ANATO celebra 70 años desde su fundación

American Airlines celebra 30° aniversario de su HUB en Miami
LATAM digitalizará toda su flota de ULD a través de Unilode

Logo de ANATO en sus 70 años.

El 20 de octubre de 1949 nació ANATO, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal sería la representación de las Agencias de Viajes y la profesionalización del sector en Colombia.

Con el tiempo, ésta se convirtió en un modelo a seguir para las agremiaciones en Latinoamérica, y hoy cuenta con más de 820 empresas Asociadas y una historia de importantes logros y aportes para el turismo de nuestro país.

Sin duda, hemos marcado la historia de los viajes en el país. Una industria más competitiva y capacitada para conocer, de la mano de expertos, las tendencias de los viajeros y saber cómo ofrecer servicios con calidad a los turistas, ha sido el constante trabajo de la Asociación a lo largo de estas siete décadas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Igualmente, nos enfocamos en resaltar las necesidades de las Agencias y respaldarlas a través de nuestra participación en las decisiones del Gobierno. Aún tenemos trabajo por delante, pero hoy celebramos que hemos hecho las cosas bien”.

Durante la época en la que nació ANAT (Asociación Nacional de Agencias de Turismo), esta industria era incipiente y fue así como hacia 1953 cambió al nombre de ANATO y se alió con Cotal, (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina) para fortalecer la promoción internacional de Colombia.

De esta forma, en 1982 surgió una de las más importantes apuestas de la Agremiación: La Vitrina Turística de ANATO, el evento de turismo número uno en el país y referente en América Latina y el mundo. Y posteriormente, en 1991, se dio espacio a la capacitación con la creación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes.

En 2009 se creó Salón Colombia, en compañía de Salón del Turismo, un novedoso evento itinerante diseñado para la exposición del producto turístico nacional e internacional a través de seminarios de destinos y producto. Igualmente, se llevó a cabo el Censo de Agencias de Viajes, cuyo propósito era contar con información certera sobre el estado de las empresas registradas como Agencias de Viajes y Turismo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cabe destacar que, a lo largo de estos 70 años, hemos sido parte de la creación de leyes de turismo y se ha logrado la vinculación a organizaciones internacionales para brindarle respaldo a nuestras Agencias, tales como la Organización Mundial del Turismo (OMT); Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (Wtaaa); del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), del cual fuimos parte para su creación”, explicó la dirigente gremial.

A nivel nacional, la Asociación ha obtenido no solo gran visibilidad en el turismo, haciendo parte del Comité directivo del Fontur, sino también en los diferentes campos de la economía colombiana como miembro activo del Consejo Gremial Nacional desde el pasado diciembre de 2018.

Dentro los logros recientes de la Asociación se destaca la obtención del concepto de la DIAN sobre la exención del IVA para la venta de los Paquetes de Cruceros, lo que ha servido como incentivo para que las Agencias continúen impulsando el crecimiento de la industria, teniendo en cuenta que los cruceros se posicionan como el tercer segmento más venido por estas empresas.

American Airlines celebra 30° aniversario de su HUB en Miami
LATAM digitalizará toda su flota de ULD a través de Unilode

Deja un comentario