La coordinación de Vuelos Especiales de la FAC: una misión estratégica y precisa

Jet Airbus A319 con diseño interno de Versace
Colombia y Surinam firman memorando de entendimiento aéreo

La coordinación de Vuelos Especiales de la FAC: una misión estratégica y precisa | Aviacol.net El Portal de la Aviación

Vuelos Especiales de la FAC

El Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, base aérea que se localiza en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, acoge al Grupo de Vuelos Especiales, unidad encargada de llevar a cabo los desplazamientos por aire para el gobierno colombiano. La coordinación para el vuelo simultáneo de siete aviones militares de transporte y VIP, es una tarea que se desarrolla con precisión.

Con motivo del Consejo Regional de Ministros que se desarrolla en la ciudad de Valledupar, el Comando Aéreo de Transporte adelanta la misión de traslado del Presidente de la República, Vicepresidente, Primera Dama y Ministros de Despacho, además del personal acompañante.

Para llevar a cabo la tarea, la unidad se apresta a realizar la coordinación de vuelos simultáneos para siete aeronaves, que incluyen CASA C295, Fokker 28, Embraer Legacy y Learjet 60. Los preparativos inician con antelación. El personal de mantenimiento se encarga de tener los aviones listos y sin fallos, configurados en las condiciones deseadas, sea para transporte VIP, transporte de pasajeros, personal, etc.

Las tripulaciones requeridas se disponen, así como los servicios a bordo. Se confirman fechas, horas, destinos, peso de la carga, número de pasajeros y coordinación similar para los vuelos de regreso.

El aeropuerto de Bogotá, que tiene un altísimo número de vuelos, presenta un reto adicional por el reducido tiempo que tienen las aeronaves para ingresar en el flujo de tráfico con eficiencia. La solicitud de slots y permisos para despegue y aterrizaje se realiza con antelación, buscando que la programación sea cumplida a cabalidad, de manera que no se generen traumatismos, tanto en la misión, como en la operación diaria del aeropuerto.

Para lograr esto es necesario que la llegada de tripulaciones, pasajeros y carga, se cumpla dentro de los tiempos establecidos.

La misión se completa con el desarrollo adecuado de la operación aérea, en el que las tripulaciones en tierra y aire se mantienen coordinadas para que la seguridad prevalezca durante todo el cumplimiento de la misión.

Son muchos los procedimientos que se deben seguir y dada la importancia de las misiones y los pasajeros, la lista de chequeo para los Vuelos Especiales es como un libro de nunca acabar. Las coordinaciones que se realizan entre las diferentes instituciones y organismos del Estado, con la Dirección de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, la Aeronáutica Civil y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, hacen que la misión de transportar al Presidente de la República con eficiencia y seguridad, sea el objetivo de mayor valor para quienes tienen a su cargo esta responsabilidad.

La coordinación de Vuelos Especiales de la FAC: una misión estratégica y precisa | Aviacol.net El Portal de la Aviación

Fuente e imagen: Prensa FAC

Jet Airbus A319 con diseño interno de Versace
Colombia y Surinam firman memorando de entendimiento aéreo

Deja un comentario

×