Comienza proceso de normatividad para uso de Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia

Avianca comenzará ruta Bogotá-Villavicencio en julio
Público general podrá subir al A380 en FIDAE 2014

Comienza proceso de normatividad para uso de Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia | El Portal de la Aviación ColombianaLa Fuerza Aérea Colombiana busca concertar en conjunto con otras autoridades y entidades del estado, la normatividad referente a la operación de aeronaves remotamente tripuladas ART, en razón al aumento de operaciones de dispositivos de este tipo en el país en años recientes.

Con la introducción de los ART en las operaciones de las Fuerzas Militares, así como la proliferación de dispositivos de este tipo en el campo civil, el aspecto normativo en cuanto a la operación de las mismas en el espacio aéreo colombiano se convierte en una necesidad imperiosa.

La convocatoria de la FAC, como Autoridad Aeronáutica del Estado, en unión con la Agencia Nacional del Espectro, la Aerocivil y los operadores y desarrolladores civiles de ART, espera coordinar en un corto plazo los requisitos necesarios para que la operación de estas aeronaves se haga de forma segura, y bajo normatividad clara y legal.

Una de las características de los ART es su operación utilizando frecuencias de radio, aspecto que atañe de manera directa a la Agencia Nacional del Espectro, entidad que expuso los requerimientos y normas actuales para el uso del espectro electromagnético en el país. Así mismo, la ANE propuso el asesoramiento en lo que tiene que ver con la utilización de las frecuencias para la operación de las Aeronaves Remotamente Tripuladas.

La Aeronáutica Civil, como entidad regulatoria del aspecto aeronáutico en el ámbito civil colombiano, presentó a su vez una hoja de ruta que establece los pasos para la normalización y empleo de las ART en Colombia.

Las mesas de trabajo propuestas por la FAC buscan definir espacios aéreos, entrenamiento, operadores, investigación, legislación, uso del espectro electromagnético; entre otros temas, que sirvan para la obtención de la normatividad. Esto responde a las actividades comerciales que se han llevado a cabo en el país con las ART.

Como forma de contextualización se dio a conocer la Asociación Española de Aeronaves Remotamente Tripuladas AERPAS, institución que promueve y representa en el país ibérico lo que tiene que ver con estos dispositivos.

Fuente e imagen: FAC

Avianca comenzará ruta Bogotá-Villavicencio en julio
Público general podrá subir al A380 en FIDAE 2014

Deja un comentario

×