Avianca cumple 90 años

Satena obtiene certificación de calidad en sectores público y privado
La industria aérea está lista para afrontar la temporada de fin de año

 La idea sonó extraña entonces, sin exagerar muy cercana del delirio.  En los cafés, clubes y otros sitios en la ciudad de Barranquilla, se pensaba que mientras el tiempo transcurría podría crearse una línea aérea entre el litoral Atlanticense y la lejana en esa época sabana de Bogotá, donde a 2,640 metros de altura sobre el nivel del mar, existe la capital de Colombia desde hace más de cuatro siglos.

Tenía solo caminos y un rio que corría en medio de selvas casi inexplorables. De inmediato se pensó que el rio seria la pista para el acuatizaje de los aviones Junkers de fabricación Alemana, con los cuales se dio comienzo a la aviación en Colombia.

Avianca, inicialmente fundada con el nombre de “Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo” SCADTA, fue fundada el 5 de Diciembre de 1.919 en la ciudad de Barranquilla. Ese día ocho señores visionarios, Ernesto Cortissoz, Rafael María Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, ciudadanos Colombianos, Albert Tietjen, Stuart Hossie y Werner Kaemmerer de nacionalidad Alemana, concibieron la idea de crear una empresa de transportes aéreos, que hoy orgullosamente proclama ser la más antigua del hemisferio occidental.

Fueron los antecedentes de un acto jurídico que por esa época se miraba con escepticismo o con cierta indiferencia; y que más tarde culmino en la realidad de la compañía “SCADTA” que los Colombianos sabemos que fue antecesora de AVIANCA. En efecto, el 5 de Diciembre de 1.919, se constituyo en sociedad Colombo Alemana de transportes aéreos “SCADTA”, con un capital de US 150,00 fue firmada la escritura pública por los socios fundadores citados anteriormente. Inmediatamente se acordó que el señor Kaemmerer viajara a Alemania a escoger el tipo de Avión adecuado para estas necesidades de Colombia. Tietjen fue nombrado gerente de la compañía, y tenía el cargo de agitar la opinión pública convenciéndola de la utilización de la aviación y familiarizándola con una actividad que la mayoría de las personas juzgaban de inoperante y arriesgada. Tenía que reclutar accionistas para la nueva compañía, cuyos recursos no eran abundantes.

La Junta Directiva nombro naturalmente a Don Ernesto Cortissoz, quién fue encargado de la publicidad, procuraba atraer a la empresa no solo simpatías, sino el dinero de sus coterráneos. Los primeros vuelos se realizaron con aviones Junkers entre las ciudades de Barranquilla, Puerto Colombia y Santa Marta. A finales de 1.920 se llevaron a cabo los vuelos entre la costa y la ciudad de Girardot, no sin antes como es normal hubo unas cuantas emergencias que fueron superadas sin contratiempo. El aviador Von Krohn de nacionalidad Alemana y experimentado en aviones de guerra, fue el designado para comandar el vuelo cuyo destino fue la ciudad de Girardot, donde asistió el presidente Marco Fidel Suarez con algunos de sus ministros. Sentir en ese entonces el ruido producido por el motor, al igual que la sombra dejada por el Avión, causaba como es natural una admiración muy grande! Terminada la guerra mundial, Colombia fue el primer país de América en crear una empresa de Aviación con aviones europeos recién fabricados.

AVIANCA, es la empresa de aviación más antigua de América que siempre ha estado en constante crecimiento y ha sido propietaria de diversos tipos de aeronaves desde el primer día, hasta el de hoy. En un comienzo sus aviones dejaban ver la cruz de su sombra; hoy observamos el delta de sus alas en forma de flecha, que la nueva tecnología ha aplicado a la industria aeronáutica. La lista de sus aeronaves con las que ha operado Avianca es la siguiente: Junkers 13, Junkers J-52, Dornier Wall, Dornier Merkur, Sikorsky S-38, Fokker Universal, Nortrop Clark, De Havilland Moth (correo), Boeing 247D, Consolidated Catalina PBY, Douglas DC-3, Curtiss C-46 (carga), Douglas DC-4, Avro 748, Lockheed Constellation 749, Super Constellation L-1049 –G, Cessna 195, De Havilland Beaver DHC-2, Beechcraft Queen Air B-80, Boeing 737-100, Boeing 720-B, Boeing 707-320, Boeing 727-100, Boeing 727-200, Boeing 747, Boeing 757-200, Boeing B-767-300ER, Boeing –B767-200ER, Airbus A330-200, Airbus A320-200, Airbus A-319-100, McDonnell-Douglas MD-83, Fokker-100, Fokker-50. En 1939, al amparo del gobierno Colombiano se adelantaron negociaciones que culminaron con la fusión de estas dos empresas de aviación existentes entonces, como fueron, Scadta y Saco. Y como consecuencia de esta fusión la Scadta adoptó la razón social con nombre Aerovías Nacionales de Colombia S.A., la que para usos comerciales llevo la sigla “AVIANCA”.

A través de los diversos equipos, Avianca ha desaparecido fronteras, enlazado regiones y ayudado a cristalizar los sueños de viajeros anónimos y/o personalidades que han confiado en la Aerolínea bandera nacional para trasladarse de un lugar a otro.

La trayectoria de Avianca y la reconocida experiencia de su equipo humano en materia técnica, operacional y de servicio, se traducen hoy en altos índices de seguridad, puntualidad y eficiencia. Prueba de ello lo constituyen los registros de participación en los mercados, que se ubican en la actualidad en 54,8% en el mercado interno de Colombia y 41,8% en el mercado internacional, según datos de la Aerocivil de Colombia.

AVIANCA, cuenta con modernísimos tallares para el overhaul o reparación mayor de aviones. Cada uno de sus aviones es periódicamente sometido a un chequeo o inspección completo de todos sus sistemas, siguiendo las especificaciones del manual de cada tipo de avión y las rígidas normas de seguridad de la empresa, de la aeronáutica civil Colombiana y de la Federal Aviation Administration de los EEUU, brindando de este modo seguridad.

Y Así nació hace 90 años la Aerolínea más antigua de América y la segunda en el mundo que hoy conocemos como AVIANCA, nació buscando soluciones ante el inclemente trópico y las torrenciales lluvias del pacifico, con unos pocos instrumentos de vuelo, con aeronaves ensambladas en madera; sus primeros aviones fueron dos Junkers-13 de fabricación Alemana, sin aeropuertos para efectuar sus aterrizajes; solo el rio Magdalena, sirvió en esa época para hacer sus acuatizajes; y también como Brújula segura!.

Aerovías del Continente Americano S.A. AVIANCA, Sociedad comercial, legalmente constituida por medio de escritura pública N 2.374 otorgada el 5 de Diciembre de 1.919 en la notaria segunda del circuito de Barranquilla. Cumple 90 años el 5 de Diciembre del 2009, quienes deseen rendirle un homenaje bien merecido, le dirán a sus miles de funcionarios en tierra y aire que los éxitos obtenidos se deben a quienes arriesgaron sus vidas en aeroplanos recién fabricados siguiendo el curso del rio Magdalena, hasta los que hoy utilizan los más modernos y sofisticados sistemas de navegación aérea.

En el marco de los 90 años de Avianca, el Presidente de la Compañía, Fabio Villegas Ramírez, expresó: “En nuestro aniversario, todos y cada uno de los integrantes de la familia Avianca queremos agradecer a los viajeros y clientes su preferencia por nuestros productos y servicios a lo largo de estas décadas. Gracias a cada uno de los colombianos y extranjeros que ha optado por Avianca a la hora de viajar o trasladar sus bienes, ha hecho un gran aporte a esta historia que se renueva en cada vuelo. Hoy nuestra meta es seguir trabajando con empeño en procura del mejoramiento continúo de nuestra red de rutas, la calidad y diversificación de nuestros servicios en transporte aéreo de personas y carga, planes turísticos y asistencia aeronáutica, así como en la implementación de innovaciones que nos permitan hacer más fácil, grata y plena la experiencia de viajar a más puntos en Colombia, las Américas y el mundo”.

Avianca, hoy más joven que nunca, celebra sus 90 años de fundación con la puesta en circulación de un álbum conmemorativo, donde se describe la historia de la Aerolínea desde sus inicios hasta hoy, la flota adscrita a su operación, momentos únicos de su desarrollo empresarial, registros de las personalidades que han viajado vía Avianca y la gente que le ha dado vida a su servicio a lo largo de estos años, entre otros apasionantes temas del mundo de la aviación.

Con esta sencilla nota y el slideshow con fotos históricas y actuales de Avianca, Aviacol quiere felicitar a Avianca en sus 90 años y desear de parte de los fundadores y demás colaboradores lo mejor a la Aerolínea y que sean muchísimos más!

Funcionamiento del slideshow:
Haga click en "Play" para iniciar, puede ir a la foto anterior con la flecha izquierda o a la siguiente con la flecha derecha. Puede arrastrar o minimizar el menú gris.
Las fotos fueron tomadas por los administradores u otros colaboradores de Aviacol o bien fueron proporcionadas por otras personas cercanas para el slideshow, los derechos son retenidos por sus dueños originales y son reservados.

Satena obtiene certificación de calidad en sectores público y privado
La industria aérea está lista para afrontar la temporada de fin de año

Deja un comentario

×