La tecnología en simulación aérea ha venido cada día aumentando las posibilidades de brindar a los usuarios la oportunidad de tener escenarios de simulación cada vez más realistas. Hoy por hoy, los simuladores aéreos han ido pasando de hobby a herramienta de instrucción, al punto de ser utilizados por escuelas de formación para la instrucción de sus alumnos en materias tales como: navegación por instrumentos, maniobras básicas, entre otras.
La Fuerza Aérea Colombiana, consciente de la importancia de estas nuevas tecnologías, ha venido implementando un proceso de instrucción basado en la simulación aérea, que ha permitido la mejora en la formación de los futuros pilotos. La importancia de esta nueva forma de instrucción en la Institución, se ve reflejada en la puesta en marcha de programas académicos que se apoyan en la simulación aérea, así como también de espacios idóneos para llevar a cabo esta instrucción.
En el año 2003 un grupo de Cadetes miembros de la Escuela Militar de Aviación ubicada en la ciudad de Cali, conformaron el primer equipo de la Fuerza Aérea Virtual. El trabajo y el esfuerzo realizados por este primer grupo de cadetes, los llevaba a utilizar sus horas libres y sus ratos de descanso, para llevar a cabo la actividad de vuelo virtual, realizando maniobras propias de las operaciones aéreas militares con los equipos personales con que cada uno contaba.
El tiempo y la experiencia fueron llevando al Comando de la Institución y a la Dirección de la Escuela a fijarse cada vez más en esta nueva tecnología, en el interés de los Cadetes y en las ventajas que podría traer su implementación en el proceso de formación e instrucción de los futuros oficiales de la FAC.
Es así como, después de varios esfuerzos y de un importante trabajo realizado por los Oficiales Comandantes, Alféreces y Cadetes de la FAC en EMAVI, se logró conformar la Fuerza Aérea Colombiana Virtual como una rama de instrucción de gran valor estratégico y académico, impartida en modernos equipos dentro de las instalaciones de la Escuela y enmarcada en el pensum académico que los hombres y mujeres que conforman el grupo de Cadetes deben cursar.
Formalizada como una materia que se cursa durante 8 semestres dentro de la Facultad de Ciencias Militares Aeronáuticas, la aviación virtual hace énfasis en la preparación del futuro piloto militar en las distintas áreas operativas tales como navegación, meteorología, sistemas, regulaciones, vuelos nocturnos, vuelos en formación, doctrina militar, entrega de armas, operaciones aéreas militares, entre otras.
Actualmente las instalaciones de la Fuerza Aérea Virtual se ajustan para hacer más eficaz su labor educativa, con la adquisición de nuevas tecnologías y con la adecuación de las aulas para la realización de la instrucción.