Argentina: más cartas de aproximación con tecnología satelital

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Aeropuerto de Neuquén, Argentina.

EANA anunció la entrada en vigencia de nuevas cartas de procedimientos de aproximación instrumental para los aeropuertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew.

Los nuevos procedimientos, diseñados con tecnología de Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), se basan en el empleo de señales provenientes de una constelación de satélites, brindando redundancia -con un grado de confiabilidad muy superior- a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS) instalados en los aeropuertos.

La posibilidad de contar con aproximaciones con PBN eleva el grado de regularidad de la navegación aérea, reduciendo los desvíos y las cancelaciones debidas a la meteorología adversa. Además, la nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona de los aeropuertos y una actualización de sus obstáculos circundantes.

El empleo de procedimientos PBN, difundido en los países más avanzados del mundo, permite reforzar la seguridad operacional, ya que una eventual salida de servicio del sistema ILS del aeropuerto no provoca el incumplimiento de los vuelos. Para las aeronaves, PBN significa también descensos más suaves y eficientes y trayectorias de vuelo más cortas, con el consiguiente ahorro en tiempo, consumo de combustible y emisiones de CO2. También mejoran las condiciones de trabajo del control aéreo y el aprovechamiento del espacio aéreo.

Desde 2017, EANA viene rediseñando el espacio aéreo argentino a fin de hacerlo más eficiente y elevar sus niveles de seguridad operacional como parte de la modernización de los servicios de navegación aérea. A la fecha, la Empresa ha implantado procedimientos PBN en 18 aeropuertos: Salta, San Luis, Rio Gallegos, San Juan, Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Rosa, Viedma, Rio Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew y Puerto Madryn, en orden cronológico.

A las tres implantaciones de PBN de hoy se sumarán en los próximos meses otras en El Calafate, Mendoza, Rio Cuarto, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, y Bahía Blanca. Asimismo, están en etapa de diseño aproximaciones PBN para los aeropuertos de Tandil y Jujuy. A éstas le seguirán nuevas cartas de aproximación para Ushuaia, Rio Grande, El Palomar, Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Corrientes, Formosa, La Rioja, Paraná, Esquel, Malargüe y Posadas.

El uso de procedimientos PBN no frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una redundancia al sistema radioeléctrico. En todo el mundo se sigue empleando el ILS y eso vale igualmente para nuestro país.

La labor de nuestros especialistas en diseño del espacio aéreo no se detiene, y los logros alcanzados hasta hoy nos estimulan a mantener el ritmo de trabajo. La diferencia de disponibilidad de procedimientos de aproximación con tecnología satelital desde que asumimos la gestión de los servicios de navegación aérea en 2016 y hoy muestra de manera contundente que hablábamos muy en serio cuando dijimos que veníamos a transformar el sistema. En menos de dos años de gestión, exhibimos una lista de logros que nos enorgullece” – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

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