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#39794
Se van respondiendo nuestras preguntas:
Aires empezará a operar A320 este año

LAN espera terminar su expansión y ubicar aeronaves de la familia A320 en su nueva subsidiaria Aires, que llegarán a finales de 2011 y comienzos de 2012. El grupo chileno también espera que Aires, que tenía grandes problemas financieros cuando fue adquirida por LAN en noviembre, retornará a un punto de equilibrio para comienzos del próximo año.

Los ejecutivos de LAN se están centrando en darle estabilidad a Aires y una vez se haya terminado esta fase, la expansión de la flota y de la red de rutas terminará. Aires será nombrada LAN Colombia el próximo año.

Aires opera actualmente una flota de nueve 737-700 y 15 Dash 8, principalmente en rutas domésticas, así como su única ruta internacional, luego de que LAN suspendiera todas las otras rutas extranjeras que operaba la compañía. La flota de LAN consiste enteramente de aeronaves de la familia A320, con más de 60 aviones del tipo en servicio y 80 aviones adicionales ordenados.

El Vicepresidente de la división de pasajeros de LAN, Luis Eduardo Riquelme, comentó en una conferencia de prensa el pasado 26 de enero, que LAN planea que Aires opere también A320, explicando que la idea es que todo el grupo tenga un mismo avión de un solo pasillo en común. El tiempo que tomará la llegada de los nuevos aviones dependerá del acuerdo de alquiler que Aires tiene actualmente con la flota de 737 y Dash 8. Pero agrega, además, que sin importar cuánto tiempo tome reemplazar las aeronaves que actualmente opera Aires, LAN empezará a utilizar A320 para aumentar la flota de la compañía a finales de este año o comienzos del próximo.

Riquelme comenta que los primeros A320 que serán operados por Aires serán los tres que utilizó AerOasis en sus vuelos de certificación. LAN, desde mediados del 2011, está asesorando a AerOasis con su proceso de certificación, que actualmente se encuentra en sus últimas etapas. La compañía chilena tiene también la opción de adquirir la compañía una vez esté certificada.

Uno de los A320 de AerOasis está siendo operado dentro de la red de LAN en otros países de Suramérica y los otros dos A320 restantes están en proceso de ser transferidos al resto del grupo. Pero estas tres aeronaves regresarán a Colombia una vez las condiciones estén dadas para comenzar a crecer la flota. Básicamente las aeronaves serán usadas en otras partes donde opera el grupo, hasta que Aires esté en buenas condiciones de recibir nuevas aeronaves y tenga las tripulaciones y todo lo necesario para añadirlas a su flota.

Según Riquelme, el cese de operaciones en todas menos una, de las rutas internacionales de Aires (Bogotá – Fort Lauderdale) es temporal y la idea es primero estabilizar a la aerolínea para después crecer. El ejecutivo espera que se puedan retomar las algunas o todas las operaciones internacionales durante este año y luego seguir creciendo hacia finales del 2011.

LAN actualmente está trabajando en varios temas que tienen que ser resueltos por Aires para tener una operación internacional rentable. Uno de estos temas es tener a Aires operando bajo el código de LAN y con el nombre del grupo chileno. Alejandro de la Fuente, CFO de LAN, comentó que el grupo no espera una contribución positiva de Aires para este año, sin embargo la meta es que para el 2012 llegue la estabilidad financiera a la compañía. Eventualmente Aires tendría operaciones similares a las de las demás filiales de LAN en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.
A pesar de la falta de rentabilidad de Aires actualmente, su compra, por parte de LAN, es un punto importante en el proceso de expansión del grupo y de su interés de estar establecido en todos los grandes mercados de Suramérica. Aires es la segunda aerolínea doméstica de Colombia, mercado que a su vez es el segundo más grande de Suramérica.

El mercado colombiano es muy importante en Suramérica, con más de 12 millones de pasajeros domésticos y con grandes oportunidades de seguir creciendo. El foco inmediato de LAN es la reestructuración de las operaciones de Aires con el fin de implementar los estándares de seguridad y servicio de LAN.

Una vez éste proceso esté concluido, la aerolínea pasará a llamarse LAN Colombia y se centrará en la implementación del modelo de bajo costo en el mercado de pasajeros domésticos. También hay un gran potencial en el desarrollo de rutas de largo alcance desde Colombia, así como también integrar servicios de pasajeros y carga.

LAN actualmente tiene una aerolínea de carga en Colombia, que fue lanzada al mercado en el 2009. Aires será incluida en las cuentas de LAN comenzando con el primer trimestre del 2011. A partir del cuarto trimestre de 2010, Aires ya estaba dentro de los balances del grupo, con US$87 millones en pasivos netos y US$94 millones en fondos de comercio.

Fuente: Flight Global

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... e-ano.html
#39807
Shahak III escribió:Tengo un par de preguntas: significa que Aires no volvera a EOH? Y que pasara con su livery, cambia al de LAN o que?
Sí, habrá de tomar la imagen corporativa de LAN pero supongo que eso se hará cuando la nueva administración logre recuperar a cierto modo la imagen que Aires tiene dentro de la población colombiana.
Mi duda está en el tema bajo costo al que se refieren y también cuando se dará el cuento de introducción del plan de viajero frecuente... Tengo por ahí unas 14.000 kilometritos para mirar como se pueden gastar :D
#39813
designlatin escribió:¿Será que los B737s se irán en el mediano-largo plazo?
Muy seguramente asi va a ser, mientras que lan organiza las aeronaves que vendran a operar a colombia y creeria que progresivamente iran entrando a la flota mientras entrenan las tripulaciones y demas y asi mismo iran saliendo los 737 :( para finalmente estandarizar la flota con las del resto del grupo, asi mismo lan abrira rutas de largo alcanze desde colombia???? a donde abriran?? retomaran panama y/o JFK???? que pasara con los Dash 8 - 200 y los Q400??? se iran o se quedaran??

Saludos
#39815
Shahak III escribió:Tengo un par de preguntas: significa que Aires no volvera a EOH? Y que pasara con su livery, cambia al de LAN o que?
Efectivamente como dijo bacorrea, la imagen de LAN vendría a tomarse una vez deje de existir Aires y se convierta totalmente a LAN Colombia, que según el artículo podría ser a finales del 2011 o comienzos del 2012, una vez sea estable la situación. Sobre las rutas no dijeron nada, pero si en teoría sacan los Dash, pues no creo que vayan a ir con A320, me imagino que se cambian al JMC.
bacorrea escribió:Mi duda está en el tema bajo costo al que se refieren y también cuando se dará el cuento de introducción del plan de viajero frecuente... Tengo por ahí unas 14.000 kilometritos para mirar como se pueden gastar :D
Me imagino que con el paso del tiempo todo quedará bajo un mismo manto y los kilometricos se podrán hacer efectivos acá también. Sobre lo del modelo de bajo costo, ni idea.
designlatin escribió:¿Será que los B737s se irán en el mediano-largo plazo?
dhernandez escribió:lan abrira rutas de largo alcanze desde colombia???? a donde abriran?? retomaran panama y/o JFK???? que pasara con los Dash 8 - 200 y los Q400??? se iran o se quedaran??
Como le comenté en FB, los 737 sí se van, pero hasta que cumplan el contrato de leasing, la pregunta es cuánto tiempo dura éste, lo mismo pasaría con los Dash, la idea es dejar todo con A320. Quién sabe qué rutas internacionales retomen, pero sí es la idea hacerlo más adelante.
#39817
Me parece lógico que se vayan los 737. Lo que si no tiene mucho sentido es que también devuelvan los props, teniendo en cuenta que toda la historia de Aires, y la poca clientela "fiel" que puede tener a la empresa como marca, es una clientela de aviación regional, es decir, de Props. Yo no creo que uno pueda mandar un 320 a Armenia, Florencia, Ibague etcetc... Si iban a hacer eso, para qué gastar USD12mm (Una bicoca) en una empresa en lugar de montar una y sale!

Lo que sí agradeceríamos es que devuelvan el Q-400 aeropayaso, ese con el que "Majo-Numa" quiere dominar el mundo :evil: y volvernos a todos una suerte de Aero-Teletubbies :lol::twisted:
#39819
pjaram escribió:Me parece lógico que se vayan los 737. Lo que si no tiene mucho sentido es que también devuelvan los props, teniendo en cuenta que toda la historia de Aires, y la poca clientela "fiel" que puede tener a la empresa como marca, es una clientela de aviación regional, es decir, de Props. Yo no creo que uno pueda mandar un 320 a Armenia, Florencia, Ibague etcetc... Si iban a hacer eso, para qué gastar USD12mm (Una bicoca) en una empresa en lugar de montar una y sale!

Lo que sí agradeceríamos es que devuelvan el Q-400 aeropayaso, ese con el que "Majo-Numa" quiere dominar el mundo :evil: y volvernos a todos una suerte de Aero-Teletubbies :lol::twisted:
Pienso que eso es de analisis de cada ruta que tienen. Por ejemplo, si mandar A320 en la ruta BOG-AXM-BOG o BOG-EYP-BOG es rentable, tambien es posible tecnicamente (largo de pista, ayudas a la navegación). Sin embargo BOG-MZL-BOG o las rutas del Olaya, solo se pueden operan en aeronaves mas pequeñas por la capacidad de esos aeropuertos y sería necesario tener la flota de TurboProps, o dejarlas de operar, cosa que no me suena mucho.
#39822
Como dice pjaram, es totalmente coherente que salgan los 737, sobretodo por las flotas de las otras LAN, sin embargo el mercado prop se me hace el mas importante de la aerolínea, pues a punta de 320 entraran a competir al mercado potencial Avianca/Copa y dejará casi que sin competencia a ADA, cosa que desde el punto de vista Aires no es muy coherente, la reestructuracion que viene haciendo En grupo LAN va por buen camino, pero no se hasta que punto van a hacer cambiar a la gente para que vuele con ellos y no con las otras. Aquí tenemos tema para discutir un buen rato :lol:
#39850
Saludos,

Los F-50 se retirarán de la flota en algún momento, pero no es claro al momento sobre cuándo sería la fecha. De todos modos, un reemplazo seguro creo que yo que debería haber en ese momento, porque el mercado regional para aviones turboprops es muy bueno acá en Colombia.
Conversábamos con una persona del medio hace poco tiempo sobre la diferencia en la infraestructura del transporte terrestre que hay entre Colombia y otros países de la región, algo que favorece el negocio del transporte aéreo acá en el país: en otros lugares, recorrer distancias medias-largas por tierra puede ser eficiente y seguro, pero en el caso colombiano no lo es tanto (no en algunas rutas), lo que pone a la aviación como el medio de transporte ideal para rutas como las que ya han mencionado.

Si bien el negocio de los turboprops es nuevo para el grupo LAN, no creo que vayan a abandonarlo... simplemente es algo en lo que incursionarán y aprenderán.
Para hacerle frente a AviancaTaca y Copa Colombia, seguramente tendrán que incluir rutas como las que se operan en los Turboprops.
#39856
Sin duda, los props no se pueden ir de la flota, además es una muy buena oportunidad para LAN el hecho de contar con ellos operando (creo que en otro foro se mencionó que estas aeronaves no es que están muy abundantes en el mercado)

Salu2
#39866
Los 2 A320 de Aeroasis que tenian en los hangares de AIRES con matriculas HK-4740 (msn 3264) y HK-4738 (msn 3330) fueron inscritos en chile para LAN como CC-BJB y CC-BJC respectivamente cumpliendo asi la incorporacion de estas 2 aeronaves en la flota de LAN oficialmente como lo habia anunciado dias atras.

Saludos.
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