Un Fokker 50 de Avianca, vuelo AV9241 de Bogotá a Popayán, tuvo que realizar un procedimiento de espera durante 15 minutos al llegar a Popayán el jueves 24 de julio, debido a que la tripulación no logró establecer contacto con la torre de control. Justo cuando los pilotos decidieron regresar, la torre de control respondió, autorizando la aeronave a aterrizar en su destino original.
Agregó que, al medio día de este jueves, por necesidad de toma de alimentos, el controlador que estaba de turno salió, reportó a la central y el aeropuerto quedó como "No Controlado ", circunstancia que se informó oportunamente a la tripulación del avión de Avianca, pero ellos recibieron una disposición de la Compañía de no aterrizar y sobrevolar la ciudad de Popayán".
La seguridad no se vio comprometida en ningún momento para los pasajeros del vuelo de Avianca puesto que el procedimiento de dejar un Aeropuerto como "No Controlado" es un procedimiento contemplado dentro de la regulación colombiana para algunos aeródromos y la tripulación pudo haber aterrizado sin inconvenientes comunicando sus inteciones por la frecuencia de radio para alertar a otras aeronaves cercanas. Adicionalmente, el procedimiento de llegada a Popayán es un procedimiento visual y el aeropuerto no cuenta con radar, razón por la cual las tripulaciones son totalmente responsables del tráfico en la etapa final de aproximación.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.
