LATAM Airlines inició vuelos Lima-Medellín-Lima

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Airbus A320 siendo bautizado en el vuelo inaugural Lima-Medellín de LATAM.

El día lunes inició la operación de la nueva ruta Medellín-Lima con tres frecuencias a la semana- los días lunes, miércoles y viernes- lo que fortalece a la capital antioqueña como centro de distribución con seis frecuencias domésticas e internacionales incluyendo Bogotá, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y ahora Lima.

La ruta será operada por LATAM Airlines Perú en aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros con lo cual se tendrá una oferta adicional de 1.728 sillas desde Colombia hacia la capital peruana.

La nueva ruta Lima- Medellín es una nueva palanca para incrementar la competitividad del país al permitirle a Colombia estar conectado con uno de los principales HUBs de Latinoamérica – desarrollado por LATAM- que distribuye alrededor de 9,8 millones de pasajeros al año, con 223 vuelos diarios a 31 destinos internacionales y 19 destinos al interior de Perú.

En Colombia LATAM ha desarrollado la conectividad con el HUB de Lima con 23 frecuencias semanales desde Bogotá, Cartagena y ahora Medellín. En 2017 los pasajeros transportados por la aerolínea entre los dos países ascendieron a 269.623 y para 2018 con la nueva ruta a Medellín y el incremento de frecuencias en la ruta hacia Cartagena, de cuatro a seis vuelos semanales, se tendrá una oferta de 2.880 sillas nuevas con lo cual se aspira un crecimiento cercano al 20% en pasajeros transportados.

En Aviacol.net tuvimos la oportunidad de estar presentes en la inauguración de la nueva ruta y así lo registramos en redes sociales:

También viajamos por invitación de LATAM Airlines, en el primer vuelo Medellín-Lima de la aerolínea. En los próximos días les estaremos contando los detalles del primer vuelo y de la operación del Centro de Mantenimiento y HUB de operaciones de la aerolínea en Lima, Perú, uno de los más importantes de la región.

Hoy más que nunca, el transporte aéreo es vital para el desarrollo de las economías de los países de Latinoamérica pues además de los beneficios propios de la conectividad de las personas, es un motor para darle a una ciudad y a un país acceso a nuevos mercados. De esta forma la presencia de LATAM en el país, además de insertar a Colombia de manera efectiva en las grandes tenencias de la industria aérea global, es fundamental para tener acceso a la dinámica económica generada por la red aérea más grande de Latinoamérica con más 140 destinos en 25 países del mundo” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

De acuerdo con la Consejera Económico-Comercial de Perú en Colombia, Soledad Campos de Parry, el lanzamiento de la ruta de LATAM desde la capital antioqueña hacia Lima, “es una oportunidad para afianzar los lazos comerciales y de inversión entre Medellín y Perú. Actualmente Perú cuenta con diversos proyectos al 2021 sobre inversión en infraestructura, en los cuales los empresarios de Antioquia tienen oportunidad conocer y participar en proyectos que ascienden a 10.000 millones de dólares entre el 2018 y 2019”. De igual forma según Parry “En turismo, Perú recibió en el 2017 un 12% más de colombianos visitantes frente a los 189.754 de 2016, esperando llegar a 255.000 durante 2018”. “Se busca promover el turismo convencional y el corporativo donde los empresarios colombianos vean a Perú como un país para la consecución de negocios, teniendo en cuenta los beneficios comerciales por ser miembros de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, lo cual refuerza la necesidad de seguir trabajando conjuntamente” indicó la Consejera.

Así mismo, con la nueva ruta de LATAM se abre la puerta al crecimiento de la actividad turística con Perú. Según Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia “esta nueva ruta se suma a las 1.039 frecuencias semanales directas que hoy conectan a Colombia con el mundo. Nuestro potencial con Perú es enorme, el año pasado fue el séptimo mayor emisor de viajeros a Colombia con un total de 140.905 personas. Esperamos que este nuevo vuelo conecte a más turistas de este país con el departamento antioqueño”.

Medellín más allá de la conectividad, prestador de servicios para el Grupo LATAM

Medellín ha tenido un rol clave en la estrategia de LATAM en Colombia. En los últimos dos años se ha consolidado como el segundo centro de distribución local. Ahora con esta ruta internacional LATAM aspira que el tráfico de pasajeros desde la capital antioqueña ascienda en 2018 a más  de 560.000 pasajeros transportados, lo que representa cerca del 10% de la operación de LATAM en el país y una participación fundamental en la estrategia de descentralización de la operación de Bogotá.

ProColombia, Aerocivil y LATAM inauguran oficialmente los vuelos de Lima a Medellín.

Pero el rol de Medellín en la estrategia de LATAM en Colombia va mucho más allá de la conectividad. Dos empresas antioqueñas son protagonistas en la prestación de bienes y servicios para la operación de la aerolínea en todo el mundo.

Por un lado la empresa Almacontact presta los servicios de contact center para 17 países donde opera la aerolínea. El trabajo con esta compañía, basada en el Valle de Aburrá,  genera más de 905 empleos directos y atiende cerca de 3,7 millones de llamadas, responde más de 500.000 interacciones de pasajeros en redes sociales y resuelve más de 350.000 casos de servicio al año. La inversión prevista para 2018 será cercana a los $7,8 millones de dólares con el objetivo de fortalecer este canal de servicio al cliente.

Por otro,  la tradicional compañía de confección Everfit fue la seleccionada para fabricar los uniformes de todos los funcionarios de las aerolíneas que hacen parte del Grupo LATAM durante un año. Everfit ganó la confección de uniformes entre más de 40 compañías de Chile, Vietnam, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Colombia país que contaba con tres proponentes. La inversión en uniformes en 2018 ascenderá a $10 millones de dólares al año y el contrato tiene previsto la posibilidad de ampliarse por uno o dos años adicionales.

El trabajo con Almacontact y Everfit demuestran que las aerolíneas más allá de su actividad de transporte son una palanca para la generación de empleo de calidad. Además al ser una industria global tienen la capacidad de abrir oportunidades para las compañías locales que representan oportunidades únicas de crecimiento y exposición mundial”  aseguró el Director Ejecutivo de LATAM Colombia.

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