“Nuestro objetivo es que República Dominicana se convierta en el destino preferido de los Colombianos”; esa es la importante meta que tiene el gobierno de la isla, país invitado de honor a la última versión de la Vitrina Turística de Anato. Para conseguirlo, la conexión aérea juega un papel fundamental. Conversamos con Fausto Fernández, Viceministro de Turismo de República Dominicana, sobre la actualidad del mercado aéreo de pasajeros en ese destino caribeño.
La invitación hecha por Anato a República Dominicana constituyó para la isla un honor y, en palabras de Fernández: “Es una gran oportunidad de vender de una manera más directa República Dominicana al importantísimo mercado colombiano.”
Y es que ese mercado colombiano se ha vuelto objetivo de vital importancia para las autoridades turísticas dominicanas. La ambiciosa meta de convertir a la isla en el destino preferido de los turistas colombianos, lo confirma.
Por ello la conectividad aérea entre ambas naciones se ha incrementado recientemente y se busca que los vínculos aumenten en un futuro próximo. Hoy en día los turistas colombianos que deseen viajar a República Dominicana pueden hacerlo a través de Avianca, que vuela desde Bogotá a Santo Domingo y Punta Cana; y desde el 2 de abril de 2014 con Copa Airlines Colombia, que conectará las capitales de ambos países.
Durante la Vitrina de Anato las autoridades turísticas de la isla se reunieron con las directivas de la aerolínea filial de Copa, encabezados por Eduardo Lombana. Allí dieron a conocer más valores turísticos de República Dominicana, que incluyen el destino de Puerto Plata.
Esa ciudad costera recibe un importante flujo de pasajeros y, según cifras dadas a conocer por el gobierno dominicano, más del 50% de viajeros que llegan por vía aérea a Santo Domingo, lo hacen para desplazarse luego por tierra a Puerto Plata. Por ello, este destino también quedó dentro del radar de Copa, que hoy en día llega a la capital dominicana, pero que en un futuro podría conectar directamente Puerto Plata con su red de rutas.
Esta intención de crecimiento también se ve ejemplificada en la posibilidad de incrementar a una frecuencia diaria la ruta Bogotá-Punta Cana, que comenzará a volarse cuatro veces por semana en aviones Embraer 190.
En el 2013 viajaron 48.000 visitantes de Colombia a República Dominicana.
La realidad aérea dominicana
La Junta de Aviación Civil es el órgano regente del transporte aéreo en la isla. A través de este organismo, el gobierno desarrolla los planes de crecimiento aeroportuario y conexiones aéreas. Precisamente sobre ello Fernández comentó: “Nosotros tenemos ahora mismo una demanda impresionante de solicitud de aprobación de rutas aéreas a nivel de la JAC y se está trabajando ágilmente en ese sentido, aprobándose grandes cosas”. Esa insistencia de nuevas aerolíneas por volar en el país es una señal de que creen en República Dominicana y de que están conscientes del potencial que significa el país para el turismo.
Recientemente también se llevó a cabo un seminario de conectividad aérea organizado por la Organización Mundial de Turismo, en el que se firmó el Acuerdo de Santo Domingo. “Con relación a la conectividad aérea, la política de cielos abiertos fue preponderante; tocando el tema de las facilidades migratorias y haciendo un llamado de integración a las regiones”, añadió Fernández.
Si bien el mercado aéreo al interior de República Dominicana no es muy amplio, las aerolíneas existentes ofrecen un buen servicio. “No tenemos una gran cantidad de aerolíneas que hacen vuelos domésticos en República Dominicana, pero las que hay son muy buenas. Responden a la demanda que existe”, añade Fernández, quien comenta además que la conectividad terrestre es de alto nivel.
“Nuestros aeropuertos se mantienen en condiciones óptimas, pero sobre la mesa hay propuestas de mucho mayor crecimiento; propuestas que están siendo valoradas por el gobierno dominicano. Pero hasta ahora, en tema aeroportuario, República Dominicana cumple con la demanda del flujo de pasajeros”.
El aeropuerto de mayor flujo de pasajeros es sin duda el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que ha sido el de mayor crecimiento en América Latina. Esta terminal aérea está bajo control de la empresa Grupo Puntacana.
Las principales terminales aéreas del país son manejadas por un concesionario privado llamado Aerodom que maneja, entre otros, los aeropuertos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná y Barahona. Recientemente el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata fue objeto de una remodelación que lo dejó en alto nivel.
A continuación, video con la entrevista al Viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández:
Imágenes: Facebook Aerodom – Twitter Aeropuerto Punta Cana
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.