La decisión fue tomada trás la última visita del Presidente Álvaro Uribe a Buenaventura en el marco del consejo comunitario, donde se señaló la importancia de construir un nuevo puerto aéreo el cual se haría mediante concesión.
"El Gobierno nacional hará todo el proceso de la concesión para que se tenga la posibilidad de financiarlo con inversión privada", dijo el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, al tiempo que precisó que el actual aeropuerto será ntregado al manejo del Departamento y el Municipio así como el nuevo que se construya.
El aeropuerto actual, conocido como Gerardo Tovar, cuenta con una pista de 1.200 metros pero se requiere ampliarlo a 2.500 metros, lo que no es posible por la presencia de una vía próxima (la carretera Simón Bolívar) y un río (el Dagua).
"En Buenaventura hay muchos sitios para ese nuevo aeropuerto que debe ser de carga e internacional", manifestó el alcalde José Félix Ocoró quien viene liderando la construcción del mismo.
Sinembargo la Aerocivil tendrá que tener mucho cuidado en la escogencia de los predios, para que no se vayan a cruzar con los que busca el municipio para la ubicación del relleno sanitario.
Antecedentes
Hace tres años, el Gobierno nacional desvió más de $8.000 millones destinados inicialmente a la ampliación de la pista del aeropuerto total, debido a las dificultades surgidas en la concertación con las comunidades negras asentadas en la zona.
Igualmente, el municipio desistió de construir el relleno sanitario en cercanías del aeropuerto, en el corregimiento de Zacarías, debido a la prohibición de la Aerocivil por la cercanía del mismo a la cabecera de la pista.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.