Avianca equipará 21 de sus aviones de la Familia A320 con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) (sistema de prevención de salidas de pista) de Airbus. Instalada en la cabina, esta tecnología aumenta la percepción de la situación por parte del piloto, reduce el riesgo de salirse de la pista y, en caso necesario, proporciona una protección activa.
El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las compara con las realmente disponibles. El sistema combina los datos meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración del avión. Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de frenado a la hora de tomar tierra.
En noviembre, Airbus obtuvo la certificación del sistema ROPS por la Administración Federal de Aviación (FAA) para la Familia A320, tras haber obtenido en agosto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación del sistema para la Familia A320ceo (opción de motorización actual). American Airlines se convirtió en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de seguridad.”
“Airbus aplaude la decisión de Avianca de convertirse en pionera de la industria en América Latina, al ser los primeros de la región en aplicar la última tecnología de cabina para aumentar la percepción de la situación por sus pilotos y reducir el riesgo de salidas de pista,” según Yannick Malinge, Senior Vice President & Chief Product Safety Officer de Airbus. “Estamos convencidos de que tanto las autoridades como los clientes apreciarán muy pronto las grandes ventajas del ROPS para la aviación comercial al ofrecer una solución de diseño para evitar el riesgo de salidas de pista.”
El sistema ROPS fue aprobado por EASA en 2009 inicialmente para el A380, y certificado para la Familia A320 en 2013, estando actualmente en servicio o pedido para la mayor parte de la flota mundial de A380. En 2011, el National Transport Safety Board (NTSB) (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte) recomendó a la FAA “colaborar activamente con los fabricantes de aviones y aviónica en el desarrollo de una tecnología que reduzca o evite las salidas de pista y, una vez disponible, exigir la instalación de dicha tecnología” (A-11-28). El sistema ROPS viene instalado con la configuración básica del A350 XWB. Airbus está además trabajando para conseguir que el ROPS se pueda comercializar para aviones de otros fabricantes. El sistema tiene otros beneficios al margen de la seguridad, como el ahorro que supone para las compañías aéreas ver reducida la prima de sus seguros en aviones provistos de ROPS.
Fuente: Prensa Airbus
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.