Tráfico de pasajeros se moderó en Marzo: IATA

Día de Madres: Avianca transportó 11mil toneladas de Flores
American Airlines elegida como Aerolínea de Carga del año
Pasajeros en vuelo

Según los datos publicados por la IATA sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la demanda de marzo creció un 5,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La capacidad superó ligeramente la demanda (5,9%), provocando la caída del factor de ocupación medio punto porcentual hasta el 79,6%.

En marzo, el desempeño interanual de la industria se moderó respecto a niveles de enero (7,2%) y febrero (8,6%), incluso tras el ajuste de efecto por año bisiesto. La demanda internacional del tráfico aéreo de pasajeros aumentó a un ritmo muy superior (6,2%) a la demanda doméstica (3,7%).

“Si bien el dato de marzo está en línea con la tendencia a largo plazo, el tráfico de pasajeros se ralentizó respecto a enero y febrero. Aún es pronto para decir si los resultados de marzo marcan el final del fuerte comportamiento que el sector ha venido registrando recientemente. Esperamos que la industria vuelva a crecer a partir de la expansión de rutas y la reducción de los costes de los viajes aéreos, a pesar de la debilidad del panorama económico”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de marzo creció 6,2% respecto a marzo de 2015, un ritmo más lento respecto al 9,1% de febrero. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió 6,9% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales, hasta el 78,5%.

  • En Asia-Pacífico, el tráfico creció un 6% interanual, superado por la capacidad (7,8%), que provocó la caída del factor de ocupación en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 77,4%. Las rutas principales en el interior de Asia, a través del Pacífico y hacia Oriente Medio experimentaron una fuerte expansión durante los primeros meses del año. Las conexiones con Europa, sin embargo, no crecieron al mismo ritmo.
  • En Europa, la demanda de marzo creció un 5,5% interanual. La capacidad aumentó un 5,4%, y el factor de ocupación escaló 0,1 punto porcentual, hasta el 80,8%, el más alto de todas las regiones. Las rutas más largas –incluidos los destinos entre Reino Unido y Alemania, y hacia y desde España–, han registrado un fuerte crecimiento en lo que va de año. Aún es pronto para determinar el impacto de los ataques terroristas en Bruselas sobre la demanda.
  • En Oriente Medio, el tráfico internacional de pasajeros registró un incremento del 12% interanual, el mejor comportamiento de la industria respecto a las demás regiones, aunque la capacidad superó la demanda (13,6%) y provocó una caída de 1,1 punto porcentual del factor de ocupación, que se situó en el 76,5%.
  • En Norteamérica, la demanda subió en marzo un 0,7% interanual, el peor desempeño desde abril de 2013. Las aerolíneas están centrando sus esfuerzos en su gran mercado doméstico. La capacidad creció un 0,6% y el factor de ocupación se mantuvo plano en el 80,5%.
  • En Latinoamérica, el tráfico de pasajeros registró un incremento del 7,9% interanual en marzo, una contracción frente al 10,4% de febrero, un posible indicio de que la tendencia de crecimiento podría estar suavizándose. La capacidad creció un 6,3%, provocando un aumento del factor de ocupación en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 78,5%.
  • En África, las aerolíneas volvieron a registrar un fuerte crecimiento de la demanda, 11,2% interanual. Este cambio en el sector tras fuertes años de dificultad coincide con la expansión de rutas de larga distancia. La capacidad creció un 9,7% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales hasta el 66,6%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda de pasajeros creció un 3,7% en marzo frente al mismo mes del periodo anterior, una importante caída respecto al 7,8% registrado en febrero, debido principalmente al desempeño de los dos mayores mercados domésticos: EE. UU., que tiene una cuota de mercado del 40%, y China. La capacidad se incrementó un 4,3% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales, hasta el 81,6%.

Nota: Los siete mercados domésticos de referencia representan el 30% de los RPK totales y el 82%, aproximadamente, de los RPK domésticos.

  • En Brasil, el mercado doméstico se contrajo un 8,3% interanual en marzo, la mayor caída en más de 12 años.
  • En Rusia, el tráfico doméstico experimentó un repunte desde el mínimo de noviembre tras el cierre de Transaero. La capacidad se contrajo un 4,8%, provocando el aumento del factor de ocupación en un 6,3%, hasta el 75%.

Balance final

En apenas un mes, Dublín se convertirá en el foco de atención de la industria global del transporte aéreo durante la 72ª Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo, del 1 al 3 de junio. Europa representa el mayor mercado internacional en términos de tráfico de las aerolíneas locales. La aviación genera 12 millones de empleos y un PIB del 4,1% en la región. Pero la industria aún puede hacer más si los gobiernos deciden abordar el problema de los elevados impuestos, una regulación demasiado compleja y punitiva, y unas infraestructuras inadecuadas e ineficientes. Si permitimos que Europa sea un lugar mejor para hacer negocios, no hay duda de que la aviación contribuirá aún más a su desarrollo económico”, apuntó Tyler.

Fuente: Prensa IATA

Día de Madres: Avianca transportó 11mil toneladas de Flores
American Airlines elegida como Aerolínea de Carga del año

Deja un comentario

×