Airdres escribió:Un Avión de un mismo modelo no puede cambiar tanto y seguir volando así como así sin nuevas certificaciones.
Eso es precisamente a lo que me refiero. Cambios drásticos o que signifiquen nuevos procedimientos de operación no se pueden realizar sin re-certificar. Por ejemplo, si se cambia el software y esto hace que un procedimiento de go-around sea diferente, o que algún procedimiento de emergencia cambie, o algo por el estilo, no creo que el avión pueda seguir volando sin re-certificarse o por lo menos pasar por revisión. Eso incluye nuevo entrenamiento para las tripulaciones. Sin embargo cosas como la iluminación de cabina de pasajeros (el uso de luces LED) son cambios que pueden generar una mejora significativa de confort entre un A320 viejo y uno nuevo. Lo mismo sucede con los sistemas de recirculación de aire, que lo hacen más limpio como dice el piloto. Me imagino que eso es nuevo y si bien es cierto que el sistema debió ser certificado, no creo que el avión lo haya tenido que ser.
Estoy seguro de que montarse en un A320 de Aces y observar la cabina de pasajeros y hacerlo en uno de Avianca son experiencias muy diferentes. Y, aunque la cabina de pilotos, los sistemas, pantallas, etc., deben ser muy similares a las que tenía Aces, deben haber cambios pequeños, que aunque no generan un cambio drástico en la forma de operar el avión, sí hacen que la experiencia de vuelo sea diferente. Nada más las pantallas LCD deben ser muy diferentes a los CRT de ese entonces.
Airdres escribió:Cuando se van a hacer cambios importantes en un Avión para decir que los sistemas no son los mismos o que es un Avión "totalmente diferente" cuando se cambia por ejemplo de un 737-200 (o un 737-300 si quieren) a un 737NG, y de un 747-200 a a un 747-400. Ahí la cosa si cambia mucho, con todo el papeleo, pruebas, certificaciones y re-entrenamiento que eso requiere.
Totalmente de acuerdo. Si es un cambio importante se debe re-certificar, de hecho si es un cambio muy grande simplemente se pasa a una nueva versión del avión. Los fabricantes no pueden irse inventando cosas por ahí e incorporarlas sin la debida autorización.
Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan incorporar sistemas de iluminación nuevos, mejores pantallas, mejor software, actualizaciones al fly-by-wire, computadores de vuelo más potentes, mejores cabinas de pasajeros, mejores materiales (en la cabina), entre otras cosas que hacen que la experiencia de vuelo en un A320 nuevo sea totalmente diferente a la de un A320 viejito. Yo insisto.
De todas maneras como dice my brotha, debe haber alguien con mejor orientación (conocimiento de causa).
Saludos.