La nueva apuesta de la industria aérea colombiana: Mylius MY-103

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Mylius MY-103

Las grandes aeronaves y espectáculos de la F-air son tal vez el atractivo principal para quienes la visitan. Pero las ruedas de negocios, los acuerdos dentro de la industria aeronáutica y las exhibiciones de tecnología relacionada, son una parte vital del éxito de la misma. En este sentido, las aeronaves pequeñas también tienen gran valor y, en este caso, un proyecto innovador que se realiza en Colombia con miras a la construcción de aeronaves en nuestro país, captó la atención de visitantes y entusiastas: el Mylius MY-103 Mistral.

Hablamos con Daniel Restrepo Posada, Director Técnico de Aiming (Aero Integration & Manufacturing) y Gerente de Desarrollo de Negocios y Tecnología de Indaer (Industrial Aeronáutica S. A.), compañías involucradas en este proyecto, y esto nos contó sobre esta aeronave.

“El Milyus MY-103 es un avión alemán desarrollado a finales de los años 90, del cual se inició una producción a principios del año 2000, pero por circunstancias externas al mercado no pudo prosperar el proyecto en Alemania y este se canceló. El proyecto nuestro consiste en certificar el avión en Colombia, en Europa y establecer una planta de producción en Colombia para venderlo a Latinoamérica y Europa”.

Esta es la idea básica del MY-103 en nuestro país, un avión que llegó a Colombia a competir en el proceso de la Fuerza Aérea Colombiana de encontrar un nuevo avión de entrenamiento primario y que ahora continúa su camino con miras a ocupar importantes espacios dentro de las escuelas de aviación y entusiastas.

La historia del MY-103

Esta aeronave es el resultado de varias modificaciones a diseños que datan de los años 70. El primero, el MHK-101, fue diseñado por Hermann Mylius y a partir de este se fabricó el MBB Bo 209 Monsun, un avión de ala baja, construido en metal y con capacidades acrobáticas que logró buena acogida en el mercado europeo, con 100 unidades construidas y cerca de 200 ordenadas. Sin embargo, Messerschmitt Bölkow & Blohm decidió dejar de lado el proyecto debido a su éxito en otros campos militares, por lo que Mylius continuó el diseño en solitario, sacando el MY-102 Tornado, un avión de un solo puesto con altas capacidades acrobáticas que aún vuela.

A finales de los 90, a partir del Tornado nació el MY-103, una aeronave de altas prestaciones, dos puestos y construcción en metal. La muerte de Hermann Mylius y varias características de diseño del avión, impidieron que pudiera ser certificado rápidamente. Finalmente, Albert Mylius, hijom del diseñador, en conjunto con otros colegas, terminaron la aeronave que llegaría al 95% de su certificación en Alemania, antes de que la situación económica impidiera a la misma continuar, por lo que el proyecto fue cancelado.

El MY-103 voló por primera vez en el 2001 y con cinco unidades construidas, se convirtió en una opción más para las escuelas de aviación.

Años después, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta el proceso de búsqueda de un nuevo avión de entrenamiento básico que reemplace a los T-41 y T-34. Aiming e Indaer comienzan desde el 2006 a negociar con los representantes del MY-103 la consecución del diseño y derechos de producción y certificación, con el fin de ofrecer la aeronave como opción para la FAC, que desestima la misma, ya que, a diferencia del T-90 Calima que es construido en materiales compuestos, el MY-103 tiene una estructura enteramente metálica.

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El MY-103 busca ser colombiano

Aiming e Indaer adelantan las gestiones necesarias para lograr la certificación de la aeronave en Colombia y completar el proceso de certificación del MY-103 en Europa. Estos procesos, que llevan hasta ahora aproximadamente un año en realización, permitirían el establecimiento de una planta de producción del avión en nuestro país.

Esta planta, que sería ubicada en una zona cercana al aeropuerto José María Córdova, con facilidades de acceso a zona franca para la fácil venta del avión fuera del país, contaría con personal y tecnología totalmente colombianos, aplicando mejoras al diseño básico del MY-103, con el fin de ofrecerlo como un avión de entrenamiento para escuelas de aviación, especialmente en Latinoamérica y Europa.

Como todo proyecto de este tipo, el beneficio para la industria aeronáutica colombiana es importante. Según comenta Daniel Restrepo: “Hubo una transferencia tecnológica total. Así que, es un valor agregado, se trae a la ingeniería local un aporte bastante importante”, y agregó sobre la presentación oficial del avión en la F-air: “La experiencia ha sido interesante, hemos tenido visitas de empresas de otros países, sobre todo escuelas. Hemos tenido también visitas de fuerzas militares de Centroamérica, el Caribe y algunos países de América del Sur”.

Si bien el costo del avión no está totalmente definido, por encontrarse en fase de estudios y análisis, a precios del momento es una aeronave que estaría en el rango de los US$300.000.

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Este es el MY-103

El diseño básico hecho en Alemania ha sido mejorado con la adición de cabina de cristal, que incluye la suite de aviónica Aspen 2500, además de equipos Honeywell KSN 770, Garmin GNS255A sistemas electrónicos de monitoreo del motor JP Instruments EDM-930, entre otros. Entre las características especiales del avión se cuentan: opción de equiparlo con tren de nariz retráctil; cuenta con alas plegables para fácil mantenimiento, almacenamiento y transporte; una relación alta entre el peso y la carga útil; economía de operación y mantenimiento; atenuadores de ruido y capacidad de absorber una desaceleración de hasta 20 g.

Motor: Lycoming AEIO-360-A1E de 220 hp
Hélice: MTV-12-B-C/174-59d (3 palas)
Capacidad asientos: 2
Tren de aterrizaje: Nariz retráctil, principal fijo
Categoría: Acrobático (+6/-4.5 g)
Envergadura: 8.65 mt / 28.4 ft
Longitud: 6.5   mt / 21.3 ft
Altura: 2.34 mt / 7.7 ft
Superficie alar: 10.45 mt / 112.4 sq.ft
Relación de aspecto del ala: 7.15
Peso vacío: 660 kg / 1453 lb
Peso máximo de despegue: 950 kg / 2094 lb
Máxima carga: 347 kg / 641 lb
Máxima cantidad de combustible: 195 lt / 52 Gal
Vne: 180 kts
Va Categoría normal: 121 kts
Vmo: 142 kts
Vso: 59 kts
Régimen de ascenso nivel del mar: 1200 ft/min
Techo de servicio teórico: 18.000 ft
Máxima altitud certificada: 16.500 ft
Autonomía al 65% de potencia: 5.0 hrs
Alcance + 30 minutos de reserva: 700 millas náuticas
Máxima velocidad de viento cruzado para aterrizaje: 25 kts
Máxima capacidad en el compartimiento de carga: 40 kg / 88 lb

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