Aerocivil adelanta obras de nueva torre de control en aeropuerto Matecaña de Pereira

Copa Airlines ofrece información de resultados del Mundial de Fútbol en tiempo real en sus vuelos
Ejército Nacional de Colombia activa Brigada No. 33 de Aviación Ejército

Aerocivil adelanta obras de nueva torre de control en aeropuerto Matecaña de Pereira | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Nueva torre de control en Pereira

Desde el 2010, el Gobierno Nacional, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y el apoyo de la alcaldía de Pereira, han gestionado e implementado los proyectos que hacen parte del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Matecaña, para lo cual ha efectuado grandes inversiones que permitan consolidar al aeropuerto como una verdadera plataforma aérea para el Eje Cafetero.

Una de las principales gestiones adelantas fue entre el municipio de Pereira y el Gobierno Nacional, traducido en la suscripción del Convenio Marco Interadministrativo de Cooperación en el 2012, entre la Aerocivil y el municipio de Pereira, cuyo objetivo es aunar esfuerzos financieros y técnicos que fortalezcan y contribuyan a la implementación y ejecución del plan maestro aeroportuario dentro del proceso de modernización de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.

Es importante destacar, que dicho convenio ha permitido manejar de forma adecuada y transparente los recursos y avanzar en las obras gracias a los adicionales 1, 2 y 3 que permiten desembolsar dineros de forma gradual, de acuerdo a las desarrollo de las obras que están representadas en el mejoramiento total de la terminal aérea, plataforma, parqueaderos, urbanismo, zona de carga y aviación general, torre de control y centro de gestionamiento aeronáutico de Pereira.

Torre de Control y CGAP (TWR/CGAP)

En la actualidad se vienen finalizando las obras civiles de la nueva torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira con una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, por parte de la Aerocivil y mil 900 millones de pesos, corresponden a recursos de la alcaldía de Pereira, para un total de 6 mil 700 millones de pesos.

La obra civil tiene un diseño arquitectónico moderno, el cual facilitará las instalaciones de los diferentes sistemas de equipos aeronáuticos. La torre de control (TWR) tiene nueve (9) pisos, con una altura de 28.70 metros, y un área construida aproximada de 440 metros cuadrados, que incluye la cabina de control de tráfico aéreo insonorizada, sala técnica de equipos y oficinas técnico/operativas con sala de descanso, servicio sanitario, ascensor y escaleras de emergencia; y con una visual de 360° sobre la pista de aterrizaje, plataforma de parqueo de aeronaves y calles de rodaje.

El Centro de Gestión Aeronáutica (CGAP), tiene un área aproximada de 658 metros cuadrados, comprende en términos generales todas las instalaciones técnicas, operativas (Sala de control radar, AIS/COM/MET) y administrativas para las diferentes dependencias de la Aerocivil, con sistemas de aire acondicionado, sistema de suministro y tratamiento de aguas (HIDROFLOW), red de área local “LAN” con puertos de voz y datos para todas las dependencias, circuito cerrado de televisión, sistema de detección de humo y contraincendios, sistema de iluminación interno y de luces de emergencia, sistema de insonorización para la sala de control radar, baterías sanitarias con duchas, salas de reunión, de descanso, gimnasio, de acceso (control biométrico) y parqueaderos.

También tiene una nueva subestación de energía, con un área construida aproximada de 105 metros cuadrados, la cual alimenta todas las instalaciones con energía normal, de emergencia (plantas eléctricas) y no interrumpida (UPS).

El aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, es el principal aeropuerto del eje cafetero, con un promedio de operaciones de 90 entre aterrizajes y despegues durante 19 horas de servicio. El movimiento de pasajeros del 2012 al 2013 se incrementó en algo más del 15%, es decir, durante 2013, se movilizaron un millón 25 mil pasajeros por esta terminal aérea.

Estas nuevas instalaciones TWR/CGAP permitirán crecer en un futuro próximo para prestar los servicios de control de tráfico aéreo como alterno al aeropuerto de Rionegro y apoyar cierto sector del área terminal de Cali.

Luego de recibida y finalizada la obra civil que se espera sea para el próximo mes de julio, se iniciará el proceso para dotarla y equiparla con el mobiliario y equipos de sistemas aeronáuticos necesarios, que le permitirán la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo.

Fuente: Grupo Divulgación y Prensa Aerocivil
Imagen: @AerocivilCol

Copa Airlines ofrece información de resultados del Mundial de Fútbol en tiempo real en sus vuelos
Ejército Nacional de Colombia activa Brigada No. 33 de Aviación Ejército

Deja un comentario

×