Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
#36441
FAC estrena avión cisterna y de carga
Efe | Bogotá | Publicado el 8 de noviembre de 2010


La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquirió en Israel por 57 millones de dólares un avión cisterna que permitirá reabastecer en el aire a los aviones de combate y transportar hasta 50 toneladas de carga o 210 pasajeros. El aparato fue presentado durante la celebración este lunes del 91 aniversario de la FAC, a la cual asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares.

El general Flavio Ulloa, jefe de operaciones aéreas del la FAC, aseguró que esa compra era necesaria por la gran extensión del territorio colombiano y las operaciones que se desarrollan en contra de los grupos guerrilleros. El avión Boeing KC-767 Júpiter fue modificado en Israel para su nueva función de transporte multimisión y avión cisterna, y se convierte en la aeronave más grande en el inventario de las Fuerzas Militares de Colombia.

Las modificaciones hechas le permiten transportar hasta 210 pasajeros, entre 40 y 50 toneladas de carga y las tareas de reabastecimiento en el aire para los aviones Kfir y A-37 de la FAC. El avión operó en la aerolínea Air China y realizó su primer vuelo el 19 de enero de 1989.

Asistencia a heridos
Santos también inauguró este lunes en Bogotá el nuevo edificio del Centro Nacional de Recuperación de Personal, desde donde se han coordinado este año 900 misiones para trasladar a 1.400 personas heridas y atender a 1.600 víctimas de desastres naturales, entre ellas los afectados por los terremotos en Haití y Chile.

"Son logros de los que debemos estar orgullosos porque nos proyectan en la región como un país líder en materia de cooperación internacional", señaló el mandatario. Asimismo, indicó que en Colombia durante el 2010 se ha trasladado a 206 civiles, 795 soldados, 32 infantes de marina y nueve miembros de la FAC, que se encontraban en zonas de riesgo.
COLPRENSA 8.jpg
COLPRENSA 8.jpg (30.46 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 1.jpg
COLPRENSA 1.jpg (30.31 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 2.jpg
COLPRENSA 2.jpg (27.42 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 3.jpg
COLPRENSA 3.jpg (41.69 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 4.jpg
COLPRENSA 4.jpg (40.28 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 5.jpg
COLPRENSA 5.jpg (41.65 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 6.jpg
COLPRENSA 6.jpg (38.82 KiB) Visto 2508 veces
COLPRENSA 7.jpg
COLPRENSA 7.jpg (46.91 KiB) Visto 2508 veces
Todas las fotos le pertenecen a Colprensa, las publico sin ánimo de lucro y sólo con intensión informativa.

Fuente de la noticia: www.ElColombiano.com

Cordial saludo,
Anderson
#36461
OSPREY escribió:viendo lo que puso TOPPER en el foro a lo que le digo tener vara corrupta :lol: .......y AVIACOL tiene la mas grande con la FAC :lol:
Jaja, uish, eso sonó feo. Ahora más adelante viene el reportaje con los 91 años de la FAC, un poquito de paciencia que la editada del video puso problema.
jortiz1704 escribió:vengan muchachos yo tengo una pregunta, lo de los pods de reabastecimiento se maneja directamente desde la cabina?
ahh y super bacano el reportaje, cuando sea grande quiero ser como ustedes :lol::lol::lol::lol:
saludos
Gracias por los comentarios: Tengo entendido que sí, increíblemente..., se me olvidó (por lo menos a mi), preguntar, jeje. Sin embargo la lógica es esa, no hay algún sector dentro de la sección de carga donde se vea algo que tenga que ver con el reabastecimiento, en cambio en la cabina, en la parte posterior derecha está un panel en el que se encuentra un computador con unas gafas. Según Pablo Ortega, las gafas son para ver las sondas y el computador debe ser desde donde se maneja todo el proceso, pero..., no estoy seguro. :oops:
Foto: Javier Franco TOPPER
Foto: Javier Franco TOPPER
FAC1202_SKBO_7NOV2010_11.JPG (198.24 KiB) Visto 2474 veces
#36476
Yo siempre me habia imaginado que la operacion de retanqueo se hacia desde una estacion aparte, una consola destinada unicamente a esas operaciones. Al parecer el tanqueo bajo el sistema Probe & Drogue, no es tan complejo como para necesitar una consola avanzada como se necesitaria en una operacion con el sistema Flying Boom.

Sin embargo en los brochures de IAI si se puede apreciar que al menos en planos, una consola para esos menesteres justo detras de la cabina.
http://img41.imageshack.us/img41/5484/kc767a.png

No se si con las camaras externas y las gafas (como dice pablo) se pueda hacer, aunque es muy probable.

saludos
#36479
gracias topper, yo tambien deducia que debis ser desde la misma cabina, pues en las fotos del area de carga no se alcanza a apreciar un area destinada a esta labor como si sucede con el KC10. comparto la opinion de flanker.
las gafas de las que habla pablo son las que dicen "smoke googles" :?::?::?:
#36488
Saludos

Lo que sucede con el sistema Flying Boom es que quien tiene el control del enganche entre cisterna y receptor es el operador de la pétriga, desde el cisterna. Por lo tanto, la consola de control debe estar en la parte trasera del avión para permitir un mejor campo visual al operario.

En el case del probe and drogue, es el piloto del avión receptor el que se encarga del enganche, el operario del cisterna solo necesita extender la manguera y estar pendiente de que nada salaga mal en el pod de reabastecimiento, para lo cual una cámara es suficiente.
#36521
Flanker27 escribió:Sin embargo en los brochures de IAI si se puede apreciar que al menos en planos, una consola para esos menesteres justo detras de la cabina.
http://img41.imageshack.us/img41/5484/kc767a.png
Compañero, ¿se refiere a la sección que dice: "SMART TANKER, C4I, ISR, COMMUNICATION"?, porque como yo lo entiendo ahí, eso es cuando el avión está en esa configuración, es decir, de cisterna y avión de comunicaciones y enlace, por eso las consolas.

REvisando la foto más a fondo, dudo que la parte que dice "Smoke Goggles" sea para el reabastecimiento, lo digo porque está debajo de la máscara de oxígeno, de pronto pensaría que tiene que ver con un sistema de emergencia en caso de humo, pero hablo desde la ignorancia.

Sin embargo el computador que aparece debajo definitivamente tiene que ver con el tema, no veo nada más que pueda estar relacionado. El panel dice: "IBTM COMPUTER", no encuentro información sobre qué es IBTM, ¿alguna idea?
#36526
Jejeje Jortiz, jejeje.
No encontre nada tampoco sobre el tal IBTM COMPUTER. Alguien por ahi debe saber.
La explicacion de VonR es apenas logica. No tengo la mas minima idea si alguno de los dos sistemas es mas sencillo de operar que el otro, pero siempre me ha parecido que el flying boom parece tener mas posibilidad de error.
Sin embargo, el otro sistema no es excento de accidentes o incidentes. Juzguen ustedes:

http://www.youtube.com/watch?v=iyAMC7miuy4
http://www.youtube.com/watch?v=TZj29_fH ... re=related
P.D.1 Off topic, pero como me gusta el AMX....................
P.D.2 No se porque no me aparecieron los videos. Ni modos, a cliquear el link.
#36534
Saludos

Entiendo que no hay uno «más fácil» que el otro. O más bien, la complejidad depende del lado del que se mire. El de cesta y manguera es más fácil para los operarios del cisterna, pero más complicado para los pilotos receptores. En el de flying boom el trabajo fuerte lo hacen los del cisterna, el piloto queda menos cargado.

La principal diferencia es la velocidad de trasvase. El sistema de pétriga y receptáculo, según entiendo, llena los tanques mucho más rápido que el otro.

De cualquier manera, pillen acá que en el A330 MRTT la consola de reabastecimiento sí está ubicada detrás de las posiciones de los pilotos, en la cabina principal.

http://www.a330mrtt.com/MRTTSolution/Tanker.aspx
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias