- Mié Jul 27, 2011 4:48 pm#45690
La ganancia de LAN cae 73,7% en el segundo trimestre
SANTIAGO (Dow Jones)--La ganancia neta de la chilena LAN Airlines SA disminuyó en el segundo trimestre 73,7% frente a un año antes a US$15,9 millones debido al aumento en los precios internacionales del combustible y a que las cenizas de un volcán en el sur de Chile dejó en tierra muchos de sus vuelos, informó el martes la compañía.
Sin embargo, las ventas aumentaron a US$1.330 millones, frente a los US$1.030 millones del segundo trimestre de 2010, gracias a que el tráfico de pasajeros y carga continuó aumentando debido al sólido crecimiento económico regional y fuerte demanda local.
Este año, LAN elevó los precios de los pasajes para sus rutas internacionales entre 8% y 12% en respuesta a los mayores precios del petróleo.
La aerolínea también sufrió US$18 millones en pérdidas debido a que, tras una pausa de 50 años, la cadena volcánica Puyehue-Cordón Caulle volvió a la vida a inicios de junio, lanzando muchas toneladas de ceniza a la atmósfera y a varias ciudades de Chile y Argentina. La ceniza volcánica es abrasiva y puede dañar los motores de los aviones.
LAN canceló o postergó muchos vuelos desde y hacia Argentina, hacia el sur de Chile y, en menor grado, hacia Uruguay y Australia.
Los costos de inicio de operaciones en Colombia, luego que LAN comprara a fines del año pasado la aerolínea Aires en ese país, también contribuyeron a la disminución de la ganancia neta, agregó LAN.
También en junio, LAN pagó US$66 millones en Estados Unidos en relación a una demanda colectiva civil contra su filial de carga, lo que afectó sus resultados.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la demanda contra 42 líneas aéreas, entre ellas LAN Cargo, Lufthansa, Japan Airlines, All Nippon Airways y Qantas Airways Ltd.
La ganancia de LAN antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, se contrajo 20,3% en el segundo trimestre a US$156,2 millones frente a los US$196,0 millones previos, indicó la compañía.
Además, a través de un plan de inversión por US$4.630 millones, LAN espera aumentar su flota total de pasajeros y carga a 190 aviones en 2014 frente a los 149 de 2011.
La aerolínea chilena tiene operaciones locales en Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia.
LAN está en proceso para fusionarse con la brasileña TAM S/A, pero se espera un fallo clave de la autoridad antimonopolio chilena para agosto. La fusión busca crear la aerolínea más grande de Latinoamérica y una de las 10 más grandes del mundo.
http://online.wsj.com/article/SB1000142 ... tWhatsNews
Costosa por el momento la inversión en Aires, esperemos que pronto se revierta esa tendencia
SANTIAGO (Dow Jones)--La ganancia neta de la chilena LAN Airlines SA disminuyó en el segundo trimestre 73,7% frente a un año antes a US$15,9 millones debido al aumento en los precios internacionales del combustible y a que las cenizas de un volcán en el sur de Chile dejó en tierra muchos de sus vuelos, informó el martes la compañía.
Sin embargo, las ventas aumentaron a US$1.330 millones, frente a los US$1.030 millones del segundo trimestre de 2010, gracias a que el tráfico de pasajeros y carga continuó aumentando debido al sólido crecimiento económico regional y fuerte demanda local.
Este año, LAN elevó los precios de los pasajes para sus rutas internacionales entre 8% y 12% en respuesta a los mayores precios del petróleo.
La aerolínea también sufrió US$18 millones en pérdidas debido a que, tras una pausa de 50 años, la cadena volcánica Puyehue-Cordón Caulle volvió a la vida a inicios de junio, lanzando muchas toneladas de ceniza a la atmósfera y a varias ciudades de Chile y Argentina. La ceniza volcánica es abrasiva y puede dañar los motores de los aviones.
LAN canceló o postergó muchos vuelos desde y hacia Argentina, hacia el sur de Chile y, en menor grado, hacia Uruguay y Australia.
Los costos de inicio de operaciones en Colombia, luego que LAN comprara a fines del año pasado la aerolínea Aires en ese país, también contribuyeron a la disminución de la ganancia neta, agregó LAN.
También en junio, LAN pagó US$66 millones en Estados Unidos en relación a una demanda colectiva civil contra su filial de carga, lo que afectó sus resultados.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la demanda contra 42 líneas aéreas, entre ellas LAN Cargo, Lufthansa, Japan Airlines, All Nippon Airways y Qantas Airways Ltd.
La ganancia de LAN antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, se contrajo 20,3% en el segundo trimestre a US$156,2 millones frente a los US$196,0 millones previos, indicó la compañía.
Además, a través de un plan de inversión por US$4.630 millones, LAN espera aumentar su flota total de pasajeros y carga a 190 aviones en 2014 frente a los 149 de 2011.
La aerolínea chilena tiene operaciones locales en Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia.
LAN está en proceso para fusionarse con la brasileña TAM S/A, pero se espera un fallo clave de la autoridad antimonopolio chilena para agosto. La fusión busca crear la aerolínea más grande de Latinoamérica y una de las 10 más grandes del mundo.
http://online.wsj.com/article/SB1000142 ... tWhatsNews
Costosa por el momento la inversión en Aires, esperemos que pronto se revierta esa tendencia