Emirates suspende ruta a Río de Janeiro y Buenos Aires

FAA multará a Boeing por irregularidades en programa del 787
Limpieza en aeropuerto de Villavicencio para reducir peligro aviar

Boeing 777-300 de Emirates.Al igual que en el caso de Santiago de Chile, Emirates informa que no reanudará sus vuelos a Río de Janeiro y Buenos Aires, programados para septiembre.

La reducción significativa de la demanda y las medidas de ajuste que impone la coyuntura del COVID-19 determinan la decisión.

Buenos Aires es una de las muchas ciudades en las que Emirates mantendrá suspendidos sus vuelos debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19”, señalan desde Emirates en una declaración similar a la emitida para el mercado chileno. Desde la línea aérea resaltan su compromiso con Argentina y espera reanudar sus vuelos en un futuro cercano cuando sea comercial y operativamente factible. “Haremos un anuncio formal cuando haya novedades sobre el tema”, agregan.

En los últimos días, el destino de Buenos Aires deja de figurar con vuelos propios de la línea aérea en los distintos canales de venta, al igual que el de Río de Janeiro (GIG), lo que se interpreta como la antesala de la suspensión formal de la operación. Por consiguiente, Emirates mantiene solo a São Paulo (GRU) como único destino en Sudamérica. Todavía queda en incertidumbre el futuro de los vuelos a Ciudad de México que consideran una escala intermedia en Barcelona.

La decisión representa un impacto significativo en términos de conectividad para Argentina y Sudamérica en términos de capacidad de pasajeros como de carga. Sólo en lo que respecta a cantidad de destinos se traduce en un retroceso de más de 10 años, esto sin considerar la oferta de asientos que se mantiene reducida por la contracción de la demanda.

Cabe recordar que en 2007, cuando Emirates llegó a São Paulo (GRU) lo hacía con una oferta de seis vuelos semanales en comparación con los dos enlaces por semana que ofrece actualmente. El 02 de agosto pasado retoma la ruta Dubái – São Paulo (GRU) con equipos Boeing 777-300ER, esperando incrementar gradualmente el servicio en función de la demanda.

Aunque sea temporal, el retiro de Emirates de Santiago, Buenos Aires (EZE) y Río de Janeiro (GIG) está asociado directamente a la crisis del COVID-19 y a las afecciones a la demanda que está provocando la pandemia y las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos. Para Sudamérica se traduce en una contracción significativa de la oferta aérea como de la conectividad.

De todos los países sudamericanos, Chile es el más afectado al perder su única conectividad con el Medio Oriente, ya que por ahora, Argentina mantiene la oferta hacia esa región al igual que Brasil con los vuelos de Qatar Airways. La pérdida de Dubái como destino también trae implicancias en la oferta disponible hacia distintos países de Asia por la pérdida de conexiones.

Hasta el momento, Qatar Airways no informa de términos de servicios hacia Sudamérica por lo que se infiere que una vez que el país trasandino levante sus restricciones se reanuden los servicios aéreos. La línea aérea de Catar mantiene operativos sus vuelos desde y hacia São Paulo (GRU).

A corto plazo, Emirates puede recurrir a su alianza comercial y de código compartido con GOL para continuar atendiendo distintos destinos en Sudamérica a través de conexiones en São Paulo (GRU). Hasta antes de la crisis por COVID-19, la asociación con la firma brasileña brinda oportunidades para ampliar la comercialización y brindar más opciones de viaje hacia Dubái y más allá.

En paralelo con las suspensiones de rutas informadas, Emirates indica que durante agosto recupera su oferta a 70 destinos en todo el mundo con la inclusión de Kuwait y Lisboa. En términos comparativos con los niveles previos a la crisis, la cantidad de ciudades atendidas representa la recomposición de un 50% de la red, aunque esta se mantiene con niveles inferiores a los exhibidos en 2019.

Artículo de Ricardo J. Delpiano – aero-naves.com

FAA multará a Boeing por irregularidades en programa del 787
Limpieza en aeropuerto de Villavicencio para reducir peligro aviar

Deja un comentario

×