Level inició vuelos a Santiago de Chile desde Barcelona

Norwegian inauguró vuelo entre Londres y Río de Janeiro
Avianca aumenta capacidad a Barcelona, Orlando y Santiago

Airbus A330-200 de Level en el vuelo inaugural a Santiago de Chile.

Como resultado directo de las medidas de facilitación para continuar ampliando la competencia aérea en el mercado, el Gobierno de Chile destaca la llegada de Level a Santiago, que el domingo 31 efectuó su vuelo inaugural.

Level es la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de larga distancia con servicio en Chile. Cada jueves y domingo conecta Barcelona con Santiago, y a partir de julio agrega otros dos servicios.

“Felicito a Level por su llegada a Chile,” dice la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien reconoce el desafío que presenta su cartera en el mejoramiento de la conectividad aeropuerto-ciudad, ante la disminución de las tarifas aéreas y el auge del medio aéreo. Defendiendo la política de Cielos Abiertos como herramienta para intensificar la competencia, la titular de la cartera manifiesta la apertura que caracteriza a Chile en la región. “Vamos a acoger a tantas compañías aéreas como tengan interés en operar. Estamos permanentemente a través de la Junta Aeronáutica Civil abriendo nuevas rutas y frecuencias y también dando la bienvenida a nuevas operaciones.

Hutt agrega que el aporte de Level, con su capacidad y servicio a Barcelona, es una apuesta que abre un nuevo camino para el desarrollo del transporte aéreo internacional. “Es una línea aérea de bajo costo en mercados internacionales por lo que abre una oportunidad para que ese mercado crezca.” La ministra enfatiza en la generación de la competencia como algo positivo para los usuarios. “Las personas pueden elegir entre más alternativas a mejores precios.”

Como toda ULCC, Level está llamada a impulsar la demanda de los viajes hacia Europa con una política de estimulación permanente a través del precio y un uso exhaustivo de los servicios complementarios que el pasajero adquiere si desea utilizarlos. Su presencia amplía la participación del segmento de LCC/ULCC en el mercado aéreo chileno, representado hasta ahora principalmente por SKY y JetSMART, pero acompaña la acción de toda la industria aérea en la ampliación permanente de capacidad y la estimulación de los viajes.

En ese contexto, la administración del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un reconocimiento explícito a los beneficios que genera la aviación como catalizador de desarrollo económico y social de los países. En 2018, Chile marca un punto de inflexión positivo en su historia al decretar la baja de las tasas de embarque de manera gradual con el fin de facilitar el acceso de las personas al viaje en avión.

Aprovechando la presentación de la ULCC española, el ministro de Economía, Turismo y Fomento, José Ramón Valente, anuncia la decisión gubernamental de adelantar la baja prevista de la tasa de embarque para 2019. A partir de julio, las tasas de embarque domésticas disminuirán un 10,0% mientras que las internacionales lo harán un 3,8%, permitiendo que los precios finales que pagan los usuarios se vean disminuidos.

La reducción de la tasa de embarque para 2019 estaba prevista para el mes de octubre, pero el Gobierno decide adelantarla ante “el éxito” de la medida implementada en 2018 que consideró una baja inicial de 20,0% en el impuesto para vuelos domésticos y de 13,0% (US$30 a US$26) en vuelos internacionales. En 2020, deberá ocurrir la siguiente baja de 10,0% en vuelos domésticos, mientras que en vuelos internacionales el impuesto quedará en US$24.

Airbus A330-200 de Level en el vuelo inaugural a Santiago de Chile.

Estamos avanzando en democratizar los cielos de Chile, con una medida que es un alivio directo para los más de 24 millones de pasajeros aéreos de nuestro país, generando más competencia para que los precios bajen aún más”, afirma el ministro Valente. Al evaluar el impacto de la primera reducción, señala que los precios de los pasajes finales han disminuido en alrededor un 20,0% al revisar los datos del Instituto Nacional Estadísticas (INE).

Al recibir a Level, manifiesta la alta competitividad que tiene el mercado aéreo chileno y enfatiza en la importancia de trabajar en políticas que vayan en beneficio de la ciudadanía. “El que nosotros nos estemos comprometiendo con estas rebajas es simplemente para reforzar la idea de que, en un mercado que ya muestra mucha competencia con la llegada de nuevas aerolíneas como Level, lo que estamos haciendo es seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos.

La reducción de las tasas de embarque era una petición histórica de la industria aérea y también los pasajeros, quienes no habían podido disfrutar plenamente de los beneficios de la reducción de los valores de los tickets aéreos. Según las líneas aéreas, los altos precios de las tasas no se justifican porque el fin para el cual fueron concebidas, es decir invertir y mejorar la infraestructura aeroportuaria, es asumida por los concesionarios de los aeropuertos.

Cabe recordar que la tasa de embarque es un impuesto que se cobra a cada pasajero a través de la venta de pasajes que las líneas aéreas realizan. Sin embargo, cada compañía aérea debe remitir esta recaudación al Ministerio de Hacienda que hace su ingreso a las arcas fiscales. Parte de esta recaudación financia a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Valente no precisa las razones de adelantar la medida, aunque si reconoce los beneficios que genera en términos de disminución del valor de los pasajes y como parte de la estimulación que lleva a un incremento permanente del tráfico aéreo.

Vicent Hodder, CEO de Level, destaca la gestión colaborativa de Chile para la generación de un transporte aéreo moderno y eficiente, mencionando que las políticas que se implementan como los Cielos Abiertos y la disminución de las tasas de embarque ayudan a gestionar a una línea aérea. “Necesitamos trabajar con nuestros socios como son los aeropuertos y las autoridades de los Gobiernos,” señala.

Al referirse a la decisión de la baja de las tasas de embarque y ampliación de la infraestructura no duda expresar su satisfacción por la medida. “Cuando ves la preocupación del Gobierno para desarrollar la infraestructura y descontar las tasas que están impidiendo la gente de volar: es ese es el tipo de apoyo que como industria necesitamos.

Al finalizar, el directivo destaca el momento actual de la empresa que administra. “Level es una línea aérea que está dedicada a la democratización de los viajes. Nuestra red de rutas está construyendo un puente entre Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá, en una misión para que toda la gente pueda viajar cómo y cuándo quiera.”

Artículo: Ricardo Delpiano

Foto: Benjamín Concha

Norwegian inauguró vuelo entre Londres y Río de Janeiro
Avianca aumenta capacidad a Barcelona, Orlando y Santiago

Deja un comentario

×