pa/minsa2008/final ... cados.html
Resolucion:
http://www.minsa.gob.pa/minsa2008/final ... ion840.pdf
como puede ver la exigencia de vacuna de fiebre amarilla ya es solo una recomendacion.
En Avianca sin embargo me dicen que es el aeropuerto quien impiude embarcar sin ese comprobante de vacuna, y que ellos hacen la reserva pero es bajo mi responsabilidad el asunto de la vacuna.
Me parece un problema de desinformación por parte de Avianca y del aeropuerto este asunto de la Vacuna y me gustaria saber si alguno de ustedes a viajado recientemente a Panama y como les ha ido con el asunto de la vacuna. COmo pueden ver esa resolucion Panameña es del 17 de octubre de 2008 y por aqui todavia creen que es una exigencia.
gracias por cualquier ayuda...
Hola, Le recomiendo que viaje en COPA-AeroRepublica, para que llegue atraves del Hub Of The Americas, no hace inmigracion, ni todas esas cosas engorrosas, el tramite es mas simple, menos estresante y mas agil, le piden la vacuna como una opcion, y si va a demorar mas de 7 dias se la aplican allá, si va a salir del pais antes de 4 dias, no hay inconvenientes; si va para zonas endemicas, (todas excepto panama y colon), es obligatorio, o la vacuna o un seguro que cubra su riesgo (el riesgo de la Fiebre Am.).
En el aeropuerto el dorado la aplican gratis, ojo SI NO CUENTA CON EL TIEMPO, NO SE LA APLIQUE EN COLOMBIA, le explico SI SU VIAJE ES ANTES DE 10 DIAS LUEGO DE LA APLICACION, NO SE LA PONGA, POR QUE LO DEVUELVEN, DEBIDO A QUE ESA VACUNA ES UN VIRUS VIVO ATENUADO Y EN ZONAS ENDEMICAS PUEDE VOLVERSE PATOLOGICO, O SI TIENE MUCHO AFAN, APLIQUESELA Y DIGA QUE NO SE LA HA PUESTO, PERO SI LO PILLAN LO DEVUELVEN EN EL PRIMER AVION DISPONIBLE POR NO CUMPLIR CON EL TIEMPO.
En conclusion, NO ES OBLIGACION, pero si tiene el tiempo hagalo, pongase la vacuna, no por cumplir sino por su propia proteccion, recuerde que despues de brasil, es panama el pais mas endemico por vectores en america continental.
Exitos y Saludos.-
P.D.- AAA Y UN CONSEJO... NUNCA SE LE OCURRA VIAJAR A PANAMA SIN EQUIPAJE, AUN CUANDO SE REGRESE EL MISMO DIA... NO LO DEJAN INGRESAR AL PAIS Y LO DEVUELVEN DE INMEDIATO. LLEVE ROPA Y EQUIPAJE ASI SEA PARA DEJARLA BOTADA.