Argentina reactiva vuelos domésticos el 19 de octubre

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Torre de Control de un Aeropuerto de Buenos Aires, Argentina.Argentina anunció que reactivará la operación de los vuelos comerciales desde el próximo lunes 19 de octubre.

Luego de tener una de las cuarentenas más estrictas a nivel mundial, Argentina hizo oficial que reanudará la operación de los vuelos domésticos desde el 19 de octubre con una operación reducida a puntos específicos en el país.

El anuncio lo hizo Mario Meoni, ministro de transporte de Argentina, en una rueda de prensa celebrada en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, allí explicó que se delegará a las provincias la potestad de autorizar o no la operación de los vuelos que estará estrictamente relacionada a las condiciones sanitarias de cada región.

Argentina ha sido objeto de polémica por los incumplimientos por parte del gobierno en las fechas pactadas para la reactivación de los vuelos, haciendo que se pierda la confianza en las declaraciones oficiales.

El grupo que comprende Aerolíneas Argentinas y Austral será el primero en reactivar la operación de los vuelos el lunes 19. Seguido de JetSmart el 21 y Flybondi para el 26 de octubre. Se desconoce si Andes Líneas Aéreas continúe o no su operación.

En esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario. Las frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad” aseguró el ministro de transporte.

Respecto a los vuelos internacionales, se mantienen por ahora las “operaciones especiales” que el Gobierno de Argentina autoriza a distintas compañías aéreas para operar hacia y desde el extranjero. Si las fronteras siguen cerradas, los vuelos continúan limitados a argentinos y a las personas no nacionales con residencia en ese país.

A fecha de hoy, varias compañías aéreas tienen autorizados vuelos hacia y desde Buenos Aires (EZE) desde distintas ciudades del extranjero. Por las restricciones de las provincias, no hay vuelos internacionales desde estas, por lo que la escasa conectividad está reducida a la capital argentina. Algunas líneas aéreas con permisos para operar son Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, American Airlines, British Airways, Ethiopian, Iberia, LATAM, Level, Paranair y United, todas con frecuencias específicas que pueden variar en los días. Se espera que con la oficialización de los protocolos internacionales se puedan programar frecuencias con mayor regularidad como paso inicial para recomponer la conectividad y comenzar a incrementar capacidad.

El sector aéreo argentino ha sido profundamente afectado por la crisis económica. La actividad del transporte aéreo cuenta con tres operadores menos tras las salidas de Norwegian Air Argentina, Flyest y LATAM Argentina, de las cuales las dos últimas están condicionados por la pandemia, además de una fuerte injerencia estatal por el blindaje que tiene Aerolíneas Argentinas como empresa pública -y herramienta política del gobierno de turno-.

En rutas internacionales, la reactivación de los vuelos también considera menor cantidad de operadores aéreos. Tras la salida de Air New Zealand, Argentina pierde a Emirates y Qatar Airways, y con estas, la conectividad sin escalas con Oceanía y el Medio Oriente.

Con información de Ricardo Delpiano de aero-naves.com

 

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