Las Aerolíneas no descansan en esta temporada de vacaciones

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Las Aerolíneas no descansan en esta temporada de vacaciones

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Las aerolíneas están preparadas para seguir atendiendo la temporada alta con un servicio seguro, eficiente y con los mejores estándares de calidad y servicios a los usuarios. Las Aerolíneas han incrementado las frecuencias a los destinos turísticos nacionales e internacionales, la preferencia en esta temporada se presenta en rutas como Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Cali y Leticia, en donde se han programado más de 179 vuelos adicionales, y en las ciudades como Ibagué y Neiva, este fin de semana festivo las frecuencias se han incrementado para poder atender la demanda durante las fiestas.

Para atender la demanda de la temporada de vacaciones, los operadores aéreos han destinado un mayor número de personal en los aeropuertos para agilizar los procesos de chequeo y embarque, han reforzado el personal en los Call Center, han mejorado los procesos aeroportuarios en tierra de las aeronaves, todo ello con el fin de ofrecer un mejor servicio al pasajero.

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC),  y las aerolíneas miembros, comprometidos con los principios de ética y transparencia en la cadena de valor, desea que los usuarios conozcan sus derechos en caso de demoras en la prestación del servicio, atribuibles a los operadores aéreos:

  1. Demora en la salida del vuelo: Superior a 2 e inferior a 4 horas, un refrigerio y una llamada telefónica al destino o al origen en caso de conexiones;  superior a 4 horas e inferior a 6, alimentos según la hora ; más de 6 horas, 25% del costo del boleto en el trayecto, en dinero u otro medio definido por la aerolínea
  2. Cancelación del vuelo: transporte y alojamiento en hotel, si el pasajero origina su vuelo en un lugar diferente al de su residencia.
  3. Pérdida, retraso, saqueo o daño del equipaje facturado en la bodega del avión: Se calcula con base en el peso del equipaje, según las normas nacionales y los convenios internacionales aplicables. (Nota: el pasajero no debe transportar objetos de valor como joyas, dinero o similares en el equipaje facturado).

 Les recordamos que pueden existir eventos que afecten el cumplimiento de los itinerarios no atribuibles a las aerolíneas, como condiciones meteorológicas adversas, fallas imprevistas en los sistemas de navegación, problemas de infraestructura, caso en el cual, la aerolínea no está obligada regulatoriamente a otorgar compensaciones.

Finalmente, invitamos a todas las personas que están planeando viajar este fin de semana o en esta temporada de vacaciones, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Utilicen los métodos de chequeo anticipado, expedición de pase de abordar electrónico, y asignación de sillas on line, para que su estadía en el aeropuerto sea más amigable
  2. Recuerde diligenciar completamente sus datos de contacto en la reserva,  para que las aerolíneas  puedan informarle oportunamente sobre algún cambio o demoras en los itinerarios de los vuelos.
  3. No olvide que los pasajeros deben presentarse en el modulo de chequeo 1 hora antes para vuelos nacionales y con tres horas de antelación para vuelos internacionales; este tiempo es necesario para que las Aerolíneas puedan tramitar los procesos aeroportuarios que exigen las entidades gubernamentales.
  4. Cumplir con las dimensiones,  peso y regulación permitidos para los equipajes que vayan en bodega y cabina del avión.

5. Atender y acatar las indicaciones de la aerolínea y de la tripulación del vuelo, en el embarque y durante el vuelo.

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