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Por CT_Nemo
#1759
Este avión, a pesar de ser un poco antiguo, ha recibido una modernización apropiada para permitirle cumplir con su misión de guerra irregular de forma eficaz. En mi concepto es un sistema también útil en la guerra regular. Si este avión logra infiltrarse trás las líneas enemigas, en un raid de pocos minutos puede disparar miles de balas sobre instalaciones militares enemigas tales como: cuarteles, puestos de mando, áreas de concentración o estacionamiento, bases logísticas, comboyes en desplazamiento, etc. Es claro que un misil antiaéreo facilmente daría cuenta del Fantasma, pero hay que tener en cuenta que el impacto psicológico que produciría la violencia, sorpresa y duración del ataque, podría incidir en que los artilleros enemigos no lograrán nisiquiera alistar sus piezas, mientras que el Fantasma ya habría producido importantes bajas en el enemigo y daños significativos a su material y equipos.

Saludos,


CT_Nemo
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Por vonrichthofen
#1781
Eso es cierto CT Nemo. Este aparto es excelente para proporcionar apoyo a las fuerzas en tierra. Depronto una infiltración muy en profundidad en territorio enemigo sea una cuestión difícil por la vulnerabilidad del aparato, pero un apoyo directo en la línea del frente sería, sin duda alguna, su mejor tarea.
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Por CT_Nemo
#1786
Al contrario, si lo decía por una cuestión táctica, es más vulnerable operando en el frente que en la retaguardia enemiga, y esto es porque la mayor concentración antiaérea está en el frente.

Saludos,


CT_Nemo
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Por Nevhuila
#1793
Este aparto es excelente para proporcionar apoyo a las fuerzas en tierra. Depronto una infiltración muy en profundidad en territorio enemigo sea una cuestión difícil por la vulnerabilidad del aparato, pero un apoyo directo en la línea del frente sería, sin duda alguna, su mejor tarea.
es excelente para proporcionar apoyo a las fuerzas en tierra, pero para una guerra convencional es indispensdable tener superioridad aerea. Sin este elemento sería casi un suicidio enviar la aeronave al frente y mucho menos a penetración profunda. Inclusive para un Tucano armado con ametralladoras sería un blanco facil.

El concepto del uso del Fantasma, es la duración de sus apoyos de fuego. Misiones de 10 horas de duración, las cuales son factibles gracias a sus motores (de bajo consumo) y su bodega de carga, el cual te permite llevar gran cantidad de munición, tanta como para dar apoyo durante las 10 horas de vuelo continuo.

Otra cosa que sorprende de esta aeronave, y lo cual lo he podido presenciar, es que es virtualmente insonoro (solo sabes que esta alli cuando comienza a disparar las Gatling) y gracias a su esquema de pintura casi que invisible desde tierra, ya sea con buen o mal clima. Y gracias a la posición de las toberas (reformadas en el cambio de motor) es casi que invisible para un SAM de guía IR. Eso si ante uno de guia Radar es un blanco casi seguro.

Saludos!
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Por CT_Nemo
#1814
Algo que no se ha mencionado hasta ahora es que la combinación de armas del Fantasma puede variar, incluyendo ametralladoras .50 convencionales y otras de tipo GAU.

Saludos,


CT_Nemo
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Por Nevhuila
#1823
Otra foto del avión de Maeco, curiosamente unos de los actuales Fantasmas tiene el mismo numero "FAC1667"

Imagen

saludos!
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Por strikeeagle15ve
#2394
Una vez me enseñaron a Adolfo en un concurso de Modelismo en Caracas pero no tuve el placer de conocerlo en persona.
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Por Shahak III
#3394
Es verdad, puede que sea muy útil y que cumpla muy bien su papel, pero hay que reconocer que está algo viejo, fue diseñado para el desembarco del día D en Normandía, ¡En la WWII!
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Por vonrichthofen
#3399
Saludos

realmente el DC-3 fue diseñado como transporte de pasajeros a finales de los 30, antesitos de que empezara la guerra. Su versión de ataque, AC-47 apareco en Vietnam, cuando la USAF empezó a probar este concepto de avión cañonero. Inició con el AC-47, luego pasaron al AC-130. También utilizaron una versión armada del Fairchild C-119, denominada AC-119.

Pero si es cierto, es un avión más viejo que casi todos nosotros.
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Por Shahak III
#4569
vonrichthofen escribió:Saludos

realmente el DC-3 fue diseñado como transporte de pasajeros a finales de los 30, antesitos de que empezara la guerra. Su versión de ataque, AC-47 apareco en Vietnam, cuando la USAF empezó a probar este concepto de avión cañonero. Inició con el AC-47, luego pasaron al AC-130. También utilizaron una versión armada del Fairchild C-119, denominada AC-119.

Pero si es cierto, es un avión más viejo que casi todos nosotros.

Mirá que en la primera parte dice que su version militar nació en 1940: es decir, lo que yo decía era que sirvió en el día D pero no como artillero sino (diría yo) desde donde se lanzaban los paracaidistas. Luego en Vietnam sí lo armaron.

Fantasma: una buena razón para sentir miedo
Con ocasión del vigésimo aniversario de operación del AC-47t, Fantasma, el Comando Aéreo de Combate No1 Base Aérea Capitán Germán Olano, demarca la historia de este glorioso avión que ya cumple veinte años al servicio de la nación, volando hacia la libertad y haciendo respetar los derechos humanos y la legitimidad institucional de la Fuerza Aérea Colombiana.
La versión original fue denominada Dc-3 fabricado por la Douglas Aircraft Corporation a partir de 1935 y debido a su buenos resultados en 1940 se fabricó una versión mejorada para operaciones militares; como resultado de este análisis nació el C-47 Skytrain. Se produjeron diferentes versiones con diferentes denominaciones como Dakota, Gooney Bird, Magic Dragon, Puff of dragon, gunship entre otros.

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió en 1944 más de 60 de estas aeronaves poniéndolas en servicio inicialmente en las Bases Aérea a lo largo y ancho del territorio nacional y en Satena .

El 15 de diciembre de 1964 y debido a que las aeronaves militares se deben adaptar a los conflictos, un nuevo sistema de armas fue introducido en la guerra de Vietnam; nacía así el primer Ac-47 artillado, que despegó desde la Base Bien Hoa para su primera misión de combate. El “spooky” (modismo anglosajón que significa el que influye miedo) como también era llamado, rápidamente entró a romper los ataques enemigos en aldeas y otras posiciones defensivas. En cuestión de un año un número sustancial de los modificados `Gooney Birds` entraron en acción en el área de combate.

Entre 1964 y 1969 los Ac-47 defendieron satisfactoriamente 3926 aldeas, fuertes y puestos fronterizos durante el conflicto en la península indochina, dispararon más de 97 millones de cartuchos y dieron de baja a más de 5300 soldados enemigos.

La primera unidad de Ac-47 recibió el nombre de “puff the magic dragon” ( puff el dragon mágico) y es que no era una imagen falsa ; los que lo vieron disparando de noche describían el resurgir del mitológico ser que, volando bajo y disparando fuego, sembraban muerte a su paso cadencioso. Fue una doble apuesta.

Sin duda los norvietnamitas también lo temían y siendo a veces un pueblo supersticioso, tomaron el nombre mucho más literalmente. Algunos documentos oficiales que fueron capturados al Viet Cong contenían órdenes de no atacar al "Dragón", pues las armas resultaban inútiles contra él y solamente lo hacían enfurecer.

Aunque la potencia de fuego de las mini-gun convertía al AC-47 en un arma devastadora de interdicción nocturna, posteriormente apareció una nueva versión, llamada "Paquete Sorpresa", que mejoraba la capacidad de atacar concentraciones de tropas enemigas y líneas de suministros. Esto se logró sustituyendo el armamento normal del AC-47 por dos cañones M61 y dos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, ambos con telemetría infrarroja mejorada.

Ya en Colombia y debido a la necesidad de tener un avión con ciertas características para enfrentar los problemas de orden público y narcotráfico que generaban coyuntura entre los estamentos políticos, sociales y económicos nacionales, bajo la batuta de la experiencia de los Estados Unidos en Vietnam, la Fuerza Aérea Colombiana en 1987, con apoyo de su homóloga norteamericana, inició la conversión de los tres primeros C-47 a AC-47 para posteriormente empezar trabajos en un cuarto avión.

Con la llegada de estas dos aeronaves al país el Ac47 FAC 1686 y el FAC 1681, comenzó a escribirse con gloria la historia de uno de los aviones más emblemáticos y con mayor capacidad de operación de la Fuerza; siendo su primera tripulación los señores Coroneles (retirados) Gerber Sánchez y Wilson Castañeda así como los Técnicos Jefes Heriberto Montealgere, Orlando Vanegas y Onésimo Lozano.

A pesar de sus buenos resultados el avión operaba aún con los motores recíprocos (a pistón) R-1830 ya bastante trajinados que limitaban su operación y rendimiento, sobre todo en altura, además de las continuas emergencias presentadas por falla de motor.

Fue así como desafortunadamente en 1988 se presentó el primer accidente fatal. En cumplimiento a un requerimiento de orden público, queriendo pasar entre Villavicencio y Girardot, ruta con 16.000 pies de altura y en condiciones meteorológicas adversas hubo formación de hielo en los planos causando cambio en su perfíl aerodinámico y un incremento en el peso, ocasionando una pérdida aerodinámica y de controles.

En 1993 se toma la decisión de hacerle la conversión a turbo-hélice estudiando la propuesta de la compañía norteamericana Basler Turbo Conversions en Oshkosh-Wisconsin, enviándose en una década un total de 8 aeronaves para su modificación. Entre los cambios principales se encuentran las plantas motrices turbo hélice, aviónica moderna, reemplazo de todo el sistema eléctrico, refuerzos estructurales e instalación de sistemas de protección contra el hielo. Para este proceso fueron designados los señores Coroneles Manuel Guaitarilla y Jose Javier Gómez.

Con la agudización del conflicto interno colombiano la Fuerza Aérea Colombiana ha venido adquiriendo un papel fundamental en las operaciones militares que pretenden restablecer el orden en las poblaciones que han sido hostigadas cobardemente por los terroristas de los grupos armados ilegales tanto de ultra derecha como izquierda. Por esto la aeronave, mejor conocida como el “Fantasma”, ha sido gestor de la libertad de los colombianos oprimidos a la vez que ha ganado fama entre los connacionales de bien y miedo entre quienes pretenden subyugar a la población civil con la fuerza ilegal de sus armas.

No importa el lugar de la geografía nacional, siempre habrá un AC 47 dispuesto a desarrollar operaciones militares aéreas, en aras de la paz, la prosperidad y el desarrollo social.

El papel crucial de la aeronave, ha hecho que el Escuadrón sea reconocido por la gloria que le ha brindado a la Fuerza Aérea, salvando miles de vidas de colombianos de bien, policías y soldados, con su vuelo controlado y silencioso que trae tras de si la estela del respeto por los derechos humanos y la legitimidad de un país que confía su defensa a unas Fuerzas Militares consolidadas.

Es así como en 1997 con el apoyo y experiencia de los Comandos Aéreos de Combate No 3 (Malambo, Atlántico) y 4 (Melgar) se obtiene la capacidad de operación nocturna utilizando para esto los lentes de visión nocturna (NVG por sus siglas en inglés) ampliando su operación 24 horas.
Cacom 1, 02 de septiembre de 2007


Tomado de la página de la FAC
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Por vonrichthofen
#4572
Shahak III escribió:es decir, lo que yo decía era que sirvió en el día D pero no como artillero sino (diría yo) desde donde se lanzaban los paracaidistas.
Ah sí, en eso sí tnés toda la razón. El DC-3 sirvió en la SGM como transporte, no solo de tropas, sino tambièn de material.
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