- Mar Nov 02, 2010 11:48 pm#36043Hola a todos,
A partir del 1 de noviembre de este año Rusia "abre" los cielos para los pilotos privados. Se introduce el espacio aéreo clase "G" y ahora, todos, sin necesidad de enviar su plan de vuelo 3 días antes y esperar autorización el día del vuelo, podrán, como se hace en Estados Unidos, enviar su plan de vuelo por internet, teléfono o fax, incluso unas dos horas previas a la salida programada.
En algunas zonas este espacio llega hasta 300m AGL y en otras puede alcanzar hasta 4800m AGL (Siberia) Los grandes aeropuertos moscovitas y de las principales ciudades aún no reciben tráfico de Aviación General, puesto que muchas de las zonas prohibidas o restringidas se encuentran sobre ellos, y lógicamente, sobre el casco urbano de las ciudades.
Pero como éste país (Rusia) es único hasta en su manera de hacer leyes, no todo ha quedado tan fácil. Ahora todos los que tenemos la licencia de Piloto Privado, que en realidad aquí se llama Piloto-amateur y que ahora es que le quieren poner exclusivamente Piloto Privado (pero en la traduccion de la licencia que viene en inglés dice Private Pilot Licence) no podemos volar usando este sistema sin antes haber pasado por un curso de capacitación de un día o dos de duración y aprobar un pequeño test teórico. Luego de esto, se nos inscribe a la base de datos de la autoridad aeronáutica y con un identificador podremos hacer uso del sistema. Dirán ustedes: es lo más normal. Pues, imagínense que en teoría todos los pilotos amateur debemos hacer el cambio por el nuevo modelo de licencia de piloto privado, que seguramente será como el americano (una tarjeta, ahora es un librillo) pero no hay el modelo (papel, tarjetas, lo que fuese) para expedir las nuevas licencias. Por ahora nadie ha obtenido este nuevo ejemplar.
Así es aquí en este país, a veces se "avanza" pero por otro lado se "echa pa´trás!". Como bien lo dijo el autor de un articulo "Se abre el cielo para la aviación general, pero se cierra para los pilotos-amateur (privados)"
Para que tengan una idea en cifras. En Rusia se estima un promedio de 3000 aeronaves registradas de uso privado, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a millones. Pilotos privados en Rusia hay no menos que aeronaves registradas, mientras que en Estados Unidos, según un artículo que leí, cerca de 2 millones de americanos cuentan con esta licencia (aquí puedo estar equivocado). En Rusia hay algo de 2000 aeródromos registrados entre otros (durante la URSS funcionaron cerca de 6000) mientras que en EEUU 300.000.
Toda la aviación general en Rusia espera que esta nueva ley traiga consigo un rápido crecimiento de la demanda de aviones ligeros e interés por volar. También se ve con buenos ojos el hecho que puedan incrementarse los pedidos en las empersas constructoras de aviación general que hoy en día son cada vez más.
No sé si en Colombia esto ya está implementado, pero ojalá no tarde en llegar.
Saludos.
Néstor Calvo Ing. Aeronáutico, SSAU. Piloto Comercial de Avión
Mi Blog -->
Vivido para contarloSitio web -->
Calvo&Calvo