camipul escribió:Hablando de otros temas, me parece que AIRES está "creciendo" demasiado rápido y en cierto aspecto no es positivo que se estén abriendo tantas rutas a la vez, por ejemplo estuve viendo y redujeron unos días frecuencias a CLO y ADZ. Por otro lado me comentaron que están en proceso de devolver uno de los Q-300 y llegó un Q-200, será que también están próximos a recibir algún Q-400?
No me parece descabellado el crecimiento de Aires. De hecho porque llevan más de 27 años operando en turbo-hélices en rutas regionales; era hora de pensar en su expansión y dada la modernización de Avianca, Satena y AeroRepública, no se podía quedar atrás: o lo hacía, o lo hacía. De cierta manera, era un paso que tenían que dar a como diera lugar. Como alguien ya lo mencionaba, este periodo inicial es de adaptación y conocimiento, por eso quizás veremos más modificaciones en frecuencias, de acuerdo a cómo se comporte el mercado. Recordemos que según Fabio Villegas el número de pasajeros se ha reducido y el 2009 será un año difícil para la aviación, por lo que seguramente no solo Aires sino muchas otras tendrán que replantearse varias cosas. Eso no quiere decir que no deban seguir afuera en la pelea y ser agresivos.
El ajuste de la flota también es normal, creo yo, más aún cuando esperan recibir cuatro 737 adicionales.
Si esto es crecer demasiado rápido, entonces ¿qué hubiera sido lo correcto? ¿Saltar de Q-300 a Q-400 y luego a un Jet pequeño y luego a uno más grande y luego a 737?
Son opciones que se toman, se juega el todo por el todo. En el mundo de los negocios (una aerolínea no es más que un negocio) se llega a instancias en donde "o se hace o se hace".
Saludos.