Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, realiza cada año a finales del mes de febrero o comienzos de marzo su Vitrina Turística posicionándose como el evento más importante del turismo en Colombia.
Este encuentro del sector tiene lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, mejor conocido como Corferias, con una asistencia cerrada al público y enfocada a cerca de 30,000 visitantes profesionales y expositores de empresas mayoristas, agencias de viajes, receptivos, hoteles, cruceros, tour operadores, burós de turismo de países y regiones de Colombia y aerolíneas. La edición de 2017 es la versión número 36 y tuvo como país invitado a Argentina y destino nacional invitado al departamento de Risaralda.
Con el creciente interés y crecimiento sostenido del mercado aéreo colombiano y el inicio de operación de nuevas aerolíneas en el país, así como la apertura de nuevos destinos nacionales e internacionales de las ya existentes, la participación de las aerolíneas en estos eventos de turismo genera noticias para el sector y los aficionados y seguidores de la aviación comercial. A continuación, resumiremos las novedades mostradas por cada aerolínea en la Vitrina Turística Anato 2017.
ADA (Aerolínea de Antioquia)
La aerolínea colombiana ADA, cuya base principal se encuentra en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, presentaba en su stand un logo donde celebran los 30 años de operación y en un panel de vidrio se mostraba la lista de sus destinos, entre los que se incluyen Apartado, Montería, Cartagena, Corozal, Pereira, Cúcuta, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero, entre otros. Su reciente apuesta es por la consolidación del destino Tolú, con vuelos desde Medellín al Aeropuerto Golfo de Morrosquillo en esta población costera del departamento de Sucre.
Adicionalmente se promocionó la división ADA Tours como agencia de viajes y turismo, facilitando la organización y venta de planes de viaje a cualquier lugar del mundo.
LUFTHANSA
La aerolínea alemana miembro de Star Alliance y que en Colombia opera la ruta Bogotá-Frankfurt, centró su comunicación en las mejoras a la experiencia del pasajero en los aviones de su flota, bajo el lema “Non-stop you”.
La clase Premium Economy es promocionada como una nueva experiencia en viajes con más espacio, más servicio y más felicidad. El pasajero es recibido con una bebida de bienvenida y en un nuevo asiento que ofrece hasta un 50% más de espacio adicional con pantalla más grande, el servicio a bordo es en vajilla de porcelana y además recibe un kit con accesorios de viaje. Tiene la posibilidad de llevar dos maletas de 23 kg cada una y puede acceder a salones en los aeropuertos por un recargo.
En la nueva Business Class se ofrece una cama horizontal de 1.98m, aunque por ahora solo está disponible en el B747-8 en vuelos desde Frankfurt y en algunos A330 desde Munich con el cronograma de remodelar el resto de la flota de vuelos intercontinentales gradualmente en los próximos 4 años. Como beneficios incluidos están el trato prioritario del equipaje con franquicia de dos piezas de 32 kg, acceso a los Lufthansa Business Lounge con todas sus facilidades para el trabajo y el descanso, monitor de 15 pulgadas a bordo, menús típicos o internacionales y vinoteca en el vuelo y un lounge especial para pasajeros que llegan a Frankfurt.
Lufthansa Flynet es un servicio de internet de banda ancha disponible en vuelos intercontinentales ofrecido en colaboración con Panasonic Avionics Corporation y el operador Deutsche Telekom. Los pasajeros de todas las clases de vuelo pueden usar sus propios equipos para navegar desde el momento en que la aeronave alcanza altitud de crucero al acceder al portal gratuito de Flynet que incluye boletines de noticias. La opción de pago es para navegar por otros sitios de la red con tarifas de 10.95 euros por una hora o 19.95 por 24 horas, incluso en otros vuelos durante el mismo día. Actualmente está disponible en algunos trayectos del Atlántico Norte, Sudamérica, Oriente Próximo, países soviéticos, Japón y Corea del Sur.
SINGAPORE AIRLINES
La aerolínea asiática celebra en 2017 sus 70 años siendo reconocida como una de las 5 primeras líneas aéreas del mundo por la calificadora internacional de calidad en el sector aéreo Skytrax. Solo tenía un destino en Suramérica, Sao Paulo, que dejó de servir en noviembre de 2016; actualmente no tiene código compartido con compañías suramericanas, pero como parte de Star Alliance tiene en esta parte del continente a Avianca y Copa Airlines, aunque si tiene código compartido con Jetblue y United que vuelan a nuestro país. Además, está la posibilidad de conectar con sus vuelos partiendo desde Colombia en Los Ángeles, San Francisco, Houston, Nueva York, Londres y Barcelona.
Singapore Airlines fue el cliente de lanzamiento del A380 y uno de los grandes clientes del A350, avión que promocionaron en el stand en la feria, que vuela sin escalas de San Francisco a Singapur con 42 sillas flat y pantalla de 18 pulgadas en Ejecutiva, 24 sillas en Premium Economy y 187 en Económica. Su red de largo radio se sustenta además con el B773ER.
Esta aerolínea también está promocionando la clase Premium Economy, con mayor confort y espacio de silla en cabina separada, pantalla de 13 pulgadas y audífonos antiruido, más opciones de bebida y alimentos, así como privilegios en vuelo y en tierra, incluyendo counters y abordaje prioritario. La franquicia de equipaje disponible sube a 35 kg en esta clase.
UNITED
La principal novedad de la aerolínea norteamericana United, la cual opera a más de 360 destinos en todo el mundo incluyendo Nueva York y Houston desde Bogotá, es su nueva clase business bajo el nombre Polaris. Se promociona como una experiencia totalmente rediseñada, nombrada en honor de la Estrella Polar, el punto brillante en el cielo nocturno.
Todos los asientos de esta clase tienen acceso directo al pasillo y permiten confort y relajación en una cama de casi 2 metros con un kit a bordo especial Polaris, incluyendo pantuflas y pijama y lencería de la marca Saks Fith Avenue. Adicionalmente en tierra los pasajeros tendrán acceso a un salón especial privado United Polaris, con una selección de alimentos y bebidas y beneficios como duchas y salas de descanso.
SATENA
La aerolínea, que se identifica como “La Aerolínea de la Paz” y “Satena es Colombia”, propone 365 oportunidades para conocer la magia de nuestro país teniendo en cuenta todos los destinos nacionales adonde vuelan. El reciente destino de la aerolínea y que es portada de la revista Volar disponible a bordo de sus vuelos, es Tolú con vuelos desde el Olaya Herrera en Medellín.
Los aviones de Satena están pasando por el hangar de pintura para el cambio de imagen a la nueva librea y en el stand se veía una imagen en el vidrio de la zona de reuniones del Embraer 170, con matrícula HK-4528, luciendo los nuevos colores, pero también había un modelo del ERJ-145 con los colores antiguos.
El stand de Satena se ha destacado en las distintas ediciones de la Vitrina Turística por su diseño y las distintas áreas donde se da la entrega de material publicitario, un área de reuniones y un salón VIP para reuniones privadas.
VIVA COLOMBIA
La aerolínea de bajo costo colombiana, enmarcada en la promoción de la “Cultura Viva”, ha cambiado algunas condiciones de sus tiquetes y ahora permitecancelaciones bajo el concepto “Cancela Tranquilo” cuando hay cambio de planes inesperados, cuyas condiciones se encuentran publicadas en el sitio web de la aerolínea. También se promocionó el servicio “Plan Ejecutivo” que incluye asignación de silla en la parte delantera del avión entre las filas 2 a 4 y equipaje a bordo de 12 kg.
El stand de Viva Colombia fue uno de los más concurridos de la Vitrina con la presencia de uno de los personajes publicitarios de la aerolínea y concursos donde al girar una ruleta, los visitantes podían ganar tiquetes aéreos.
LATAM
Esta aerolínea, nacida de la fusión de LAN Chile y sus subsidiarias en Latinoamérica y TAM de Brasil, vuela en varios países incluido Colombia. En la operación colombiana presenta la novedad de nuevas rutas entre las que se cuentan Cartagena a San Andrés con inicio el 29 de marzo y Medellín a Santa Marta con el primer vuelo el 26 de marzo.
A nivel internacional se promocionaron las rutas de Sao Paulo-Buenos Aires-Bogotá y regreso y Bogotá-Sao Paulo-Johannesburgo (Sudáfrica) y regreso.
La ruta que conecta a Brasil, Argentina y Colombia será operada por LATAM Airlines Brasil en equipo B767 o A320 los días lunes, martes, jueves, sábado y domingo. Este vuelo no solo estaba siendo anunciado en la muestra de LATAM sino también en el stand de Argentina, quien fuera el invitado internacional a la Vitrina, permitiendo a los pasajeros desde Colombia conectar con 13 destinos al interior del país austral con LATAM Airlines Argentina.
El vuelo que permitirá a los colombianos llegar a Sudáfrica con una sola corta escala, operará en el trayecto Colombia a Brasil en equipo B767 de LATAM Brasil y posteriormente de Brasil a África en ese mismo tipo de aeronave o en código compartido con South African Airways en A343 o A330.
La división LATAM Travel ofrece paquetes turísticos que incluyen tiquetes, hoteles, alimentación y transporte con increíbles tarifas y que pueden ser comprados en oficinas u online. Entre los destinos se cuentan Cartagena, Leticia, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Aruba, Cancún, Cusco y Miami. LATAM Corporativo, a su vez, es un programa que permite descuentos en tiquetes, atención personalizada y análisis del consumo de la empresa bajo el concepto LATAM Ahorro. El plan LATAM Redime está pensado para pymes que facturan 6 millones o más en viajes anuales con actividades de acumulación y redención y para las empresas que organizan o asisten a eventos y convenciones existen beneficios de ejecutivo asignado, descuentos sobre tarifas vigentes, atención personalizada en El Dorado, pre-chequeo y tiquetes de inspección. Como un factor importante para los viajeros de negocios, la aerolínea muestra sus indicadores de cumplimiento con un 97,05% en el I trimestre de 2016 y 95.2% en promedio simple acumulado en el año 2015, según informes de la Aeronáutica Civil.
La gran novedad presente en varios stands de la Vitrina fue la realidad virtual y LATAM hizo parte con la actividad de “Conoce la Experiencia de Volar en el Boeing 787” que, aunque realmente no era volar estilo simulador, si daba la posibilidad de conocer el exterior e interior de esta gran aeronave. Por medio de gafas de realidad virtual Gear VR y menús interactivos, se experimentaba estar en la plataforma al lado del avión como si uno fuera el piloto al hacer el walk around y posteriormente se pasaba al interior de la aeronave para conocer las distintas áreas y clases del avión.
CZECH AIRLINES
Es la aerolínea nacional de la República Checa y tiene su hub en el Aeropuerto Václav Havel de Praga. En la actualidad no opera ninguna ruta en el continente americano aunque tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico y con esta aerolínea, así como con Aerolíneas Argentinas y Delta, comparte afiliación a la alianza Skyteam. Su presencia en la Vitrina era tangencial, ya que solo se veía un pendón en el stand de la República Checa y no había ningún personal de la aerolínea presente, ni entrega de material de mercadeo. Son representados en Colombia por la empresa Aviareps.
AIR FRANCE
La aerolínea bandera francesa, que vuela a Colombia desde hace 63 años, es parte de la alianza Skyteam y subsidiaria del Grupo Air France-KLM, fusión con la aerolínea holandesa que se llevó a cabo en 2004. En el espíritu de esta alianza, el stand en la Vitrina Turística fue compartido por las dos aerolíneas junto con representantes de Galerías Lafayette, una tienda por departamentos de lujo con sede principal en Paris y sucursales en Europa y Asia, el grupo francés de automotores Renault y los programas de marca-país “BusinessFrance” y “CréativeFrance” dentro del marco del Año Colombia-Francia 2017.
Air France, bajo el lema “France is in the Air”, mostró su clase Premium Economy. Esta incluye, bajo la señalización SkyPriority las facilidades de realizar el Check-in más fácil, transporte de todo el equipaje con capacidad adicional, comodidad en las salas VIP, embarque en el momento deseado y desembarco y recogida de equipaje prioritario. A bordo hay la disponibilidad, por ahora en algunos vuelos, de una cabina Premium Economy con nuevo diseño y un asiento con mayor espacio y más privacidad, reposapiés ajustable, varios compartimentos, mesa amplia y conectores eléctricos además de un kit especial de accesorios para el vuelo. A nivel gastronómico se incluyen comidas diseñadas especialmente, incluyendo aperitivos, entradas, elección de dos platos calientes que en Asia pueden ser platos típicos de la región y postres con café, té o digestivos, todo esto servido en una vajilla de diseño contemporáneo.
En materia de vuelos se promocionaron varios destinos en Asia y Europa en conexión a través del hub de Air France en París, partiendo desde Bogotá.
KLM
La aerolínea holandesa, también parte de Skyteam, retomó sus vuelos a Colombia en marzo de 2015 con la ruta triangular Ámsterdam-Bogotá-Cali-Ámsterdam en equipo B777. A partir del 28 de marzo de 2017, dos años a la fecha de primer vuelo, cambiará la parada en Cali por Cartagena con vuelos los martes, jueves y sábados. También hay novedad en la aeronave a operar que será ahora el nuevo B787-9 con wi-fi a bordo y presencia de la World Business Class con sillas privadas de reclinación a 180° con acceso directo a pasillo, más pantalla de 16 pulgadas touch y compartimentos con más espacio.
Este vuelo será la única conexión regular de la ciudad heroica con Europa después de perder la ruta de Air Madrid hace 10 años cuando esta aerolínea cesó operaciones y la no concreción del vuelo de Air Europa a Madrid en 2012, aunque esta última ha solicitado esta ruta de nuevo y tiene proyectado iniciar también en el primer semestre de 2017. El vuelo KL749 sale de Ámsterdam a las 10:15, llega a Bogotá a las 14:00 y sale 15:40 llegando a Cartagena a las 17:10. Para Europa despega a las 18:15 aterrizando en Schiphol a las 10:45 del día siguiente hora local.
A partir de estas dos ciudades cafeteras, KLM ofrece conexiones a destinos de Europa, Asia y África con tarifas competitivas.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.