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Temas relacionados con la Aviación Civil
Por JORGE EDUARDO
#1195
AHORA QUE EL PETROLEO BARATO SE ACABO, VEAN ESTA NOTICIA:
La compañía del millonario Richard Branson, Virgin Atlantic, ha anunciado que el próximo año quieren poner en ruta el primer avión que usará biocombustible, al que ya han bautizado como ‘jumbo verde’. Las compañías Boeing, General Electric y Virgin Atlantic están trabajando codo con codo para conseguir que el avión despegue en 2008; será un boeing 747 que utilizará biofuel como combustible.

En este proyecto, además de la compañía aérea, participan Boeing y General Electric. De momento, no se sabe qué tipo de combustible exactamente utilizará este biojumbo; se están probando tipos de biocarburantes para encontrar cuál de ellos es más eficiente a tanta altura. Sólo el etanol ha sido descartado, ya que no combustiona bien en ambientes con niveles bajos de oxígeno, según ha publicado el diario Times.

Las pruebas de vuelo del ‘jumbo verde’ se realizarán en 2008, pero Virgin afirma que no operará a nivel comercial hasta dentro de 5 años.

De esta forma, la empresa de Branson quiere contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero proveniente del transporte aéreo. Y es que, este sector es el responsable de aproximadamente el 3% de la emisión de gases que provocan el cambio climático. En este sentido, la industria ya está investigando sobre motores más eficientes, pero los biocombustibles abren una puerta hacia la independencia del petróleo.

Virgin abrió el pasado año un departamento de combustibles alternativos, que está trabajando en la aplicación de los biocarburantes no sólo en los aviones, sino también en los trenes. De hecho, hace unas semanas entró en funcionamiento el primer tren que funciona con una mezcla de 20% de biodiesel.

Según fuentes cercanas al proyecto: “todo el mundo ha estado diciendo que para volar en un avión con energía alternativa habrá que esperar más de una década, pero eso va a ocurrir mucho más rápido. La demostración en un 747 el próximo año será un hito en los intentos de la industria aeronáutica por reducir su CO2 y cortar su factura de carburante”.


FUENTE AEROVIA.COM
Por JORGE EDUARDO
#1261
El bioqueroseno tiene potencial para despegar en el mercado internacional a más velocidad que otros combustibles alternativos, aunque sea el más nuevo y el que enfrenta exigencias de calidad más extremas por destinarse a la aviación.

Los aviones tienen una vida útil de unos 30 a 40 años. Y sus fabricantes quieren asegurarles combustible hasta el final, explica a Tierramérica el ingeniero químico Expedito Parente, quien inventó hace casi tres décadas el biodiésel y el bioqueroseno, ambos refinados de plantas oleaginosas.

Antes de que los aviones nuevos sean desguazados, el petróleo puede desaparecer o costar demasiado para operaciones comerciales de gran consumo de combustible. Por eso no deberían faltar inversiones para desarrollar, perfeccionar y producir el queroseno vegetal, estimuladas también por la presión del cambio climático.

El auge de combustibles destilados de vegetales --maíz, caña de azúcar, palmas y soja, entre otros-- obedece a que liberan menos gases de efecto invernadero que los derivados del petróleo, y al agotamiento cada vez más próximo de éstos.

El queroseno vegetal se está probando "en toda la cadena del transporte aéreo, incluyendo fabricantes de aviones, turbinas y accesorios y la red de distribución de combustibles aeronáuticos", informa Parente. En dos años debería ser confirmado como alternativa válida al queroseno del petróleo, prevé.

El proceso involucra a "todo el universo interesado", destaca y evita nombrar a la estadounidense Boeing, la mayor fabricante mundial de aviones que firmó un acuerdo de cooperación con Tecbio, la empresa que Parente fundó en 2001 para impulsar sus proyectos. "El convenio inicial fue ampliado a los demás actores", aclara.

Su énfasis responde a una visión que el científico y empresario explica con la didáctica del profesor universitario, ante la pregunta sobre el futuro comercial del bioqueroseno y la posibilidad de que enfrente barreras proteccionistas como las que traban las exportaciones del etanol brasileño a países industriales.

El etanol "tiene su propio mundo, el del transporte individual, de motores pequeños", el biodiésel se destina "al transporte colectivo, a motores y vehículos grandes como camiones, autobuses, tractores, trenes y navíos", y ambos se distinguen del bioqueroseno porque impulsan el transporte terrestre y marítimo, señaló.

A diferencia del biodiésel que se pretende para consumo local, aprovechando las materias primas del lugar, el bioqueroseno de aviación "tiene que ser internacional, compartido", de uso transfronterizo y ajeno a proteccionismos nacionales. Exige "trabajo en red", como se está haciendo con las pruebas, recalca.

Ese aspecto cooperativo también ayuda a acelerar su desarrollo. Además, la aviación no cuenta con la alternativa del motor eléctrico de la que disponen los vehículos terrestres, lo que obliga a concentrar esfuerzos en el bioqueroseno, acota.

Parente patentó sus dos innovaciones en 1980. Pero, por el largo tiempo sin uso, las patentes cayeron y el biodiésel y el bioqueroseno pasaron a ser de dominio público.

Ahora cobran fuerza por la amenaza del cambio climático. En Brasil el biodiésel sólo será mezclado obligatoriamente con el diésel petrolero a partir de enero, en la proporción de dos por ciento, con un rezago de tres años respecto de Europa.

Parente empezó a dedicarse a los biocombustibles a fines de los años 70, como profesor de la Universidad Federal de Ceará, en el Nordeste de Brasil y lejos de los centros dinámicos del país. Su sueño se frustró por el desinterés oficial en la producción de ese combustible y del bioqueroseno, probado con éxito en 1983 en un vuelo de casi mil kilómetros de un avión de fabricación nacional.

FUENTE AEROVIA.COM


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Por Netburn
#1271
Este es un importante tema, teniendo en cuenta que el crecimiento de la industria aeronáutica es mayor año tras año.

En la actualidad, la aviación solo aporta el 3% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, cifra bastante pequeña, pero que tiende a incrementarse debido a su expansión. Es una muy buena noticia saber que las compañías están empezando a invertir en el mejoramiento de las combustiones y la preservación de nuestro medio ambiente, porque es precisamente esa la forma de prevenir los daños: actuando a tiempo.

Sin embargo, es más preocupante la situación actual con los combustibles quemados por el tráfico terrestre, que están aportando cantidades catastróficas al efecto invernadero y están creando, sin lugar a dudas, un completo caos en el medio ambiente global. Los cambios y desajustes climáticos son EVIDENTES en TODAS partes del mundo. Para un ejemplo cercano: Bogotá y la reciente helada nunca antes vista en la historia de la ciudad.

Es necesario que todos seamos conscientes de la gravedad del asunto y empecemos a actuar desde ahora.

Saludos.
Por JORGE EDUARDO
#1300
FUERA DE LA PARTE ECOLOGICA, QUE ES IMPORTANTISIMA, EL BARRIL DE PETROLEO, LLEGO A LOS 96 DOLARES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, PENALIZANDO LAS LINEAS AEREAS CON COSTOS DE COMBUSTIBLE.
BRASIL, PLANEA PONER TODA LA FLOTA DE AVIONES DE FUMIGACION AEREA, MONOMOTORES, Y BIMOTORES, CON MOTORES A ALCOOL, PARA NO DEPENDER DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO, Y GENERAR, EMPLEO EN EL CAMPO.

"NO HAY NADA MAS ABSURDO QUE LLENAR EL TANQUE DE COMBUSTIBLE DE UN AVION DE FUMIGACION AEREA CON, GASOLINA DERIVADA DEL PETROLEO, JUNTO A UN CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR, QUE VA A FUMIGAR, POR ESO EXISTE EL IPANEMA AGRICOLA CON MOTOR A ALCOOL."SALUDOS
Por JORGE EDUARDO
#1311
COPA AIRLINES, DE PANAMA, REPORTO QUE EN RELACION A COSTOS, CON EL AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, ESTE FUE UN FACTOR IMPORTANTE, YA QUE EN EL 2006, ESTOS REPRESENTARON 30%, DE LOS GASTOS OPERACIONELAS DE COPA.
ESTO CONSIDERANDO QUE COPA VUELA AVIONES DE ULTIMA TECNOLOGIA:
EMBRAER ERJ-190 8 AERONAVES CON MOTORES GE CF34-10E6
BOEING 737-7V3 18 AERONAVES CON MOTORES CFM56-7B24
BOEING 737-71Q 2 AERONAVES CON MOTORES CFM56-7B24
BOEING 737-8V3 5 AERONAVES CON MOTORES CFM56-7B26
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Por designlatin
#1314
Hola a todos!

Soy nuevo en su website y en estos foros, y aprovecho para felicitarlos por los logros que han obtenido con este trabajo en Aviacol... sigan así!
Soy Diseñador Industrial y Auxiliar de Vuelo en Avianca, y el tema de los biocombustibles me ha interesado desde hace rato... los avances que se han presentado en la industria automotriz han sucedido mucho más rápido de lo que se han dado en la aviación... algo que debería interesarnos dado el alto consumo de combustible que representa un vuelo en avión.

Aquí les pongo tres links donde encontrarán información relacionada a proyectos que buscan la propulsión de los aviones con energías alternativas a los combustibles actuales: (vale la pena decir que Virgin Atlantic está adelantando proyectos muy interesante para utilizar y PRODUCIR!! biocombustibles para su flota de aviones)

Energía solar
http://www.inhabitat.com/2007/11/06/sol ... -unveiled/

Biofuels
http://www.treehugger.com/files/2007/10 ... lantic.php
http://www.inhabitat.com/2007/10/16/tra ... esel-jet/.

Cordial saludo!
Por JORGE EDUARDO
#1329
BIEN VENIDO A ESTOS FOROS, Y MUCHAS GRACIAS POR LAS PAGINAS EN RELACION A LOS BIOCOMBUSTIBLES.
LOS BIOCOMBUSTIBLES TIENEN DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, EN LOS AVIONES DE FUMIGACION AEREA, MUCHAS VENTAJAS:
1)MENOR AGRESION AL MEDIO AMBIENTE.
2)EL MOTOR TRABAJA MAS FRIO.
3)POSIBLE EXTENSION DEL TBO(TIME BETWEEN OVERHAUL).
4)MENOR COSTO OPERACIONAL.
5)MAYOR POTENCIA.
SALUDOS
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Por Netburn
#1448
Designlatin:

¡Bienvenido a nuestra comunidad!

Para nosotros es muy grato saber que Aviacol.net es del agrado de los entusiastas de la aviación como tú. Tu apoyo es indispensable en el empuje y la fuerza de los logros que podamos obtener a futuro.

¡Muchas gracias por tu aporte, y bienvenido a la comunidad de aviación más grande del país!

RECUERDEN: ¡Aviacol.net la hacemos todos!

Saludos.
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Por designlatin
#1552
Agradezco mucho la cálida recibida!

Es emocionante ver esfuerzos que adelantamos en Colombia por avanzar en la industria aérea... a seguir así!
Espero poder seguir aportando y aprendiendo mucho de este gran portal....

Éxitos!
Por JORGE EDUARDO
#1770
LAS 25 MAYORES POR FLOTA DE AVIONES HASTA EL 2006 ERA:
AMERICAN 674 AERONAVES.
SOUTHWEST 491 AERONAVES.
DELTA 439 AERONAVES.
UNITED 404 AERONAVES.
NORTHWEST 377 AERONAVES.
CONTINENTAL 358 AERONAVES.
FEDEX 352 AERONAVES.
EXPRESSJET 271 AERONAVES.
SKYWEST 264 AERONAVES.
AMERICAN EAGLE 262 AERONAVES.
AIR FRANCE 259 AERONAVES.
UPS 252 AERONAVES.
LUFTHANSA 244 AERONAVES.
BRITISH AIRWAYS 235 AERONAVES.
CHINA SOUTHERN 233 AERONAVES.
US AIRWAYS 224 AERONAVES.
JAL 199 AERONAVES.
CHINA EASTERN 195 AERONAVES.
AIR CHINA 193 AERONAVES.
AIR CANADA 192 AERONAVES.
ANA 182 AERONAVES.
ATLANTIC SOUTHEAST 162 AERONAVES.
IBERIA 151 AERONAVES.
ALITALIA 148 AERONAVES.
MESA 138 AERONAVES.
CLARO QUE ESTOS NUMEROS CADA AÑO CAMBIAN, ASI QUE DE TODOS MODOS DA UNA BUENA IDEA DE LOS TAMAÑOS DE LAS AEROLINEAS, ESTOS NUMEROS SON VALIDOS HASTA EL 2006.
SALUDOS
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Por vonrichthofen
#1776
Buenos Datos Jorge Eduardo

Es interesante ver que las 10 flotas más grandes pertenecen a aerolíneas Norteamericanas, incluyendo una de carga FedEx
Por JORGE EDUARDO
#3010
NUEVO TEMA:
ESTUVE VIENDO EN UNA REVISTA INTERNACIONAL, EXAME QUE MEDIDAS RADICALES DE ECONOMIA HACEN UN VUELO EN EL VIEJO CONTINENTE COSTAR MENOS QUE UNA CORRIDA DE TAXI.
VEAMOS LOS PRECIOS:
LISBOA-MADRID 38 EUROS.
BERLIM-LONDRES 29 EUROS.
BRUXELAS-BUDAPEST 29 EUROS.
PARIS-MILAN 21 EUROS.
MILAN-BRATISLAVA(ESLOVAQUIA) 14 EUROS.
LA REVISTA DICE QUE LAS AEROLINEAS LOW COST EN EUROPA SON RESPONSABLES POR 25% DEL TRANSITOAEREO EN EL VIEJO CONTINENTE, Y DEVERA CRECER PARA MAS DE 40% PARA 2010.
SALUDOS
Por kelan
#3013
las companias de low costa sin duda son un exito en muchos lugares del mundo, en europa mas que todo con companias como ryanair y easyjet, para aprovechar mejor las ofertas del low cost es buscar siempre en la pagina web de la compania y buscar por las promociones que ofrecen en ese momento,
Yo vivo en Orlando en la florida y acostumbro a viajar a miami en spirit airlines he conseguido buenas promociones desde 1 centavo el trayecto, solo pagando los taxes en total ida y vuelta son 24,80 dolares. cobran $10, dolares por la primera maleta chequeada, la segunda creo que es mas cara, los pasabocas en el avion son de 2 dolares en adelante las sodas tambien, solo dan agua.
Pero si uno necesita volar de improviso y tiene que comprar el tiquete a ultima hora, o no te convienen las fechas que tienen las promociones el precio te puede salir en mas de 100 dolares ida y vuelta.
se permiten cambios de fecha pero la penalidad es mas cara que el pasaje que uno paga (spirit cobra desde 80 dolares el cambio de fecha)
Una amiga fue a las vegas desde fort lauderdale en spirit airlines en noviembre en la ida el avion hizo escala en atlanta, no hubo mucho problema, el regreso volo las vegas-atlanta en el vuelo atlanta-fort lauderdale no habia cupo los pusieron en un avion hacia detroit en detroit volaron a la guardia en new york y de ahi a fort lauderdale despues de 16 horas de vuelo ya estaban en casa.
No compensan por que si no compras el seguro de vuelo ellos solo cumplen con llevarte no te pagan hotel ni nada.
Otra cosa es que tienes que hacer el trayecto completo, en diciembre compre un tkt orlando-fort lauderdale-orlando pero el trayecto orlando-fort lauderdale lo hice con unos amigos en carro, no use el tkt en ese trayecto, cuando llegue al aeropuerto de fort lauderdale para irme de vuelta a orlando no pude, el tkt habia sido cancelado por no usar el tkt completo. sin ninguna otra opcion para ir a orlando me toco pagar 100 dolares por un tkt nuevo. en la misma compania "low cost".
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Por juancho3066
#3029
hace 2 años vole de barcelona a FRANKFURT por 5 euros mas impuesto quedo en creca de 30 en RYANAIR................... :lol:
LO MALO.... Cobran por tu maleta, no hay servicio, el avion es sumamente estrecho, no sale de aeropuertos principales en españa salio de girona 1hora de bcn y llego al aeropuerto de HANN a 2 horas de FRA
JUANCHO
Por JORGE EDUARDO
#3033
SI EN ESO TIENE RAZON, POR EJEMPLO WIZZ AIR COBRA 14 EUROS EXTRA PARA EL QUE DESEA UN ASIENTO PARA ESTIRAR LAS PIERNAS, Y LA INGLESA FLYTHOMASCOOK COBRA UN EXTRA DE 7 EUROS PARA RESERVAR ASIENTOS JUNTOS.
PERO EN MEDIA LAS EMPRESAS DE BAJO COSTO EN EUROPA TIENEN UN LUCRO 3 VECES SUPERIOR A LAS EMPRESAS DE LA COMPETENCIA TRADICIONALES COMO AIR FRANCE Y BRITISH AIRWAYS, DE ACUERDO CON LA REVISTA EXAME.
SALUDOS.
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