Aerotransportes Casanare S.A – AEROTACA

Aerovías Cóndor de Colombia - Aerocóndor
Isleña de Aviación S.A - Isleña

Siendo Gerente General de la compañía Rafael Urdaneta, se adquiere en septiembre de 1996 el primer Saab 340, el HK-4088X con capacidad para 34 pasajeros para reemplazar el Fairchild F-227. Este avión de fabricación sueca representaba la tecnología de punta del momento en aviones para servicios regionales y fueron promocionados por ser más silenciosos, cómodos y seguros. Con estos modernos aviones se llegó a operar hasta cinco frecuencias diarias entre Bogotá y Yopal, además de un servicio directo tres veces por semana desde Bogotá a Villanueva, Meta. El segundo Saab 340, HK-4115X llegó al país en septiembre de 1997 para reforzar la flota de Aerotaca.


HK-4088X SAAB 340 en Eldorado Junio de 1997
Foto: Jaime Escobar

Después de cinco años de suspensión, en febrero de 1998 se reiniciaron los servicios entre Bogotá e Ibagué con tres frecuencias diarias con el fin de participar en el creciente mercado dominado nuevamente por AIRES. De igual manera se iniciaron los vuelos directos entre Bogotá y Villavicencio. Para entonces, la Aeronáutica Civil anunció la reinauguración del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la ciudad de Tunja. Aerotaca demostró su interés en iniciar servicios regulares desde Bogotá a la capital del departamento de Boyacá, lo mismo que servicios desde Tunja a Yopal y Bucaramanga, sin embargo estos planes nunca se materializaron.

Otro siniestro aéreo enlutó a Aerotaca cuando el HK-2760 se accidentó mientras cumplía un vuelo entre Bucaramanga y Málaga el 8 de abril de 1999. La aeronave al estaba al mando del Capitán Alberto Maldonado y el copiloto Francisco Rojas, quienes fallecieron junto con los tres pasajeros. En medio de una fuerte lluvia y neblina, el avión se estrello contra el cerro La Carbonera en las cercanías de la localidad de Molagavita en la ruta de aproximación al aeropuerto de Málaga.

Los aviones Saab 340 fueron devueltos a los arrendadores a finales de 1999 y en su reemplazo se adquirieron en Noviembre de 1999, los primeros Beechcraft B 1900 C con capacidad para 19 pasajeros, los cuales recibieron la matrícula HK-4200X y HK-4203X.


HK-4200X Beech B1900 en Eldorado Junio de 2001
Foto: Jaime Escobar

Para el año 2000 se operaban servicios regulares desde Bogotá a Arauca, El Yopal, Corozal, y San José del Guaviare. Desde Bucaramanga se eliminaron algunas rutas, pero se mantuvieron las rutas a Yopal, Málaga, Santa Rosa del Sur de Bolívar, Saravena y Sogamoso y se adicionaron Arauca y Cúcuta en el cuadro de rutas.

El 16 de febrero del 2000, un prisionero acompañado de dos inspectores del INPEC, que era trasladado de Bucaramanga a Cúcuta en un vuelo regular, armado con un cuchillo logró intimidar al piloto y secuestrar la aeronave que llevaba un total 19 pasajeros y dos tripulantes. El avión fue desviado de su ruta y aterrizó sin novedad en una pista en la localidad de El Tornillo, cerca de Aguachica, Cesar. Allí, el reo huyó en compañía de uno de los inspectores, ante la mirada de los aterrorizados pasajeros. Poco después, el avión regresó al aeropuerto de Bucaramanga sin novedad.

Después de una suspensión estratégica de operaciones de varios meses, Aerotaca retomó algunos de sus servicios el 15 de septiembre del 2003. Aerotaca firmo un contrato de soporte técnico con la aerolínea venezolana AVIOR, la tercera aerolínea del vecino país. En esa fecha tuvo lugar el vuelo Bogotá-Yopal con el avión Beechcraft B-1900 C. A esa ruta que tenía tres frecuencias diarias se agrego la ruta de Bogotá a San José del Guaviare con dos frecuencias diarias. Con la llegada del tercer avión en octubre de ese año, el YV-406C, se proponían retomar las rutas a Bucaramanga, Sogamoso, Arauca, Saravena, Cúcuta y Medellín, restableciendo los ejes de operaciones en Bucaramanga y Yopal. Para finales de ese año llegaría un tercer avión con el cual se proponían solicitar a la Aeronáutica Civil la adjudicación de varias rutas regionales recientemente abandonadas por ACES que había entrado en liquidación. Aerotaca buscaba la novedad de implementar el tiquete electrónico, ventas a través de su página web y las características que se conocen como una operación bajo el modelo de bajo costo, siendo la pionera en el país en esa modalidad. El plan estratégico era el de llegar a contar con 11 aeronaves y cubrir el territorio nacional.

Los socios de la compañía llegaron a la decisión de suspender las operaciones a finales del 2006, después de haber solicitado acogerse a la ley de restructuración ante la Superintendencia de Sociedades, ante la imposibilidad de mantener la solidez financiera de la compañía.

Así concluye la historia de Aerotaca con cuarenta años de superación, crecimiento e infortunio, donde se presentaron varios accidentes aéreos, secuestros y situaciones de mercado que llevaron finalmente a la quiebra de la compañía.

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