“Todos queremos mantenernos comunicados mientras viajamos, pero la seguridad es la palabra clave aquí. He pedido una revisión basada en un principio claro: si no es seguro, no debe ser permitido, pero si es seguro, puede ser permitido dentro de las normas. Hoy estamos dando el primer paso para ampliar de manera segura el uso de PED durante el carreteo, despegue y aterrizaje. Lo siguiente será ver cómo conectarse a la red mientras se está a bordo. La revisión tomará tiempo y debe ser clarificadora. Esperamos entregar nuevas guías en el uso de PED a bordo de aerolíneas de la Unión Europea el próximo año”, afirmó Kalas
La nueva guía
La guía de seguridad actualizada publicada el día de ayer hace referencia a los PED utilizados en el modo de no transmisión y mejor conocido como “modo avión”. Permite, por primera vez, el uso de PED en esta forma en todas las fases del vuelo, de puerta a puerta.
Antes, todos los PED debían ser completamente apagados durante el carreteo, despegue y aterrizaje. Los próximos pasos incluirán blue tooth, wifi y teléfonos móviles
En general, las aerolíneas actualmente no permiten el uso de teléfonos o conexiones a internet desde el momento en que las puertas del avión se han cerrado, hasta el momento en que se llega al gate y las puertas se abren de nuevo.
Conectarse a la red es posible únicamente en aviones equipados especialmente, que están en capacidad de hacerlo con una red (esto puede ser permitido en altura de crucero). En esos casos, un pasajero no se conecta a una red en tierra sino a una red segura y certificada de un sistema a bordo. Son unos pocos los aviones equipados al momento, pero se espera que esto aumente en los próximos años. Donde los aviones están equipados para proveer este servicio, la Comisión ha tomado decisiones para permitir el uso de redes 3G y 4G que den mejor conexión a los dispositivos de transmisión.
¿Qué quiere decir esto para los próximos vuelos?
Cada aerolínea tiene la libertad de actualizar sus normas de operación hoy. Se espera que muchas lo hagan en las próximas semanas. En cualquier caso, el pasajero debe seguir siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, de manera que sólo podrán usarse los dispositivos electrónicos si se lo permite. La tripulación puede en cualquier momento requerir su atención a los anuncios de seguridad y pueden pedirle que guarde elementos pesados durante el despegue y aterrizaje.
¿Cuándo puedo usar mi teléfono inteligente, tableta, lector electrónico o reproductor de música?
“modo avión” encendido | “modo avión” apagado | |
En tierra (carreteo) | Sí, pero debe atender los anuncios de seguridad y guardar los elementos pesados | NO |
Despegue | SÍ | NO |
Crucero | SÍ | SÍ, pero sólo en aviones especialmente equipados |
Aterrizaje | SÍ | NO |
Esta decisión de la EASA se relaciona con la recientemente adopada por la FAA en cuanto al uso de PED en todas las fases del vuelo.
Fuente: EASA
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.