Se presentó balacera en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Delta Air Lines adquiere el 49 por ciento accionario de Virgin Atlantic y pone fecha para nuevo código compartido y reciprocidad para viajeros frecuentes
Cierres programados del espacio aéreo en el aeropuerto de Rionegro por realización de Feria Aeronáutica

Se presentó balacera en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Aeropuerto Olaya Herrera

El aeropuerto Olaya Herrera (EOH/SKMD) de Medellín estuvo cerrado por cerca de una hora al medio día de hoy, luego de que se presentara un enfrentamiento entre tres personas que intentaron acceder a una de las aeronaves estacionada en la plataforma, con las autoridades aeroportuarias.

La tripulación del vuelo 7941 de la Aerolínea de Antioquia, que provenía del aeropuerto Mandinga (COG/SKCD) de la población de Condoto, fue amenazada por dos personas en la plataforma del aeropuerto de Medellín, quienes la obligaron a abrir las puertas de la aeronave cuando ésta no había aún detenido sus motores.

Las autoridades de seguridad aeroportuarias se movilizaron para evitar la acción, lo que generó un intercambio de disparos de los que al menos uno impactó en la infraestructura del aeropuerto.

Luego de la situación, los protagonistas del hecho fueron capturados. Según los primeros reportes, uno de ellos habría resultado herido.

La información indica que en el vuelo 7941, operado en un avión Jetstream 32 de matrícula HK-4364, se transportaba oro y platino, por lo que se presume que los capturados buscaban perpetrar un robo.

Además de los capturados en la plataforma, se supo que presuntos cómplices abandonaron un automóvil en las cercanías del aeropuerto.

Las operaciones aéreas se reanudaron a las dos de la tarde, luego de que se reestableciera la seguridad y normalidad en la terminal aérea.

Airplan, concesionario administrador del aeropuerto, emitió el siguiente comunicado de prensa:

El Concesionario Airplan S.A. operador y administrador de seis aeropuertos de la Región Centro Norte  del País, entre ellos el Olaya Herrera de Medellín, informa a la opinión pública:

  1. Que el día de hoy martes 2 de julio, se registró un intento de robo de metales preciosos en una aeronave comercial dentro de las instalaciones del terminal aéreo.
  2. Que el Concesionario Airplan S.A, está adelantando las averiguaciones internas necesarias para conocer con exactitud cómo sucedieron los hechos.
  3. En las horas de la tarde se realizó un Comité de Seguridad encabezado por el General José Mendoza, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se manifestó que las autoridades de Policía y la Sijin están adelantando las investigaciones correspondientes para conocer la realidad de lo sucedido.
  4. Después del Comité se llegó a la conclusión que el sistema de seguridad del aeropuerto, compuesto por la Policía Nacional, personal de Airplan, el cuerpo de seguridad de la Vigilancia Privada y todos los protocolos de comunicación interna, funcionó correctamente evitando que se materializara el hurto de materiales preciosos que era transportado en la aeronave proveniente de Condoto (Chocó).
  5. Que luego de estar suspendidas durante 46 minutos, las operaciones aéreas fueron reestablecidas.

Por su parte, ADA dio a conocer a la opinión pública la siguiente información:

Aerolínea de Antioquia S. A. lamenta lo ocurrido hoy en el vuelo 7941 que cubría la ruta Condoto-Medellín, debido a las acciones de personas que alteraron la seguridad de nuestra aeronave. Agradecemos el apoyo de la Administración del Aeropuerto y de la Policía Aeroportuaria quien con su rápido accionar, logró reestablecer la seguridad.

Por fortuna los hechos no dejaron heridos ni víctimas fatales y nuestros pasajeros y tripulantes se encuentran ilesos al igual que la aeronave.

A continuación el comunicado emitido por la Aerocivil:

Gracias a la rápida reacción de las autoridades de seguridad aeroportuaria y de la Policía Nacional del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, se frustró el asalto a un pasajero de la aeronave HK-4364 de la aerolínea ADA que cubría la ruta Condoto – Medellín (Olaya Herrera).
Los hechos que se registraron a la 1:03 de la tarde, condujeron a la captura de dos presuntos ladrones, que luego de cometer el supuesto delito huyeron hacia la zona perimetral del terminal aéreo y allí fueron retenidos por miembros de la fuerza pública.

La Entidad reitera que todos los mecanismos de seguridad aeroportuaria están en alerta permanente para prevenir cualquier acto de interferencia ilícita que atente contra usuarios, infraestructura aeroportuaria y aeronaves que sirven a los diferentes viajeros que se movilizan por nuestros aeropuertos.

Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Con información de: @TrafficAirColomEl ColombianoNoticias Caracol – Prensa ADA – Aerocivil – Airplan

Delta Air Lines adquiere el 49 por ciento accionario de Virgin Atlantic y pone fecha para nuevo código compartido y reciprocidad para viajeros frecuentes
Cierres programados del espacio aéreo en el aeropuerto de Rionegro por realización de Feria Aeronáutica

Deja un comentario

×