Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por Flanker27
¿Que hacemos??? Pues lo que estamos haciendo, centrando las adquisiciones en la lucha antiterrorista.. entiendase mas helicopteros y plataformas de inteligencia, ademas de meterle una mediocre cantidad de dinero a la defensa aerea estrategica colombiana.

saludos
Flanker
Por oswaldocorrea
muchachos hola como estan soy fiel deboto a este foro lo reviso a diario a ver que noticias tienen de las compra de aviones de colombia, y me llevo la sorpresa de al estar viendo el noticiero veo que el ministerio de defensa paso al congreso unas oredenes de compra de arsenal, solo aeronaves, entre las cuales estan los 24 k fit, helicopteros y algo que me dejo intrigado fue lo que decian de 4 cazas medianos?? que sera eso me dejaron azules, casi lloraba creyendo que saldrian con 24 grippen pero no, aunque eso de cazas mediano no seran, ademas eso aclararon era por ahora y que su intencion era comprar muchisimas mas y dejar el pais con 2000 aero naves el min de defensa como que va invertir muchisimo en aero naves espero que salgan los grippen rapido
y que vivan nuestras fuerzas armadas
Por vonrichthofen
Osvaldo, ¿tenemos algún enlace por ahí para ampliar esa información?

Para ver si podemos revisar mejor eso de los "Cazas medianos" y ese dato de las 2000 aeronaves que me parece tremendamente grande.

Un saludo y me alegra que haya decidido participar activamente en el foro.
Por SheppardABF254
Buenas tardes, Soy nuevo en el foro pero he seguido mucho el tema de la FAC y solo queria preguntar si alguien tiene informacion sobre un documento del ministerio de defensa donde se dice que colombia comprara mas de 90 aviones de guerra y otros equipos militares. No tengo un link especifico, solo la pagina de Noticias RCN en un articulo de hoy donde se habla del tema,

Gracias
Imagen

PS; pido disculpas si la imagen es un poco grande para el foro.
Por Loneagle
bueno es poco probable porque no dice para cuando, ni que tipo de aeronaves son y la adquisisicon y repotenciacion de 90 aeronaves que pueden ser para la mayoria de la flota entre cazas, transportes, helicopteros, inteligencia y entrenamiento, por lo que no hay mucha informacion de donde pegarse.
Por SheppardABF254
Loneagle escribió:bueno es poco probable porque no dice para cuando, ni que tipo de aeronaves son y la adquisisicon y repotenciacion de 90 aeronaves que pueden ser para la mayoria de la flota entre cazas, transportes, helicopteros, inteligencia y entrenamiento, por lo que no hay mucha informacion de donde pegarse.
Gracias por responder:

Sabes que al principio me hice la misma pregunta, y sin embargo, yo me he encontrado a mas de una persona hablando sobre esta noticia. Sobre todo acerca de un documento donde se dan detalles de estas adquisiciones para el 2009( que difiere del plan de compras del 2008-2010 de la FAC) por parte del ministerio de defensa Colombiano que estaba en revision en el congreso de la republica. Se que los Periodistas muchas veces no saben diferenciar entre un avion y un helicoptero. Si esto es bien cierto, tambien es cierto que en Colombia se ha puesto de moda que la prensa revele documentos, videos, y grabaciones acerca del gobierno y sus operaciones militares, planes y dotrinas ...(Vease el reciente caso sobre la ley de recompensas). Por esta razon me es muy dificil ignorar completamente la noticia.

Sobre como la noticia es redactada, tengo que diferir de tu opinion. Si fuese acerca de las aeronaves que la FAC ya posee, no seria logico el decir " La adquisicion de X cantidad de aeronaves y repotenciacion de otras xx? Otra cosa es como esta redactada "perdonen si no uso la tilde :wink: " (Adquirira y repotenciara).

Solo una cosa mas... Acaso los helicopteros de Colombia no reciben mantenimiento constante y son relativamente nuevos en comparacion de los helicopteros(en edad y cantidad) que Colombia tenia en 1998 o antes de esta fecha? Sin mencionar el Plan Colombia que incluye el mantenimiento de un buen numero de estas unidades y su facil acceso a repuestos, no seria ilogico hacer gran noticia sobre algo que debe ser normal para todos? Ademas...si la noticia de la repotenciacion de los Kfir y la adquisicion de otros 13 ya es muy bien sabida desde Febrero, porque volverla a anunciar con bombos y platillos? no suena muy raro?

A lo que voy con mi ultimo punto es, si mucha de esta informacion ya es conocida, porque volverla a informar? Ahi es donde tengo mis dudas...

Ps: el articulo lo que si menciona especificamente es (Aeronaves de Guerra) no se como definas ese termino pero si se puedes descartar Transporte, entrenamiento, y quizas inteligencia..?

Gracias por responder y espero sequir participando en el foro. 8)
Por Loneagle
cuando te refieres a que las adquieren y repotencian, podrian estar hablando de los Kfir C10 adquiridos y la repotenciacion de las otras aeronaves incluyendo los Kfir C7.
bueno con respecto a las aeronaves de guerra, ahi entrarn todas ya sea transporte, ala rotativa, inteligencia y entrenamiento por ende tambien son catalogadas como aeronaves de guerra.
Última edición por Loneagle el Jue Nov 06, 2008 10:09 pm, editado 1 vez en total.
Por mister K
Hola muchahcos:

Respecto a los artículos de prensa, tengo una posición muy personal, y es que hay que ser un poco escépticos y ser mas reflexivos y analíticos con la información que los periodistas divulgan o publican, pues en muchos casos buscan es mas sensacionalismo que otra cosa, y mas tratándose de temas tan sensibles como las fuerzas militares y el momento actual tan delicado que estan atravezando.

Los gastos en defensa (y mas, aquellos relacionados con la defensa estratégica del país) son un tema de manejo reservado, y el gobierno suele manejar esta información con mucha cautela. Además, hay que tener en cuenta de que forma han entendido los columnistas, la información que llegó a sus manos, ántes de haberla publicado.
Por SheppardABF254
Loneagle escribió:cuando te refieres a que las adquieren y repotencian, podrian estar hablando de los Kfir C10 adquiridos y la repotecnicacion de las otras aeronaves incluyendo los Kfir C7.
bueno con respecto a las aeronaves de guerra, ahi entrarn todas ya sea transporte, ala rotativa, inteligencia y entrenamiento por ende tambien son catalogadas como aeronaves de guerra.

Como por ejemplo el numero restante de Kfirs( Alrededor de 125...Creo, no estoy muy seguro) que Israel aun posee y que sabe que al menos que consigua clientes con buenas relaciones con USA, no los podra vender?

En la definicion de Aeronaves de guerra, hay que tener en cuenta que tu los usas usualmente para referirte a aviones cazas, helicopteros artillados u otro vehiculo con algun tipo de armamento. Aqui en la USAF tu mencionas a "Warplane" y sabes de que hablas de una aeronave con alguin tipo de arma. Fighter, bomber, pero nunca te refieres a un " military transport aircraft; C-5, or C-17; un Strategic/tactical airlifter como un Warplane, aunque es obvio cuales son sus utilidades en la fuerza aerea.

Hola, mucho gusto Mister K:
Pienso que si es verdad que los periodistas tienden a ser sensacionalistas, tambien hay que tener en cuenta que mucho de lo que estos medios de comunicacion; en particular: RCN, Revista semana, han publicado en los ultimos meses, si bien ha llamado mucho la atencion, tambien han resultado ser ciertos. Una muestra de lo que refiero es (perdon por el Off-topic) La ley de recompensas, y los detalles de como el ministerio de defensa debe proceder con el pago de las anteriores... Un documento que se suponia secreto, no?

Guardo cierta reserva en cuanto a la informacion, pero no la descarto.

Saludos 8)
Por Loneagle
SheppardABF254 escribió:
Loneagle escribió:cuando te refieres a que las adquieren y repotencian, podrian estar hablando de los Kfir C10 adquiridos y la repotecnicacion de las otras aeronaves incluyendo los Kfir C7.

En la definicion de Aeronaves de guerra, hay que tener en cuenta que tu los usas usualmente para referirte a aviones cazas, helicopteros artillados u otro vehiculo con algun tipo de armamento. Aqui en la USAF tu mencionas a "Warplane" y sabes de que hablas de una aeronave con alguin tipo de arma. Fighter, bomber, pero nunca te refieres a un " military transport aircraft; C-5, or C-17; un Strategic/tactical airlifter como un Warplane, aunque es obvio cuales son sus utilidades en la fuerza aerea.
Hermano eso es en la USAF como usted bien lo dice, ademas de que es un reportaje periodistico y para los periodistas todo esas aeronaves son lo mismo, asi tengan o no tengan armas.
hasta ahora no hay fuente confiable e insisto la informacion es muy poca y ambigua para considerar que compraron y repotenciaron 90 aeronaves de combate, ademas de que seria poco probable, porque es un enorme gasto de adquisisicion y mantenimiento para aeronaves que ya no dan la "talla" en la era actual y que solo sirven para usarse en el conflicto interno como afirman algunos.
señor shepard si me consigue la noticia donde se hable en profundidad y con criterio investigativo acerca de las 90 aeronaves de guerra que compraron y repotenciaron, yo le estaria muy agradecido, porque de resto ese encabezado noticioso de RCN no dice aboslutamente nada, ya que es muy general y poco conciso.
Por oswaldocorrea
bueno yo lo vi en caracol y lo dijieron 2 veces que la meta del gobieno era llegar a tener 2000 aeronaves, y ademas sigo con la duda de que seran los 4 cazas medianos, ademas he buscado en la pagiana de caracol noticias y no la encuentro por ningun lado
Por SheppardABF254
Loneagle escribió:
SheppardABF254 escribió:

Hermano eso es en la USAF como usted bien lo dice, ademas de que es un reportaje periodistico y para los periodistas todo esas aeronaves son lo mismo, asi tengan o no tengan armas.
hasta ahora no hay fuente confiable e insisto la informacion es muy poca y ambigua para considerar que compraron y repotenciaron 90 aeronaves de combate, ademas de que seria poco probable, porque es un enorme gasto de adquisisicion y mantenimiento para aeronaves que ya no dan la "talla" en la era actual y que solo sirven para usarse en el conflicto interno como afirman algunos.
señor shepard si me consigue la noticia donde se hable en profundidad y con criterio investigativo acerca de las 90 aeronaves de guerra que compraron y repotenciaron, yo le estaria muy agradecido, porque de resto ese encabezado noticioso de RCN no dice aboslutamente nada, ya que es muy general y poco conciso.

Gracias de nuevo por responder y espero seguir participando en los foros de Aviacol mientras el tiempo me lo permita.

Tranquilo señor Loneagle, no se enoje conmigo, pero quiero aclarar solo un par de cosas:

1.En el articulo "JAMAS" se ha dicho que ya se han comprado y repontenciado la cantidad ya especificada de aeronaves de guerra, se habla de un posible futuro.

2.Si bien este "encabezado noticioso de RCN" no dice mucho, tambien es verdad de que no ha sido el unico medio de comunicacion en el cual lo he escuchado. Eso no significa que le de el 100% de credibilidad, puesto que el gobierno colombiano aun no se ha pronunciado acerca de ello. Pero a estas alturas ya sabemos que tan cauteloso el gobierno es en cuanto a este tipo de informaciones y trata de parsarlas por debajo de la mesa. He de ahi, mi razon para darle a este "encabezado noticioso de RCN" el beneficio de la duda.

3.No voy a argumentar el hecho de que (suponiendo que fuesen los Kfir que aun posee Israel) estas aeronaves de 3rd generation, no esten muy a las capacidades en comparacion a las aeronaves que ya vuelan en el vecindario(SU-30MKV). Sin embargo, la capacidad disuaciva del pais cambiaria mucho con una gran cantidad de aeronaves de combate, verdad? Aunque debo admitir que si hay fondos para este tipo de aeronaves, esos fondos deberian de invertirse en aeronaves de 4th generation.

4.Señor Loneagle, estoy en las mismas que usted. Estoy tratando de encorntrar una fuente mas exacta y mas en detalle de esta informacion para verificar, es por eso que publiqué el articulo de RCN para ver si alguien tenia alguna informacion extra.

5.Sin importar que tanta prioridad el conflicto interno tenga en el pais, hay un limite para posponer las otras prioridades para la paz de un pais, me atrevo a asumir que el mismo presidente de la republica esta perfectamente al tanto de la situacion. Que alguien me corrija si estoy equivocado pero, no se supone que los Mirage V COAM saldran del servicio activo entre este y el proximo año, por llegar al limite de sus horas de vuelo?

Bueno me tengo que ir, pero si consigo mas informacion se los dejo saber.

Saludos.
Por eie1974
Bueno, primero que todo bienvenidos los dos foristas. Siempre es bueno ver sangre nueva, y más, cuando aportan informacion y temas para tratar.
Yo le daria credito tanto a Loneagle como a Sheppard.
Primero creo que en muchos foros (y sobre todo en este) el tema de Gripen nos dejo a todos agotados. Creo que de manera muy madura hemos asumido la posición de "esperar a ver". Lo he dicho cientos de veces: hasta no ver un avión (igual o similar al Gripen) con las insignias de la FAC, no me como el cuento de nadie.
........ sin embargo!!!!!!!
Es conicidencial que en las dos cadenas noticiosas mas importantes del pais se hable casi al mismo tiempo de la intencion de aumentar significativamente el parque aereo de la FAC. Yo no descartaria tan drasticamente la noticia, sobre todo la dada por RCN ya que como muchos sabemos esta cadena esta bien, bien cerquita del gobierno.
No descartemos de plano, eso si, seamos escepticos y no tragemos entero. Por ahora, se supone que los Kfir C-10 llegaran pronto (no dijo alguien que en Noviembre?). De ahi en adelante, todo lo que traigan sera buena noticia.
Y bueno, acuerdense siempre que una de las palabras clave de este foro es la cordialidad, mucha cordialidad. Cuidar el "tonito" que hasta en correo electronico este puede notarse.
Saludos a todos los nuevos y los viejos.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 49

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]