Historia de la Aviación de la Policía Nacional de Colombia

ADA - Aerolínea de Antioquia
Historia del vuelo de buena voluntad de bombarderos Y1B-17 Flying Fortress del US Army Air Corps a Colombia en 1938

En términos de infraestructura, la aviación policial colombiana cuenta con distintas bases aéreas en todo el territorio nacional, además de realizar operaciones desde bases policiales de superficie y puestos avanzados en otros sectores.

Base aérea de Guaymaral

En la base de Guaymaral se adelantan labores de abastecimiento de partes, mantenimiento, reparación y despliegue operacional. Inaugurada en 1985, la base cuenta con el Hangar I inaugurado el 10 de noviembre de 1985; el Hangar II, establecido en las antiguas instalaciones de Aviones de Colombia y donde se comenzaron las operaciones con los primeros Black Hawk en 1999; y el Hangar III, que comenzó a construirse en el 2004 y en el que se brindan servicios de mantenimiento para la flota de UH-1H.

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Primeras instalaciones en Guaymaral en 1984. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

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Repotenciación de equipo Huey en la base de Guaymaral, año 2000. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

Base aérea de Santa Marta

En la región norte del país, la base aérea de Santa Marta comenzó a construirse en 1983 en terrenos donados por la Secretaría de Turismo del Magdalena y contiguos a la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la finca El Remanso. La base presta servicios de apoyo a las operaciones aéreas de interdicción llevadas a cabo en el norte del país y ampliaría su infraestructura en el 2003 con la construcción de un almacén, plataforma y hangar, recibiendo en el mismo año la flota completa de helicópteros Bell 212.

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Primeras instalaciones de la base aérea de Santa Marta. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

Base aérea de Tulúa

Con el fin de apoyar las misiones en la región suroccidental de Colombia, la aviación policial comenzó operaciones desde las instalaciones de la Policía de Carabineros en Cali en el año 1996, trasladándose a la Escuela de Policía Simón Bolívar al año siguiente. Con la llegada de aeronaves destinadas exclusivamente a las operaciones en esta región, se inicia la construcción de las actuales instalaciones, que fueron entregadas en el año 2003.

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Base aérea de Tulúa, 2011. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

Base Antinarcótios de San José del Guaviare

Las operaciones de la Dirección Antinarcóticos en el sur del país constituyen parte importante del desarrollo operacional de la Dirección en Colombia, por lo cual se construyó en 1983 la actual base Antinarcóticos ubicada en el aeropuerto Jorge E. González de la ciudad de San José del Guaviare. En 1986 se amplían las instalaciones y en 1991 comienza la construcción de la actual infraestructura. Esta base es de vital importancia para las labores de aviación policial ya que se constituye en el centro neurálgico para operaciones de aspersión, interdicción y apoyo aéreo a la comunidad civil que habita la vasta región sur del país.

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Base aérea de San José del Guaviare en 1991. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

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Base aérea de San José del Guaviare en 1992. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

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Base aérea de San José del Guaviare en el 2010. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

Base aérea de Bogotá

A través de un comodato con la Aerocivil la base se instaló en 1987 inicialmente en un terreno de más de 5.000 metros cuadrados, en el antiguo sector de aviación general del aeropuerto El Dorado. Comenzó operaciones dos años después sirviendo como centro de enlace en el traslado de personal y material, operando aviones Turbo Commander, Twin Otter, C-99, Cessna 441 Conquest II y Piper Pa-31 Navajo. La llegada de nuevas aeronaves y el aumento de operaciones obligó a la institución a trasladar la base a otro sector del aeropuerto, en un terreno de 37.940 metros cuadrados en donde se inició la construcción de la actual base aérea en el año 2000. La base aérea de Bogotá se ha consolidado como centro operacional de transporte a todo el país y el extranjero, siendo actualmente la nacional de la Dirección Antinarcóticos y cobijando varias otras dependencias administrativas de nivel nacional relacionadas con la Dirección y la aviación policial.

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Tripulantes de avión Turbo Commander en la antigua base de Bogotá, 1989. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

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Antiguas instalaciones de la base aérea de Bogotá en 1999. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

Escuela de Aviación Policial

Historia de la Aviación de la Policía Nacional de Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa entrada en operación de la base aérea de Guaymaral, permitió adelantar los primeros cursos de capacitación para tripulaciones, dando origen así a la Escuela de Aviación Policial. Con la necesidad de contar con una mejor infraestructura, se comenzó a construir en 1990 la nueva escuela, que se encuentra ubicada en el aeropuerto José A. Celestino Mutis de Mariquita. El curso 017 de Pilotos Policiales sería el primero en recibir su instrucción en la nueva escuela inaugurada en 1996. A través de la Resolución 5884 del 28 de noviembre de 1996 se creó la Escuela de Aviación Policial – ESAVI, comenzando también la instrucción para tripulaciones policiales de otros países como Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana; así como del Ejército y la Armada colombianos. La escuela brinda preparación en todas las ramas que la aviación policial exige, utilizando equipos de simulación que en su momento iniciaron con entrenadores estáticos de ala fija y ala rotatoria marca Frasca y que evolucionaron hacia equipos más avanzados con apoyo de la compañía colombiana Kirvit y que son utilizados hoy en día.

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Escuela de Aviación Policial en 1998. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

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Primer simulador estático marca Frasca, 1985. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

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Primer simulador de ala rotatoria marca Frasca, 2007. (Foto: Policía Nacional – 25 años de lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia)

La Aviación Policíal también está en la capacidad de desplegar operaciones aéreas en sectores y regiones donde no se cuenta con la influencia directa de alguna de las bases aéreas, pero a través del apoyo de las bases policiales de tierra y de otras bases de avanzada que se encuentran a lo largo y ancho del país. Así mismo cuenta con bases aéreas en apoyo a las operaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Plan Colombia, en instalaciones en Larandia, Neiva y Tumaco.

Historia de la Aviación de la Policía Nacional de Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaCuenta también con instalaciones de Comando y Control ubicadas en las Compañías Aéreas de Bogotá (2004) y Guaymaral (2009), desde las cuales se mantiene una supervisión constante de las operaciones aéreas de todas las aeronaves, así como un registro de horas de vuelo; servicios de mantenimiento; coordinación de comunicaciones; asistencia en tiempo real de tipo técnica, operativa o de emergencia a aeronaves y tripulaciones; manejo de información climática; entre otros.

Así ha sido la trayectoria de la aviación de la Policía de Colombia, una aviación que nació gracias al entusiasmo de varios miembros de la Institución que pudieron combinar su sueño de volar con el servicio a la sociedad civil y que creció hasta llegar a ser la importante rama de la aviación de las Fuerzas Armadas que es hoy en día, tal y como comenta el Mayor Aparicio al hablar sobre la realidad de la aviación policial hoy: “Es como ver a un hijo crecer, a un nieto crecer, me siento muy orgulloso de la Aviación de la Policía.”

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Una Respuesta

  1. Jose Antonio Orduz Hernández febrero 3, 2021 Responder

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