Carga aérea mundial mejoró en mayo de 2022

Viajes internacionales impulsaron tráfico mundial de pasajeros
Primer semestre cierra con nuevas rutas aéreas para Colombia

Transporte de flores por parte de LATAM Cargo en San Valentín.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo global de carga de mayo de 2022.

La relajación de las restricciones de ómicron en China ayudó a aliviar las limitaciones de la cadena de suministro, lo que a su vez mejoró el desempeño del sector en mayo.

Nota: El análisis se realiza de nuevo en términos interanuales (salvo indicación contraria).

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se sitúo un 8,3% por debajo de mayo de 2021 (-8,1% en el mercado internacional). El desempeño global mejoró respecto a la caída interanual del 9,1% de abril.
  • La capacidad creció un 2,7% interanual (+5,7% en el mercado internacional). El dato de mayo compensa con creces la caída interanual de abril del 0,7%. La capacidad se incrementó en todas las regiones, con Asia-Pacífico a la cabeza.
  • Destacan los siguientes factores en el entorno operativo:
    • La actividad comercial aumentó ligeramente en mayo tras el alivio de las restricciones por ómicron en China. Las regiones emergentes también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.
    • Los nuevos pedidos de exportación —uno de los principales indicadores de la demanda de carga y del comercio mundial— se contrajo en todos los mercados, excepto en China.
    • El conflicto ucraniano ha provocado un descenso de la capacidad utilizada para servir al mercado europeo y en el que las aerolíneas rusas y ucranianas eran actores clave.

Mayo ha sido positivo para la carga aérea, sobre todo gracias a la relajación de algunas restricciones por ómicron en China. En términos desestacionalizados, el sector de la carga aérea registró crecimiento (0,3%) tras dos meses de caída. La vuelta a la producción en Asia a medida que se alivian las medidas contra el COVID-19, particularmente en China, está impulsando la demanda de carga aérea. Y el fuerte repunte del tráfico de pasajeros está aumentado la capacidad de carga, salvo en algunos mercados donde la contracción de la capacidad es más crítica. Pero será necesario no bajar la guardia ante la incertidumbre económica en el panorama global”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Estadísticas de la carga aérea mundial para mayo de 2022.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un descenso del 6,6% interanual en sus volúmenes de carga de mayo de 2022, una mejora respecto a la caída de abril (-15,8%). Las aerolíneas de la región han sufrido la desaceleración del comercio y de la actividad manufacturera debido a las restricciones por ómicron, si bien la situación ha comenzado a mejorar a medida que se levantan dichas restricciones. La capacidad se contrajo un 7,4% interanual.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 5,7% interanual en la demanda de carga de mayo. La demanda en el mercado entre Asia y Norteamérica se mantuvo moderada, frente a la fortaleza de las rutas principales entre Europa y Norteamérica. La capacidad aumentó un 6,8% interanual en mayo. Está previsto que varios transportistas de la región reciban cargueros a lo largo de 2022, lo que debería contribuir a atender la demanda acumulada en las rutas que lo necesitan, si no empeora el panorama económico.

Las aerolíneas europeas registraron un descenso interanual del 14,6% en los volúmenes de carga de mayo, el peor desempeño global debido al conflicto ucraniano; si bien la escasez de mano de obra y el descenso de la actividad manufacturera en Asia por culpa de ómicron también afectaron al desempeño. La capacidad aumentó un 3,3% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una caída interanual del 11,6% en la demanda de carga aérea de mayo. El beneficio esperado por el desvío del tráfico para evitar el espacio aéreo ruso no se ha materializado debido, quizás, a las limitaciones de la cadena de suministro. La capacidad aumentó un 7,6% interanual en mayo.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 13,8% interanual en la demanda de mayo de 2022, el mejor desempeño global. La introducción de nuevos servicios y capacidad —e incluso la adquisición de nuevas aeronaves en los próximos meses por parte de algunas aerolíneas—muestra el optimismo de las aerolíneas de la región. La capacidad en abril aumentó un 33,3% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron una caída interanual de un 1,5% en mayo, un empeoramiento significativo respecto al desempeño de abril (6,3%). La capacidad se contrajo un 3,0% interanual.

Viajes internacionales impulsaron tráfico mundial de pasajeros
Primer semestre cierra con nuevas rutas aéreas para Colombia

Deja un comentario

×