Los últimos diseños de las transformaciones para 6 aeropuertos regionales, entre ellos el José María Córdova y el Olaya Herrera, fueron presentados esta semana por Sara Ramírez, gerente del concesionario Airplan.
En el aeropuerto internacional José María Córdova se invertirán $110.000 millones durante los primeros 5 años en zonas de flujo de pasajeros, entre ellos, un edificio de estructura mecánica que separará los pasajeros de llegada y de salida en los puentes de abordaje.
“Su domo de acrílico con más de 25 años –que hoy está cristalizado y manchado por efectos del sol– se reestructurará con poli carbonato y tendrá una entrada de aire en su base que se abrirá de día y se cerrará de noche, junto con una chimenea”, explicó Luis Alfonso Calle, director de Planeación, Ingeniería y Desarrollo Aeroportuario de Airplan.
Calle especificó algunos cambios en la zona de inmigración, en la sala de reclamo de equipajes, en la sala de abordaje por donde habrá una sola entrada y una sola sala separada por una puerta corrediza para diferenciar a quienes viajan al extranjero y a otras ciudades del país
El "manoseo" y el martirio que viven los pasajeros al salir del país también se reducirá: “El equipaje pasará por un alto sistema de detección que revelará cada objeto del equipaje, serán 3 niveles de revisión y el último será, sólo, cuando sea muy sospechoso y se llamará al pasajero, delante de él y con perros se abrirá la maleta”, manifestó Sara Ramírez.
También habrá un cambio radical en los sistemas de tecnología, alrededor de todo el aeropuerto habrá un cableado conectado a un centro de sistemas operado con cámaras, sistemas para control de incendios, luces, posiciones de parqueo, entre otros.
En algunos casos los recorridos de los pasajeros en el interior de la terminal serán más largos con el fin de estimular la circulación de personas y el consumo. Esta situación también se presentará en el Olaya Herrera donde aún no se llega a un acuerdo con la mayoría de los comerciantes.
Fuente: ElMundo.com – Editado Aviacol.net
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