- Lun Oct 20, 2008 10:19 am#10770Nuevos Misiles Desarrollados por Brasil
Nuevos Misiles Desarrollados por Brasil
Por: Alexandre Beraldi
Mismo en stands diferentes en el LAAD 2007, el CTA y la Mectron tenían en destaque productos similares, de ahí la reunión en este tópico.
Misil A-Darter
El V-3Y o A-Darter (AAM) es un misil aire-aire, de guía infrarrojo y corto alcance de 5º generación. Irá a substituir el U-Darter.
Sudáfrica sufrió un embargo para la compra de armas impuesto al régimen Apartheid por la ONU en las década de 60 y 70. Con el conflicto contra Angola, apoyada por los rusos y cubanos, era necesario desarrollar localmente sus propios equipamientos militares, entre esos, misiles aire-aire. Por ello, Sudáfrica desarrolló su propia línea de misiles. El A-Darter (Agile Darter) es el más nuevo míssel de esta línea, en fase final de proyecto.
Recientemente, Brasil entró en el proyecto del A-Darter a través de la Fuerza Aérea Brasileña con el DEPED (Departamento de Pesquisa y Desarrollo), Centro Técnico Aeroespacial (CTA), y de industrias con que harán la interfaz, en especial la MECTRON. Del lado sudafricano, está la empresa Denel Aerospace Systems. El costo estimado del proyecto está entre U$ 100 y U$ 130 millones de dólares, de los cuales Brasil irá a participar con mitad.
Misil MAA-1 B
Fue presentada en la LAAD 2007 la nueva configuración del misil aire-aire nacional Piraña. El misil divide con la versión actual (MAA-1) sólo la estructura principal del fuselaje, la ojiva y la espoleta de proximidad y impacto, siendo el restante totalmente nuevo.
Mientras la versión anterior utiliza un sensor simple y monocromático, el sensor de la nueva versión es una unidad de dos colores que se encuentra 80% nacionalizada, con gran capacidad de discriminación entre blancos y despistadores pirotécnicos. La unidad tiene gran capacidad off-boresight y queda alojada en una nariz más gorroneado y aerodinámico, podiendo ser apuntada para el blanco por el radar, por el casco del piloto o todavía realizar búsqueda autonómica. El software de adquisición y acompanãmiento de blancos tiene mayor capacidad de soportar con despistadores, y el piloto automático está siendo programado para acompanãmiento del tipo lag persuit. Atrás de la nariz queda en evidencia el nuevo conjunto aerodinámico, compuesto por cuatro superficies del tipo canard fijas, seguidas por cuatro canards móviles y dos aletas más para control de giro longitudinal similar a las de los misiles israelíes Python 4 y 5, lo que elimina la necesidad de rolerons en las superficies de vuelo traseras, para garantizar la estabilidad rotacional del misil. La carga militar, como dicho, es la misma.
El motor todavía no está definido, pero debe recibir mejorías que garanticen más empuje, de forma a aumentar el alcance, la manobrabilidade y el tiempo de misión. Con el motor actual, la manobrabilidade es mejorada en más de 20%, sólo por cuenta de la mejor configuración aerodinámica. Diferentemente de la primera versión, el misil ahora posee dos set ups o modos de operación, seleccionables por el piloto de acuerdo con las características de la amenaza a ser enfrentada, de modo a optimizar el desempeño de la arma en relación al blanco. Con las modificaciones narradas el misil quedó un poco más pesado, manteniendo, sin embargo, lo mismo longitud y diámetro.
EL MAA-1 B es considerado por los ingenieros un misil de 4º generación “intermediario”, situado en un nivel entre la R-73 Archer ruso y el Python 4 israelí. El precio, sin embargo, será mucho inferior a los similares en el mercado. El desarrollo prosigue y la FAB está manteniendo el cronograma de financiamiento, estando prevista la producción de una pre-serie en el según semestre de 2008, con tests de disparo y homologación a seren realizados hasta el fin del año de 2008.
Misil MAR-1
El desarrollo del misil anti-radar MAR-1 se encuentra bien avanzado. La arma actualmente posee seis set ups o modos de operación posibles de sean empleados, estando a cargo de la FAB definir cuáles de ellos serán incorporados en la versión final del misil. Los más comunes son la búsqueda autonómica de blancos realizada por el propio misil, que automáticamente identifica todas las emisiones electromagnéticas presentes en el área de operaciones, clasificandolas en amigas o enemigas, y presentándolas para el piloto, para la selección de blancos; o la busqueda de un blanco específico, seleccionado de entre los existentes en una amplia biblioteca existente en la memoria del misil, atualizável en cualquier momento. El MAR-1 también posee la capacidad de proseguir en el ataque al blanco, aunque este cese sus emisiones. “Podemos identificar un blanco usando satélites para hacer la triangulación de su posición, que entonces repasan la información vía datalink (junta de datos) para la aeronave, que alimenta los datos en el misil.
Pero ahí queda la pregunta: quien en América Latina o en África, nuestros potenciales mercados, detiene esta tecnología de guerra centrada en redes? De nada sirve poner una capacidad en el misil que nadie va a usar. Eso sólo encarece la arma y disminuye sus oportunidades de exportación” – dice uno de los ingenieros de la Mectron. Preguntada si el arma posee sistema GPS para garantizar precisión final en el ataque, o se posee sistema de paracaídas para ser utilizada en el modo de ataque contra blancos de oportunidad, como el ALARM británico, la empresa dijo que estos dados son todavía sigilosos. “Lo que podemos decir es que el MAR-1 es una arma de 350 kg, repleta de capacidades y que no queda nada a deber a ninguno similar extranjero, superando, incluso, algunos de ellos. Cuando el misil entrar en operación en la FAB y sus capacidades fueren siendo reveladas, estoy seguro que todos quedarán muchísimo orgullosos de la excepcional arma que construimos” – dice un funcionario de la empresa. Cuánto al alcance que había sido divulgado en la prensa especializada, que daba números de 25 km para un lanzamiento la 30 mil pies, la Mectron informa: “Esto está totalmente fuera de la realidad, son dados de un estudio aerodinámico que no habían sido actualizados. El alcance actual, demostrado en tests, es mucho, pero mucho mayor que eso, y vamos mejorarlo todavía más. Para que se pueda tener una idea, hace poco efectuamos un test con un nuevo motor que era tan potente que derritió el bocal de agotamiento y la porción trasera del misil, haciendo con que tuviésemos que reprojetar todo. Ahora, un número real y definido yo no puedo suministrar. Es sigiloso”.
Misil MSS 1.2
El misil anti-coche MSS 1.2 está en condiciones de producción, aguardando un posicionamiento del Ejército Brasileño. Un dato interesante que fue revelado es que el requisito del EB era para un misil con 2.000m de alcance. Sin embargo, durante tests recientes, el misil mantuvo “actitud de blanco”, es decir, fue guiado e impactó en el objetivo en alcances que iban de 3.500 a 4.000m. “Ponemos un alcance conservador en el folletín, de 3.000m. Pero él va mucho más lejos, y con precisión, manteniendo control total”.
Misil de Defensa Aérea
La Mectron fue buscada por las tres fuerzas para proyectar un misil tierra-aire de defensa aérea que será de uso común al Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Los requisitos están siendo elaborados por las tres fuerzas y los estudios están en fase inicial. No fue revelado si el arma será de corto o mediano alcance, o el tipo de sistema de guiamento a ser utilizado.
Bombas de Penetración
BPEN 500 y BPEN 1000
Habían sido presentadas las nuevas bombas de penetración de 500kg y de 1000kg sean utilizadas por la FAB para misiones contra blancos reforzados, tais como instalaciones de Comando y Control subterráneas, abrigos reforzados, casamatas, entre otros blancos “duros”. Estas armas poseen un cuerpo en acero sazonado de alta resistencia, además de un detonador con retardo, capaz de resistir al impacto cinético inicial, detonando los explosivos tras la bomba tener penetrado una gran porción de suelo y estructuras reforzadas. Serán utilizadas en conjunto con un sistema de guiamento por láser.