- Lun Ene 26, 2009 12:42 pm#13353AEROPUERTO REGIONAL
La pista del Ernesto Cortissoz es una de las más segura por su longitud y otras vías paralelas que lo convierten en un terminal de primera categoría.
El Ernesto Cortissoz tiene una pista de 3.000 metros de largo, el Rafael Núñez una de 2.600 metros y el Simón Bolívar de 1.700 metros.
Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son las ciudades costeñas catalogadas como distritos especiales y ostentan la figura de ‘cielos abiertos’, además los aeropuertos de las dos primeras son los únicos concesionados al sector privado en la Costa Caribe.
Recientemente el Gobierno equiparó a Barranquilla con las otras dos capitales costeñas en referencia al programa ‘Cielos Abiertos’. Eso significa que es la única región del país en tener tres aeropuertos bajo este sistema que permite que cualquier aerolínea pueda establecer rutas aéreas sin mayores restricciones de entrada que su propia iniciativa.
Barranquilla es la que lleva el liderato. Al mismo tiempo cuenta con amplias salas de pasajeros nacionales e internacionales. La pista del Ernesto Cortissoz es la más larga: 3.000 metros y un ancho de 45 metros. El Rafael Núñez: 2.600 y 40 metros de ancho. Y el Simón Bolívar: 1.700 metros de longitud y 40 metros de ancho.
El aeropuerto de Barranquilla puede recibir aviones como el Antonov y el Airbus 340. Incluso la pista sirve para recibir un Airbus 380, pero no cuenta con los tres puentes simultáneos de abordaje para recibir 500 pasajeros.
El aeródromo de Barranquilla dispone de una calle de rodadura paralela a la pista que alcanza ambas cabeceras, dos calles de acceso a cabecera de pista, tres calles de salida de pista y tres calles de acceso a plataforma que son continuación de las intermedias de salida de pista. La concesión, que empezó en 1997, viene haciendo inversiones en la pista por más de $3 mil millones para acondicionarla a nuevos requerimientos.
En el Ernesto Cortissoz existen tres plataformas para estacionamiento de aeronaves: la destinada a aeronaves comerciales de pasajeros, la de aeronaves de carga y la correspondiente a la Base Militar.
La plataforma de Barranquilla para aeronaves comerciales de pasajeros dispone de 16 puestos de estacionamiento con muelles de abordaje.
Cuenta también con un terminal de carga, que se encuentra situado al noreste del terminal de pasajeros, y tiene una superficie construida de 9.000 metros cuadrados. Es el antiguo aeropuerto.
La plataforma de carga puede albergar hasta dos aviones simultáneamente, dependiendo de su tamaño. El porcentaje de uso actual no supera el 30%, lo que facilita el incremento de la operación las 24 horas del día.
A ello se agrega que el terminal aéreo de ‘La Arenosa’ cuenta en el momento con una empresa que presta los servicios para mantenimiento y reparación de aviones a nivel nacional e internacional. Aires aspira a tener un taller de mantenimiento de sus aviones. Además, la empresa de carga más grande del país: Servientrega monto un centro logístico en la zona adyacente a los antiguos talleres de Avianca.
Por todas estas ventajas el terminal aéreo barranquillero es considerado uno de los aeropuertos más importantes de Colombia. Por eso está llamado a ser el terminal aéreo regional. Su estratégica localización, entre Norte y Sur América, lo convierte en un cruce obligado de las rutas aéreas que unen estas dos partes del continente.En el documento ‘Visión Colombia 2019’ capítulo Caribe, cuyo diagnóstico lo hizo la Universidad del Norte en la temática de infraestructura se propone el Ernesto Cortissoz como aeropuerto regional.
Una de las consideraciones es, precisamente, aprovechar el privilegio de tener una de las pistas más largas para convertirlo en un terminal Hub and Spokes (nodo y derivación). Esta alternativa ha sido adoptada por las compañías aéreas de los países desarrollados y que permitirían mejorar los niveles de competencia de la región con otros destinos del Caribe.
La idea es convertir el aeropuerto internacional, ubicado en Soledad, en un nodo intermedio, como el de Panamá, que distribuya pasajeros y carga a los otros destinos, lo cual a su vez optimiza la operación de las aerolíneas que lo utilicen.
“Barranquilla se destaca con tener las mejores instalaciones en infraestructura para convertirse en un punto de distribución de pasajeros y en punto de intercambio de transporte hacia destinos turísticos de la región costeña”.
En la actualidad, las aerolíneas que tocan el aeropuerto son: Avianca, AeroRepública, Copa, Aires, ADA Satena proximamente Easyfly Lo mismo que la empresa colombiana Aeroasis. Esporádicamente llegan vuelos charter de Europa. El último fue el de Blue Panorama, de Italia, para llevarse pasajeros que estaban pasando vacaciones en Cartagena y Santa Marta.
Hoy Barranquilla es el punto de conexión con otras partes del mundo porque sus aviones que parten a Miami (a dos horas y media), Panamá (a una hora), y Bogotá (a una hora de vuelo), durante todo el día, pueden conectarse con el resto de ciudades de Norteamérica, Centroamérica, Islas del Caribe, Europa y Asia.
El terminal aéreo será lo que no pudo ser en el pasado: la mejor y más eficiente infraestructura aeroportuaria de la cuenca del Caribe”
Esto esta recobrando vigencia porque hoy Barranquilla vive su cuarto de hora para convertirse en el aeropuerto regional.
Pero el unico inconveniente la conectavilidad de las 3 ciudades para esto se plantea que se haga un sistema de trenes que comuniquen las 3 ciudades dando fin a los problemas de comunicacion ademas de la ampliacion de las vias.
aqui les dejo unas fotos tomadas por mi persona y el capitan fernando
saludosAdjuntos
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EN BARRANQUILLA ME QUEDO!