- Mié Oct 08, 2008 10:53 am#10234Desde la perspectiva técnica, no es tal que el Airbus 330-200 haya sido la mejor alternativa para AV que un Boeing 777-200 ER.
Partamos de los datos técnicos:
A nivel de pasajeros, un B777-200ER puede cargar con 301 en triple clase o 400 doble clase o 440 en única clase. (Por cierto, AV será siendo la cenicienta en Latam con respecto a sus pares a menos que comienze a ofrecer Primera Clase. Con 10 sillas basta. Otras 10 en Ejecutiva y el resto para Atun Van Camps. 65 pulgadas de pitch no es humano, a menos que usted sea un anciano Japonés. Y ni eso: ellos se dan la gran vida viajando en aviones con pitch mayor a 75 pulgadas).
El A330-200 puede con 253 almas (3-class) o 293 (2-class). Parece ser que AV se esmeró en cuadrar un avión relativamente generoso. Insisito: 65 pulgadas de pitch entre sillas no es apto para el uso humano.
A nivel de carga se puede compensar con rutas de mediano a largo alcance (entiéndase Europa y Sur America) dado que el B777-200 puede con mas ofreciendo mayores costos y flexibilidades al operar con alta capacidad de carga en palletes. Estamos hablando de 150 m3 o algo asi cercano a las 70 toneladas de carga util.
El pobre A 330 en ese sentido se queda mochito: 36.4 toneladas. No hay mas que decir.
El B777-200 tiene una ingeniería aerodinámica superior a la del A330-200, haciendo que el consumo de combustible sea igual, o en algunos casos, inferior a los del A 330 dada su geometría superior.
Cierto es que es un avion mas grande, pero, se estaría proyectando a AV hacia una competencia mas clara con respecto a LAN. Por cierto, me da pena con designlatin con respecto a creer que la verdadera competencia está en el mercado regional y en las amenidades que se ofrecen. Ya LAN lo esta haciendo. Lo ha venido haciendo desde cierto tiempo.
El verdadero segmento de crecimiento son los viajes mid y long haul que ofrecen mejores ciclos de uso y mayor utilidades por pasajero. Y siendo Colombia uno de los paises con el peor índice de Restricciones de Visa de Henley (Henley Visa Restrictions Index), pues a rezarle a San Benito Camelas, pues eso no se podrá ver ya que de tajo solo podemos viajar sin restricciones a un puñado de paises.
En comparación, LAN y los chilenos tienen un indice Henley de 109, es decir, pueden viajar sin visa previa a 109 paises, incluyendo la Unión Europea, lo cual hace que aumente su segmento competitivo en los viajes mid y espcialmente long haul.
ya van a recibir su primer B777-300. Y esperan 6 mas.
Ya estan viajando a Nueva Zelanda y proximamente a Australia.
Mientras AV apenas observa como reestructura su flota, LAN ha visualizado el futuro de su mercado en el mercado long haul. Es bacano tener patriotismo, pero tambien es sensato ver las situaciones con una óptica mas racional.
Felicidades a AV porque han sorteado unas etapas terribles, pero la verdad es que los Colombianos de bien generalmente nos conformamos con poco. Lo digo porque aun no es suficiente el esfuerzo, por muy meritorio que Avianca ha hecho. Igual, no se le puede pedir mas a la vida. A don Efro, muchas gracias.
Ojala AV pueda crecer de verdad y dejar de ser una cenicienta.
AV debería ver como optimiza su nivel de carga para compensar rutas mid y long haul con carga. Asi podría balancear los gastos operativos.
Última edición por Goye el Mié Oct 08, 2008 9:05 pm, editado 1 vez en total.
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