La demanda de pasajeros continúa en ascenso

IATA: Crecimiento plano en el sector de carga aérea en el 2015
Avianca reconocida como mejor aerolínea de América Latina en los Business Traveler 2015

Logo Oficial de IATA

Logo Oficial de IATA

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda del tráfico aéreo global de pasajeros, doméstico e internacional, continuó su fuerte ascenso en octubre respecto al mismo mes del periodo anterior.

El volumen de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 7,5%, en consonancia con el dato interanual de septiembre (7,4%). La capacidad –medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés)– se incrementó un 5,7%, y el factor de ocupación subió 1,4 puntos porcentuales hasta el 80,5%. Este buen desempeño se debe a una reducción de tarifas, especialmente en los viajes de turismo.

Los datos correspondientes a los primeros 8 meses del año muestran una caída del 5% en las tarifas promedio (tras el ajuste de divisa). Esta caída ha contribuido en cerca de 3 puntos porcentuales al incremento del tráfico en el acumulado anual.

Los datos sobre el sector de los viajes aéreos son muy buenos en general, aunque existen algunos puntos débiles, como el sector del transporte aéreo brasileño, atrapado en una «tormenta perfecta» debido a la profunda recesión del país, elevados costes y una moneda débil. En el lado opuesto, vemos que en la mayor parte del mundo la demanda de viajes aéreos es fuerte y supera a la expansión de la capacidad. El factor de ocupación promedio está en el 80% y los consumidores están aprovechando unas tarifas más bajas“, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Cifras del mercado aéreo Internacional durante 2015
RPK: Pasajeros por kilómetro transportados; ASK: Asientos por kilómetro ofertados; PLF: Factor de ocupación de pasajeros, Todos los datos muestran el porcentaje de variación interanual, excepto el factor de ocupación, que muestra el dato para el mes en curso.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó en octubre un 7,6% en comparación con octubre de 2014. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió 6,1%, y el factor de ocupación ganó 1,1 puntos porcentuales hasta el 79,2%.

  • En Asia-Pacífico, la demanda creció en octubre un 8,6% interanual. La caída de la actividad comercial hacia/desde Asia emergente y un crecimiento más lento de lo esperado de la economía china no parecen estar afectando a la demanda de pasajeros. La capacidad se incrementó un 6,6% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales hasta el 76,7%.
  • Las aerolíneas europeas registraron un aumento de la demanda del 6,7% interanual, apoyada por la recuperación económica en la zona euro. La capacidad subió un 4,2% y el factor de ocupación escaló 1,9 puntos porcentuales, hasta el 83,8%, el más alto respecto a las demás regiones.
  • El tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 4,6% interanual, en claro ascenso desde los últimos meses. El incremento de la capacidad (2,2%) provocó una subida de 1,9 puntos porcentuales del factor de ocupación hasta el 82,1%. Un pronóstico más positivo del panorama económico está favoreciendo la demanda de viajes aéreos.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 10,3% en octubre. La capacidad se incrementó un 12,7%, sin embargo, el factor de ocupación se contrajo 1,5 puntos porcentuales hasta el 72,5%. Oriente Medio fue la única región que registró una caída del factor de ocupación en octubre.
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 10% interanual en la demanda de octubre. La capacidad creció a la par que el factor de ocupación; este escaló 0,1 puntos porcentuales hasta el 80,5%. La sólida actividad comercial ha impulsado los viajes internacionales de negocios, a pesar de la debilidad económica en Brasil y Argentina.
  • El tráfico de las aerolíneas africanas subió un 6,7% interanual en octubre, marcando un cuarto mes consecutivo de mejora en comparación con octubre de 2014. Sin embargo, los motores económicos fundamentales siguen siendo débiles, por lo que el resultado también podría reflejar la volatilidad de los volúmenes. La capacidad se incrementó un 5,2%; el factor de ocupación subió 1,0 puntos porcentuales, hasta el 67,4%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda de viajes nacionales subió un 7,3% en octubre en comparación con octubre de 2014. Los resultados son dispares. Brasil y Australia registraron descensos, mientras que China, India y Rusia reportaron subidas de dos dígitos. La capacidad nacional subió un 5,0%, y el factor de ocupación mejoró 1,8 puntos porcentuales hasta el 82,7%.

Cifras del mercado aéreo doméstico durante 2015

  • Por segundo mes consecutivo, las aerolíneas estadounidenses registraron una fuerte subida de la demanda doméstica de pasajeros (6,9% interanual). Parte de la expansión en el sector doméstico se debe a un rápido incremento de la capacidad.
  • El tráfico doméstico de Brasil cayó un 6% interanual. Las aerolíneas brasileñas tratan de sobrevivir en medio de una profunda recesión, el desplome de la divisa local y unas políticas gubernamentales que imponen costes devastadores para la industria.

Balance final

“El fin de año es una época de celebración en todo el mundo. Pero este año, las celebraciones se yuxtaponen al horror de la reciente actividad terrorista en Oriente Medio y Europa. Todo parece indicar que también el derribo de Metrojet 9268, y en el que murieron todas las personas a bordo, pudo ser derribado”.

Los actos terroristas, tanto si ocurren en medio de una ciudad como a 30.000 pies, no van a vencernos ni a limitar las oportunidades de nuestro mundo. La respuesta más importante a los actos y amenazas terroristas es nuestra determinación de no permitir que los terroristas cambien nuestras vidas”.

Y esa respuesta se extiende a la aviación y al turismo. Más de 100.000 vuelos acercarán a un millón de personas hoy gracias a los esfuerzos de los 8,7 millones de profesionales de la aviación. Estos esfuerzos crean oportunidades para los negocios y el ocio, y favorecen el entendimiento entre pueblos y culturas. Volar se convierte así en un preciado bien para nuestro mundo. Con la mirada puesta en 2016 y más allá, la aviación y sus beneficios es una realidad que debe seguir inspirándonos a todos“, dijo Tyler.

Fuente: Prensa IATA

IATA: Crecimiento plano en el sector de carga aérea en el 2015
Avianca reconocida como mejor aerolínea de América Latina en los Business Traveler 2015

Acerca del Autor

Deja un comentario