Avanza remodelación de terminales en Medellín

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Con paso firme y pese a los inconvenientes con algunos comerciantes, las transformaciones de las terminales Enrique Olaya Herrera de Medellín y José María Córdova en Rionegro, comenzarán después de la Asamblea del BID.

Los últimos diseños de las transformaciones para 6 aeropuertos regionales, entre ellos el José María Córdova y el Olaya Herrera, fueron presentados esta semana por Sara Ramírez, gerente del concesionario Airplan.

 
El inicio de las obras, estimado para el mes de marzo, se aplazó hasta la primera semana de abril, después de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre el 27 y 31 de marzo.

En el aeropuerto internacional José María Córdova se invertirán $110.000 millones durante los primeros 5 años en zonas de flujo de pasajeros, entre ellos, un edificio de estructura mecánica que separará los pasajeros de llegada y de salida en los puentes de abordaje.

“Su domo de acrílico con más de 25 años –que hoy está cristalizado y manchado por efectos del sol– se reestructurará con poli carbonato y tendrá una entrada de aire en su base que se abrirá de día y se cerrará de noche, junto con una chimenea”, explicó Luis Alfonso Calle, director de Planeación, Ingeniería y Desarrollo Aeroportuario de Airplan.

Calle especificó algunos cambios en la zona de inmigración, en la sala de reclamo de equipajes, en la sala de abordaje por donde habrá una sola entrada y una sola sala separada por una puerta corrediza para diferenciar a quienes viajan al extranjero y a otras ciudades del país

El "manoseo" y el martirio que viven los pasajeros al salir del país también se reducirá: “El equipaje pasará por un alto sistema de detección que revelará cada objeto del equipaje, serán 3 niveles de revisión y el último será, sólo, cuando sea muy sospechoso y se llamará al pasajero, delante de él y con perros se abrirá la maleta”, manifestó Sara Ramírez.

También habrá un cambio radical en los sistemas de tecnología, alrededor de todo el aeropuerto habrá un cableado conectado a un centro de sistemas operado con cámaras, sistemas para control de incendios, luces, posiciones de parqueo, entre otros.

En algunos casos los recorridos de los pasajeros en el interior de la terminal serán más largos con el fin de estimular la circulación de personas y el consumo. Esta situación también se presentará en el Olaya Herrera donde aún no se llega a un acuerdo con la mayoría de los comerciantes.

La gerente de Airplan también se refirió a la competencia del José María Córdova: “Con la dinámica de entregar en concesión la operación aeroportuaria, el país puso a competir sus aeropuertos. Nosotros podemos asumir la competencia, sólo necesitamos que desde el Gobierno se permita la libre competencia y las reglas sean claras para todos”.

Fuente: ElMundo.com – Editado Aviacol.net

 

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