Las demoras y cancelaciones de vuelos que se han registrado durante las últimas tres semanas en el país se deben, en su mayoría, a que el transporte aéreo nacional e internacional está concentrado en Bogotá, por lo que el retraso de un vuelo en Eldorado o el Puente Aéreo puede afectar las operaciones aéreas de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta e incluso Pasto.
Ante esta situación los gobernadores de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca presentaron sus propuestas para que las terminales aéreas de sus regiones canalicen parte de los vuelos que no necesariamente tienen que conectarse con Bogotá, de tal forma que se descentralice el transporte aéreo.
En el caso del Valle del Cauca se adelantan conversaciones con la aerolínea LAN para que centralice sus operaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. En el Atlántico las autoridades le apuntan a la creación de un centro de conexiones que beneficiará no solo a la región sino también al país, pues se podrían realizar vuelos internacionales.
Antioquia, por su parte, tiene como meta lograr acuerdos de cielos abiertos, tanto en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín como en el José María Córdova de Rionegro, que durante el Mundial Sub20 demostró su capacidad para atender una alta demanda de pasajeros nacionales e internacionales.
Estas propuestas van de la mano con el reciente estudio presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se reveló que podrían implementarse más de 80 rutas alternas para interconectar regiones y desahogar el aeropuerto de Bogotá.
Entre las alternativas se identificaron vuelos nacionales e internacionales que contarían con la demanda para implementarse, en Medellín se podrían autorizar frecuencias para vuelos nacionales hacia Valledupar, Yopal y Neiva e internacionales a Nueva York y Atlanta.
Desde Barranquilla podrían salir vuelos internacionales a Miami y Nueva York y nacionales a Valledupar, Cúcuta, Pereira y Armenia. En el caso de Cali, se podrían programar vuelos nacionales a Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Neiva, Leticia, Manizales y Yopal.
Ante estas propuestas el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que el Gobierno le ha insistido a las aerolíneas que aprovechen las capacidades existentes en otros aeropuertos, pero no han llegado propuestas.
Fuente: El País
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.