Presidente de Avianca desestima interés de la aerolínea por comprar acciones de LAN

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 Aunque Avianca acaba de anunciar una alianza con Taca, Fabio Villegas, su presidente, cree que no es necesario aliarse para tener éxito. "Lo que pasa es que visualizamos una oportunidad que se sustenta en la complementariedad de rutas, economías de escala en las flotas y en una identidad en la cultura"

-¿Cómo pretenden competir con LAN en Chile?

"LAN es un gran competidor, pero estaremos ofreciéndole al mercado chileno más alternativas a través de nuestros puntos de contacto. Seguramente tendremos mejor conectividad desde Lima y Bogotá, y mejoraremos la conectividad de vuelos de forma directa hacia Santiago. Lo que sí es que podrá haber ajustes en los itinerarios, pero no esperamos que haya un aumento de frecuencias hacia Santiago o cambios sustanciales en nuestras operaciones en Chile en el corto plazo. Esta alianza no está orientada específicamente a ese mercado, sino a buscar complementariedad en las rutas. Esta alianza no tiene a Chile como objetivo".

-¿Apostarán por precios más bajos?

"Por el momento no tenemos una estrategia específica que vaya a afectar el mercado chileno. Esta alianza no está hecha para afectar a LAN, o a otro competidor, es un esquema orientado a utilizar las complementariedades que da la red. Por otro lado, no estamos trabajando con la propuesta de low cost ; como grupo nos orientamos a ofrecer un buen servicio a los usuarios, y destacarnos en la calidad. Desde esa perspectiva nos diferenciamos con ese tipo de aerolíneas".

-German Efromovich, dueño de Avianca, manifestó interés por las acciones de Sebastián Piñera en LAN si éste es electo Presidente…

"No conozco ninguna conversación entre accionistas, en particular de Avianca. Sí le puedo asegurar que como aerolínea no está entre sus planes futuros ningún tipo de alianza accionaria, fusión o trabajo conjunto con LAN, distinto al que hacemos hoy. Avianca no está pensando en involucrarse en un proceso de esa naturaleza, y no creo que LAN esté pensando hacer algo con nosotros. Es mucho lo que tenemos que hacer luego de hacer los anuncios con Taca".

-Esta nueva alianza pretende llegar a más destinos. Considerando que para LAN ha sido difícil penetrar Brasil, ¿cómo abarcarán ese mercado?

"Brasil es un mercado importante, pero difícil. Queremos tener un posicionamiento allí y estar atentos a las posibilidades de crecimiento. Es un mercado grande y hay espacio y nichos para desarrollar. En el corto plazo pretendemos tener una operación cada vez más eficiente y rentable en ese país, pues es un mercado cada vez más importante, y no pretendemos ganar participación de mercado. La operación doméstica puede servir para alimentar operaciones internacionales, no olvide que allá está Ocean Air (de propiedad de Efromovich) y hemos ido acompañando esa operación con la idea de hacerla cada vez más eficiente. El otro mercado de interés es la extensión natural de Colombia en Ecuador, y venimos trabajando con empresas domésticas ecuatorianas para eso, y lo seguiremos haciendo".

-¿Cuáles son las amenazas que vislumbra en el futuro y que podrán enfrentar mejor unidas ambas empresas?

"La industria tiene la presión de ser cada vez más eficiente. Se mantendrá a futuro la tendencia al incremento en el precio del combustible, lo que nos obliga a ser cada vez más eficientes en nuestra operación. Esperamos que todo lo que hacemos vaya acompañado de un desarrollo en la parte técnica, en nuevos productos y procesos más eficientes en el consumo de combustibles, y también desde el punto de vista ambiental. Pero no usaría la palabra amenaza, pues esta alianza nos da varias oportunidades; por ejemplo, tendremos más capacidad para negociar con nuestros proveedores en el área aeronáutica, proveedores de aeronaves, de componentes, proveedores de seguros, etc. Además, tendremos una red de rutas mucho más diversificada y más conectada. Ofreceremos destinos que en este momento no estamos dando, como Asunción, La Paz y Santa Cruz. En fin, son muchas las posibilidades de crecimiento y de mejorar el portafolio de servicios".

Fuente: El Mercurio

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