Apoyo a la expansión aérea

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Empresarios de Antioquia, Atlántico y el Eje Cafetero, así como algunas aerolíneas, consideran que la congestión del Aeropuerto Eldorado es otro motivo para que se descentralicen las operaciones hacia otros terminales y se brinde mayor conectividad. Avianca, por su parte, quiere ampliar este hub.
 

La intervención de los gremios antioqueños, en cabeza del secretario Jurídico del Comité Intergremial de Antioquia y de Jorge Alberto Calle D'Alleman, director Ejecutivo de la Corporación Empresarial de Oriente (CEO) resultaron de gran apoyo para los planes de expansión de AeroRepública, durante la celebración de la audiencia pública de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), con miras a la aprobación de nuevas rutas y frecuencias.

Los gremios antioqueños solicitaron una mayor conectividad para el Aeropuerto Internacional José María Córdova, no solo por el crecimiento económico de las compañías, el aumento en las exportaciones y el proceso de internacionalización de Medellín, sino por los grandes proyectos de turismo de salud que ya se iniciaron en el municipio de Rionegro, con la construcción de nuevas clínicas, como explicó Calle D'Alleman.

Los antioqueños no fueron los únicos que solicitaron una mayor oportunidad para el desarrollo de la industria aérea y turística en su región.

Una importante delegación del sector comercial de Barranquilla, con representantes de la Cámara de Comercio, respaldó la propuesta del presidente de AeroRepública de crear más centros de conexiones aéreas (hubs) y pidió uno para la capital del Atlántico.

En total, fueron seis las aerolíneas nacionales y una internacional las que presentaron la sustentación de motivos para ampliar su radio de operaciones.

Ellas son: Avianca, AeroRepública, Aerolínea de Antioquia (ADA), SAM, Aires, la colombiana de bajo costo Easyfly y la norteamericana de bajo costo Spirit, que tiene presupuestado iniciar operaciones en la ruta Fort Lauderdale-Cartagena a mediados de este mes.

Sin embargo, en la puja por las rutas no faltaron los roces entre Avianca y AeroRepública, pues la primera se opuso a que le asignaran más rutas a Panamá a la segunda.

Las peticiones de Avianca en esta audiencia no tienen nada que ver con el vecino país. Al contrario, solicitó aprobación de siete frecuencias semanales en la ruta Bogotá-México-Bogotá y otras siete en el trayecto Bogotá-Santo Domingo-Bogotá.

Como lo confirmó el presidente de AeroRepública, Roberto Junguito Pombo, la "esperada oposición de Avianca se basó en argumentos como la importancia del Hub de Eldorado y en el tamaño de nuestra flota, aduciendo que es muy pequeña".

El directivo insistió en que debe primar el interés público de los usuarios en esta decisión de la Aeronáutica Civil y que se debe "dar prioridad a la conectividad con el fin de alcanzar las metas de los cuatro millones de turistas que plantea el presidente Álvaro Uribe Vélez y de ser competitivos en el ámbito internacional, hacia donde precisamente están creciendo muchas empresas nacionales", precisó Junguito Pombo.

El resultado de las peticiones de las aerolíneas lo dará a conocer el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate, la próxima semana, luego de que el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Gepa) de la Aerocivil entregue su informe y análisis final.

Avianca quiere concentración en Eldorado

Para Avianca, presidida por Fabio Villegas Ramírez, la idea de que AeroRepública hiciera la petición para abrir nuevas rutas desde Barranquilla y Pereira hacia Panamá e incrementar las ya existentes desde Medellín, Cali y Bogotá hacia este mismo país, no fue de su total agrado. Según registró Colprensa, para la directora de Asuntos Aeronáuticos de Avianca, Susana Mantilla, “las compañías deberían concentrar más sus intereses hacia la capital; el país debería convertir en un Hub (centro de conexiones) a Bogotá”.

Finalizó reiterando que también esta aerolínea apoya a las regiones del país y que es de gran importancia para su compañía seguir en la búsqueda de nuevas rutas regionales que ayuden a su crecimiento.

 
Fuente: El Colombiano – Editado por: Aviacol.net 

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