ACI-LAC celebró primer “Airport Day” en Colombia

American Airlines y WebCargo expanden servicio en Latinoamérica
Ultra Air transportó 693.530 pasajeros en sus primeros 6 meses

Celebración del primer Airport Day en Colombia.Bogotá fue sede el pasado 6 de septiembre del primer “Airport Day Colombia” realizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El evento contó con la participación de ejecutivos y autoridades de la industria aérea de Colombia, así como de expertos en aeropuertos, medio ambiente, tecnología, negocios y movilidad urbana. Allí se debatieron las oportunidades y desafíos del sector teniendo como tema principal el desarrollo sostenible y los objetivos socioambientales del sector.

Los ponentes invitados participaron en paneles y presentaciones en los que compartieron experiencias exitosas y ya premiadas para reducir las emisiones de carbono en diversas operaciones aeroportuarias, como la implantación de sistemas de inteligencia para el seguimiento en tiempo real de las emisiones, la reducción del ruido de los aviones y la gestión de los recursos hídricos, los residuos sólidos y el consumo de energía. También presentaron datos sobre las iniciativas de transición al uso de combustibles sostenibles y lo que pronto será una realidad en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

En volavi tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rafael Echevarne, director general de ACI para América Latina y el Caribe, quien nos habló de algunos puntos importantes del evento que les mencionamos a continuación:

¿Qué importancia tiene el Airport Day en Colombia?

Por primera vez en Colombia, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reúne a los principales ejecutivos y autoridades de la industria aeroportuaria del país para discutir una relevante agenda actual: el desarrollo sostenible y los principales desafíos socioambientales del sector.

El ACI Airport Day Colombia, cuenta con la participación de destacados expertos para abordar temas como el camino de los aeropuertos hacia la neutralidad de carbono, la transición hacia la adopción de combustibles sostenibles, la gestión eficiente de los residuos, entre otros; además de brindar un análisis del panorama actual del transporte aéreo en Colombia y en el resto de América Latina y el Caribe.

Definitivamente una gran oportunidad para hablar y debatir sobre uno de los temas más importantes de la industria del transporte aéreo

¿Qué objetivos tiene el evento?

Con este evento queremos animar a todos los aeropuertos colombianos, tanto los que están en concesión como los que son operados por el estado colombiano o las municipalidades, a que se unan a las iniciativas de nuestra organización para desarrollar una operación aeroportuaria más sostenible y responsable con el medio ambiente. Sabemos que es este es un objetivo factible, los aeropuertos pueden operar de una forma más sostenible, sin generar emisiones contaminantes y contribuyendo a la regeneración del planeta. La aviación no es un lujo en Colombia. Se trata de una actividad necesaria para garantizar el desarrollo social y económico del país. Pero es importante tomar los pasos necesarios para que sea hecho de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Además, con este evento queremos destacar los proyectos de gestión ambiental y de reducción de emisiones que los aeropuertos colombianos han llevado a cabo.

¿Cómo están los aeropuertos de Colombia en términos de sostenibilidad frente a la región?

Los aeropuertos en Colombia están haciendo importantes esfuerzos para reducir el impacto de su operación en el medio ambiente. Este esfuerzo se ve traducido, en el caso del El Dorado, con la acreditación en programa de acreditación de huella de carbono de ACI.

El aeropuerto El Dorado ha hecho importantes avances en temas de sostenibilidad y energías limpias. ¿Se puede decir que es un referente en la región en este aspecto?

El aeropuerto de Bogotá es un referente en América Latina. De hecho, Tania Chacin, directora de Sostenibilidad del aeropuerto El Dorado, lidera el Comité de Medioambiente de la Asociación Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC)

El Aeropuerto de Bogotá es un buen ejemplo en el desarrollo de una política integral de sostenibilidad y de mitigación del cambio climático. Ha desarrollado un sistema de gestión de residuos robusto y de referencia para aeropuertos de américa latina. De igual manera, ha implementado una serie de proyectos que le ha permitido gestionar las emisiones de carbono confirmando su reducción a través de la acreditación en nivel 2 del programa de Acreditación de Huella de Carbono de ACI.

¿Qué otros terminales están liderando esta área en América Latina y el Caribe?

Podemos destacar a Ecuador que tiene sus 3 aeropuertos concesionados en el programa ACA destacando Quito y Galápagos como aeropuertos Carbono Neutrales. De igual manera México y la República Dominicana tienen gran parte de sus aeropuertos en el programa en sus diferentes niveles.

En total, la región de América Latina y el Caribe tiene 54 aeropuertos acreditados en el programa destacando México, República Dominicana, Ecuador y Brasil como los países con más aeropuertos certificados. En el caso de Colombia, solamente el Aeropuerto El Dorado forma parte del programa al realizar una gestión efectiva de sus emisiones de carbono.

¿Cuál es el principal reto que tienen los aeropuertos de Colombia para los próximos años?

El mayor reto es que todos los aeropuertos colombianos se sumen a iniciativas reconocidas a nivel internacional para reducir sus emisiones. Un aspecto muy importante es asegurar que todos los actores dentro de la cadena del transporte aéreo, como los operadores de handling, se unan a estas iniciativas. Los aeropuertos de Bogotá, Cartagena y Barranquilla son los tres aeropuertos colombianos pertenecientes a la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), la única asociación de la industria aeroportuaria reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este primer paso de unirse a ACI es muy importante porque les da acceso a estas iniciativas internacionales, con la posibilidad de tener acceso a las mejores prácticas a nivel mundial.

American Airlines y WebCargo expanden servicio en Latinoamérica
Ultra Air transportó 693.530 pasajeros en sus primeros 6 meses

Deja un comentario

×