Airbus radica patente para nuevo diseño de trimotor

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Logo Airbus - Aviacol.net Aviación 100% ColombianaAirbus ha radicado una patente para un nuevo "trijet" comercial, reviviendo el interés en una configuración abandonada por los fabricantes de aviones desde hace dos décadas.
 
La solicitud, publicada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el 27 de marzo, muestra un nuevo diseño de trimotor que se caracteriza por una distintiva estructura de cola con protección anti-ruido.
 


Sin embargo, la división Norteamericana de Airbus ha  restado importancia a la relevancia del diseño en los planes futuros de la compañía: "Airbus está regularmente radicando solicitudes de patentes y esto es normal para una compañía que es líder en tecnología e innovación", dice la empresa  fabricante de aviones. "No quiere decir que es "éste" el diseño que buscamos para el futuro – es solo uno de muchas posibilidades".
 
Dos trimotores – El Lockheed L1011 TriStar y el McDonnell Douglas DC-10 – lideraron el mercado de los aviones de largo alcance de cuerpo ancho en los setenta, pero la popularidad estuvo limitada por su ruido excesivo, creado por el motor montado en su parte trasera, así como por el consumo extra de combustible.
 
Diseños más potentes y confiables de plantas de energía permitieron a los fabricantes migrarse de forma segura a los aviones con dos motores para vuelos de largo alcance, dejando a las aeronaves con cuatro motores como las únicas de cuerpo ancho en producción con más de dos motores.
 
La radicación de la patente, asignada a los inventores Olivier Cazals, Jaime Genty De La Sagne y Denis Rittinghaus, argumenta que el nuevo tipo de trijet puede volverse viable, de nuevo, en el futuro. El estabilidador doble nos recuerda el diseño "butterfly tail" propuesto por Avro en los 50 para su Avro 740 trijet de fuselaje angosto.
 
Airbus Trimotor

Los inventores de Airbus dicen que el trijet puede competir contra los aviones con dos motores al usar una estructura de cola que también sirve como escudo de sonido. Las emisiones del motor trasero entran en un canal enmarcado por los estabilizadores horizontales acomodados en una "V muy abierta" y los dos estabilizadores verticales.

 
Este diseño "hace posible reducir considerablemente los problemas acústicos previos, debido a que el ruido generado por el tercer motor es absorbido por el canal", dice el documento de patente. 
 
La estructura de cola y el tercer motor agregan peso y complejidad estructural, pero los inventores de Airbus afirman que el trijet puede vencer de todas formas a los aviones de dos motores en eficiencia de combustible mediante mejoras que lo compensen.
 
El peso extrade la cola "es ampliamente compensado por la disminución de la masa del tren de aterrizaje, puesto que éste es más pequeño y menos voluminoso debido al menor tamaño de los motores".
 
Fuente: FlightGlobal – Editado Traducido Aviacol.net 

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