Recomendaciones para viajar en avión con niños

Grupo LATAM implementa tecnología que optimiza operaciones en vuelo y servicio a bordo
Air Panamá comienza vuelos directos a Armenia

Acomodando a los niños en el avión

Mamá viajando con sus dos hijos en avión

Preparar todo lo necesario para viajar con niños o bebés incluye un trámite adicional de todo lo correspondiente al equipaje, el destino y el hotel, por esto es importante conocer qué facilidades y recomendaciones tienen las aerolíneas para viajar con menores de edad. 

Conocer esta información le evitará contratiempos innecesarios que hagan de sus vacaciones algo complicado.

Como aerolínea hemos dispuesto dentro de nuestra política, diferentes facilidades que le permitirán a los padres poder tener un viaje cómodo y sin inconvenientes. Por esta razón, es indispensable consultar previamente esta información que será muy útil al momento de planear viajar con menores de edad, sobre todo si van sin la compañía de un adulto” afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

Para tener en cuenta:

Niños menores de edad: En todos los casos los niños pueden viajar acompañados de un adulto responsable. Según la edad del niño, hay algunas condiciones específicas que se detallan a continuación:

  • Si el menor tiene entre 2 y 5 años menos un día: Debe viajar en compañía de un mayor de edad en la misma cabina del avión.
  • Si el menor tiene entre 5 y 11 años: Puede viajar junto a otro menor de edad que tenga entre 13 y 17 años. Para estos casos, los adolescentes pueden acompañar solament a un menor por viaje.

 Cuando se trata de grupos de niños, estos deben ir acompañados de la siguiente forma:

  • Entre 2 y 6 años: 1 acompañante por cada 4 niños.
  • Entre 7 y 11: 1 acompañante por cada 20 niños.

Es importante tener en cuenta que en vuelos internacionales todos los menores de edad, viajen solos o acompañados, tienen que tener su certificado de nacimiento y documento de identidad (registro civil), disponible al momento de presentación al vuelo.

Niños menores de 2 años

  • Cada adulto puede compartir su asiento con un bebé pagando un porcentaje adicional y no mayor al 10% de la tarifa para vuelos internacionales, más tasas de embarque e impuestos. Esta medida no aplica para vuelos domésticos en los cuales el menor no deberá pagar costo alguno.
  • Si el viaje es con dos bebés se necesitará un asiento adicional para su seguridad, pagando la tarifa de niño en cabina Economy para vuelos domésticos e internacionales.
  • Si el menor tiene entre 1 y 7 días de edad, requiere de una certificación médica para poder volar. En este tipo de casos usted deberá contactarse con la aerolínea al menos 48 horas antes de la salida de su vuelo, para evaluar las condiciones para poder abordar el vuelo sin contratiempos.

Menores que viajan sin acompañante

En algunas ocasiones los menores de edad deben viajar sin un acompañante, por esta razón las aerolíneas ofrecen servicios especiales de acompañamiento en los que se requiere que los menores cuenten con personal de la aerolínea que esté pendiente de ellos durante el trayecto, incluidas las escalas, y la entrega de los mismos a la persona responsable y autorizada al terminar el viaje.

LAN tiene servicio de acompañamiento dispuesto para los niños entre 5 y 12 años para viajar en vuelos cuya duración sea menor a un 1 día y en casos de conexión esta no supere las 4 horas, en donde los mismos pueden viajar solos siempre y cuando los padres o tutores contraten con la aerolínea el servicio para acompañar al menor durante el viaje.

Para el caso de los niños entre los 12 y 17 años es opcional de los padres adquirir este servicio de acompañamiento con la aerolínea.

Es importante que al momento de decidir que un menor de edad viaje solo, tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • El servicio de acompañamiento para un menor de edad debe solicitarse con 48 horas de anticipación al inicio del vuelo para asegurar la disponibilidad correspondiente dentro del mismo.
  • Se sugiere que el adulto responsable del niño debe presentarse en el mostrador con anticipación al inicio del vuelo de al menos 1 a 3 horas, con la documentación necesaria, la cual se podrá consultar con la aerolínea.
  • Generalmente este tipo de servicio no está disponible para niños que requieran una certificación médica para viajar, por esto asegúrese de que el menor cuente con la documentación necesaria en caso de que se requiera certificar su estado de salud.
  • Para poder viajar sin un acompañante, los niños deben poder alimentarse y ser capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene; además de movilizarse en caso de evacuación y responder a las instrucciones de seguridad.
  • Los menores no acompañados no podrán viajar con mascotas en la cabina o en la bodega del avión.
  • En caso de alguna emergencia, el contacto se realizará con los datos consignados en los formularios entregados en el aeropuerto el cual contiene el registro de la persona a quien se le hará entrega del menor en el lugar de destino. 
Fuente: Prensa LAN Airlines
Foto: Lars Plougmann bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0
Grupo LATAM implementa tecnología que optimiza operaciones en vuelo y servicio a bordo
Air Panamá comienza vuelos directos a Armenia

Deja un comentario

×